viernes, 19 de abril de 2024

Lanzan estrategia para que “ticos” se apropien del país como destino turístico

¡Vamos a turistear!
[b]Lanzan estrategia para que “ticos” se apropien del país como destino turístico[/b]

• Primera fase abarcará el desarrollo de una campaña de promoción, la cual se realizará hasta diciembre del 2012

Con el objetivo de que el turista nacional se apropie de los diferentes destinos de Costa Rica, en el marco de la sostenibilidad turística como elemento diferenciador, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló una estrategia permanente en el tiempo para incentivar el turismo interno.

El primer componente de la estrategia es el lanzamiento de la campaña de promoción de turismo nacional llamada ¡vamos a turistear!, la cual se concretó gracias al trabajo conjunto entre el ICT, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario (CANTURURAL. Esta primera fase se extenderá desde junio y hasta diciembre del presente año.

De acuerdo con el Ministro de Turismo, Allan Flores, esta campaña busca generar un acercamiento del costarricense con las múltiples opciones turísticas que resguarda el país, así como incentivar la visitación a todo el territorio nacional.

“El turista residente es de vital importancia para el fortalecimiento de la industria turística, como principal fuente dinamizadora de la economía del país. Ocho de cada diez empresas turísticas respaldan esta afirmación, razón por la cual hemos unificado esfuerzos para ir más allá de una invitación. La idea es brindar las herramientas para que el costarricense se adentre en su país a un precio accesible, se eduque sobre la campaña, reciba la atención que merece y disfrute de los altos estándares de calidad que hacen que más de 2 millones de turistas que nos visitan anualmente vivan una experiencia de viaje inolvidable”, afirmó Flores.

[b]¡Vamos a turistear![/b]

La campaña ¡Vamos a turistear!, conlleva tres elementos principales: los descuentos y los premios facilitados por el sector privado turístico y el componente informativo. La Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT, Ireth Rodríguez, explicó que el trabajo conjunto con CCH, ACOT y CANTURURAL, así como el amplio compromiso de las casi 80 empresas participantes, permitirá que los costarricenses puedan contar con descuentos en colones durante todo el año, que van desde un 10 y un 15% en temporada alta (se agrupa en los meses de diciembre a marzo y de julio- agosto) y entre un 20 y 35% en temporada baja (mayo, junio, setiembre y octubre). De esta manera los costarricenses pueden encontrar permanentemente descuentos en la página web www.vamosaturistear.com.

“Con este primer componente, buscamos que el turista nacional cuente con descuentos de manera permanente, para que puedan aprovechar los periodos de vacaciones escolares, vacaciones de 15 días, fines de semana largos y fechas especiales, por citar algunos ejemplos”, señaló Rodriguez.

Además de los descuentos, los costarricenses tendrán la oportunidad de ganar más de 150 premios para el disfrute del turismo en el país, gracias al apoyo del sector privado, desde tours de un día para dos personas con transporte desde San José, así como paseos para dos y hasta cuatro personas que incluyan hospedaje y un tiempo de alimentación.

Según Rodríguez, durante seis meses se presentarán gran cantidad de concursos a través de las redes sociales como Facebook y Twitter de ¡Vamos a turistear!, el sitio Web www.vamosaturistear.com, así como en distintos medios de comunicación masiva.

Los concursos van desde encontrar a la familia “Los Turis- Ticos” en seis mapas temáticos, que además de entretener brindarán información turística de gran valor, así como dinámicas de fotografías, adivinanzas y pistas sobre destinos y actividades turísticas.

Por otra parte, el tercer elemento de la campaña es el componente educativo, ya que además de la invitación a conocer un destino turístico, los costarricenses contarán con amplia información sobre accesos y servicios, detalles de los lugares, como especies de la zona, sitios emblemáticos, gastronómicos y culturales, áreas protegidas, actividades turísticas y de aventura que se pueden realizar, consejos para viajar a los diversos destinos, sitios para compartir en familia, lugares de descanso y recreación, entre otros.

[b]Estrategia prioriza turismo nacional[/b]

La estrategia para la promoción del turismo nacional, conlleva una serie de fases con el objetivo de consolidarla en el tiempo, en beneficio del turista costarricense.

Rodríguez indicó que en este año -de junio a diciembre-, se desarrollará la primera fase de la campaña de promoción de turismo nacional y la estrategia continuará el próximo año con acciones que beneficien al turista costarricense.

“El turista nacional es sumamente importante para el fortalecimiento de la industria turística y esta estrategia así lo contempla. Cada uno de los que estamos involucrados en este proceso, compartimos la convicción de que los costarricenses son una prioridad, merecen vacacionar y contar con un servicio accesible de alta calidad; por esto, tanto el sector público como el privado, asumimos el reto de acercar el turismo a los “ticos” y que se apropien del país como destino turístico”, afirmó Flores.

[b]¡Vamos a turistear![/b]

Sitio Web: www.vamosaturistear.com
Facebook: http://www.facebook.com/VamosaTuristear
YouTube: http://www.youtube.com/vamosaturistear
Twitter: https://twitter.com/#!/vamosaturistear

Compartir artículo