martes, 16 de abril de 2024

EXPOTUR 2012 La Bolsa de Costa Rica… lema: “El Turismo de Congresos y Convenciones”

[b]EXPOTUR 2012 La Bolsa de Costa Rica… lema: “El Turismo de Congresos y Convenciones”[/b]

Como respuesta al lema de la Exposición, de este año 2012, El Gobierno de la República a través del Ministro del Ramo, Lic. Allan Flores y del Vice- Presidente de la República, señor Luis Liberman, presentes en la Inauguración del evento, reafirman su compromiso, con el mercado de congresos y reuniones, ratificando que es una realidad, la construcción del centro de convenciones.

El Ministro de Turismo, aseguró que la construcción del centro nacional de convenciones continua a paso firme, pues existe una política clara y decidida del Gobierno con este proyecto, que cuenta con todos los procesos iniciales para hacerlo realidad.

A través de la bolsa de comercialización turística EXPOTUR que se realizó del 9 al 11 de Mayo, impulsaron la atracción de los denominados meeting planners, con el fin de que pongan sus ojos sobre Costa Rica y comprueben que es un destino ideal para realizar congresos o reuniones.

El Ministro aseguró, que el sector de congresos y convenciones, genera grandes beneficios para el turismo, el comercio y la economía en general, por lo que con una infraestructura de primer nivel, Costa Rica podrá posicionarse en este importante nicho turístico.

“Estamos sumamente comprometidos con este proyecto porque si existe un segmento que diversifica el turismo es el de congresos y convenciones. Los beneficios son múltiples en la generación de divisas, el aumento del gasto, la estadía promedio y la consolidación de Costa Rica como un destino óptimo de negocios”, aseguró el Jerarca de Turismo.

La señora Yadyra Simón, presidente de ACOPROT, (Asociación de Profesionales de Turismo, propietaria del evento) manifestó, que el espíritu de ACOPROT a través de EXPOTUR, es y será siempre motivar e impulsar los diferentes nichos turísticos, tal como se hizo con el turismo médico, en ediciónes anteriores y ahora se hace con el de eventos y reuniones. Es por eso, que este año, el tema central de esta bolsa de comercialización turística, fue el turismo de congresos y reuniones.

EXPOTUR es una plataforma de negociaciones a través de la cual muchas empresas, sobre todo medianas y pequeñas, tienen la opción de llegar a los grandes mayoristas de viajes del mundo sin necesidad de realizar una inversión millonaria asistiendo a ferias internacionales, para poder acceder a ellos.

“El trabajo realizado en estos años se traduce en aproximadamente, 100 mil turistas anuales, lo cual nos permite indicar que EXPOTUR ha generado en divisas a Costa Rica más de $600 millones, aportando de igual forma a la creación de empleo que oscila entre los 120 mil a 150 mil, propiciándose de esta forma, un fuerte encadenamiento productivo en diversos sectores económicos del país”, manifestó Simón.

Los congresos, convenciones, ferias, exposiciones, festivales, espectáculos culturales y deportivos y demás eventos están generando un impacto sin precedentes en la economía a escala internacional especialmente en el ámbito del sector turístico.

Solo en 2006, en Costa Rica participaron 24.700 personas en eventos internacionales y más de 76.500 en nacionales, aproximadamente, para un total estimado de 101.269 personas y un promedio de 306 personas por cada uno de ellos.

EXPOTUR recibió este año a 220 compañías internacionales, 62 más que el año pasado; las cuales negociaron con 300 empresarios costarricenses que ofrecieron el producto costarricense como destino turístico mundial.

En total 37 naciones estuvieron presentes durante la realización del evento, lo cual supone también un aumento de 8 países con relación a la edición anterior cuando se contó con 29. Además, es de destacar que Brasil participó en esta ocasión con 14 empresas, una delegación considerable y de interés para Costa Rica.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo