viernes, 26 de abril de 2024

Tasa aeroportuaria sube a 38.71 dólares en Honduras

[b]Tasa aeroportuaria sube a 38.71 dólares en Honduras[/b]

Desde el Domingo 01 de Abril, entró en vigencia el nuevo aumento a la tasa aeroportuaria en los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras. Los pasajeros de viaje al exterior pagaron hasta el sábado una tasa de salida de 30.30 dólares. Sin embargo, desde ayer el nuevo cobro subió a 31.21 dólares, un incremento de 91 centavos de dólar, equivalente a 17.65 lempiras.

La tarifa internacional se fija todos los años en base a la tasa de inflación reportada al 31 de diciembre del año anterior en Estados Unidos. En 2011 fue de un 3%. Tarifa total de $38.71 La Superintendencia de Licencias y Concesiones autorizó a Interairports, la concesionaria de los cuatro aeropuertos, a elevar en un 3% las tarifas en dólares.

Los pasajeros internacionales además pagan al fisco una tasa a la Oirsa (Organización Internacional Regional Sanitaria) de 2.50 de dólar; una tasa de migración de 3.00 dólares y la tasa por seguridad de dos dólares. Un pasajero internacional paga ahora desde ayer por toda la estructura de costos un monto total de 38.71 dólares.

El viajero nacional, en cambio, pagará un total de 35.71 dólares, porque no pagan la tasa de migración. Los pasajeros de vuelos nacionales pagaban una tasa de salida aeroportuaria de 35.03 lempiras. La nueva tasa es de 36.99, para un aumento de 1.96 lempiras. La Superintendencia de Concesiones fija el incremento para las tasas en lempiras en función a la tasa de inflación anual registrada por el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

[b]Obras[/b]

El Gobierno concesionó el 1 de octubre de 2000 a Interairports la peración por 20 años de las cuatro terminales internacionales de Honduras. Edgardo Maradiaga, gerente de Interairports, expresó que se desarrollan obras por un valor estimado a 1.3 millones de dólares.

Está por terminarse la construcción del tercer carril de salida del estacionamiento vehicular del aeropuerto de San Pedro Sula. Se construyen contiguo a las instalaciones aeroportuarias las oficinas gubernamentales de atención a los pasajeros internacionales, entre otras obras.

El país experimenta una escalada en los precios de los servicios públicos y los alimentos a raíz de las constantes alzas a los precios de los combustibles que ya alcanzan casi los 100 lempiras el galón.

Compartir artículo