jueves, 25 de abril de 2024

Primeros resultados de 2012 muestran crecimiento sostenido en el turismo mundial

[b]Primeros resultados de 2012 muestran crecimiento sostenido en el turismo mundial[/b]

Los arribos internacionales a nivel global crecieron 5,7% en los primeros dos meses de 2012 hasta los 131 millones, y la demanda permaneció fuerte tanto en economías desarrolladas como emergentes a pesar de los rigores económicos en mercados emisores de Europa y Norteamérica, según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT correspondiente a mayo.

De acuerdo con el reporte, presentado en Batumi, Georgia, durante la reunión 54 de la Comisión de la OMT para Europa, señala que en esa región (+5%) los resultados han superado las expectativas, impulsados por el fuerte crecimiento en los arribos a Europa Central y del Este (+8%), así como a destinos de Europa del Norte y Europa Occidental (+6%).

El desempeño de Europa es continuación de un sólido año 2011, cuando los arribos internacionales se incrementaron en 6% de forma general hasta más de 500 millones. La demanda se ha sostenido sorpresivamente bien en las comparativamente maduras economías avanzadas de Europa del Norte, Meridional, Occidental y Central, a pesar de que se mantienen las inquietudes en torno a la economía, señala el informe de la OMT.

“Son resultados positivos para Europa en momentos en que los países están buscando sectores que pueden aportar en términos de crecimiento económico y creación de empleo”, comentó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai.

“Necesitamos trabajar en conjunto con las administraciones de turismo para asegurar que los gobiernos den al sector prioridad como parte de las políticas nacionales dirigidas a estimular el crecimiento y el empleo.

En ese sentido, la reunión 54 de la Comisión de la OMT para Europa se ha centrado en factores que puedan impulsar el turismo, particularmente en temas centrales como la facilitación de visas, la promoción y el branding”, agregó.

Paralelamente, el turismo internacional ha sido particularmente boyante en muchos destinos de economías emergentes en Europa del Este.

“Estos destinos tienen un fuerte potencial, si logran garantizar las condiciones adecuadas. Georgia, sede de la reunión de este año, es un ejemplo de destino con un fuerte compromiso con el desarrollo del turismo”, remarcó el directivo de la OMT, y destacó que como resultado de ese compromiso, “los arribos casi se triplicaron en los cinco últimos años, desde un millón en 2006 a casi tres millones en 2011, con los ingresos por turismo internacional rozando los mil millones de dólares”.

[b]Fuerte demanda en Sudamérica[/b]

De acuerdo con el reporte de la OMT, las Américas han registrado un crecimiento significativo (+6%), estimulado por el auge sostenido de la demanda en Sudamérica (+8%) y Centroamérica (+7%).

[b]Buen comportamiento en Asia y África[/b]

En los primeros meses de 2012, el crecimiento fue positivo en todas las regiones, con excepción de Oriente Medio (-1%), que aun así mostró señales estimulantes de recuperación, como es el caso de Egipto (+32% en el primer trimestre).

El Sudeste Asiático y el sur de Asia, en ambos casos con +10%, lideraron el crecimiento entre todas las subregiones.

África fue la región de más rápido crecimiento, con un 7% más en arribos internacionales gracias al aumento sostenido en África Subsahariana (+7%) y un claro rebote en el Norte de África (+8%), al impulso de desempeños como el de Túnez (+53% en el primer trimestre).

Asia-Pacífico mostró un repunte de 7%, liderada por el sur de Asia y el Sudeste Asiático (+10%), mientras que el noreste de Asia registró un incremento de 6%, con las llegadas internacionales a Japón repuntando 10% en el primer trimestre.

[b]Mil millones en 2012[/b]

De acuerdo con el pronóstico de la OMT a inicios de 2012, se estima que los arribos turísticos internacionales a nivel global crecerán entre 3% y 4% respecto a 2011 y alcanzarán los mil millones de llegadas al cierre del ejercicio, una cifra que se logrará por primera vez en la historia de la industria mundial de viajes.

El sector cerró 2011 con más de 980 millones de llegadas a nivel mundial e ingresos superiores en 1,4% a los de 2010, hasta pasar de los 709 mil millones de euros (unos 9.800 millones más que en 2010).

Según datos divulgados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, inglés), la industria turística mundial debe marcar un nuevo hito en 2012, al alcanzar los dos millones de millones de dólares en su aporte a la economía del planeta y mantener 100,3 millones de empleos a nivel global.

De acuerdo con una investigación del WTTC, cuando se toma en cuenta el más amplio impacto de la industria a lo largo de la economía y las producciones asociadas de otros sectores, la contribución pronosticada asciende a 6,5 millones de millones y 260 millones de empleos (uno de cada 12 puestos de trabajo a nivel planetario).

Compartir artículo