lunes, 15 de abril de 2024

Crecen expectativas de desarrollo del turismo de cruceros en Centroamérica

[b]Crecen expectativas de desarrollo del turismo de cruceros en Centroamérica[/b]

Aunque tienen que seguir preparando y mejorando sus infraestructuras para apoyar el aumento en los arribos de embarcaciones de cruceros a sus puertos, los siete países que integran la región centroamericana se consolidan como destinos cada vez más atractivos para las grandes navieras internacionales, que en muchos casos están respaldando indirectamente el impulso de la actividad en esta zona.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica en Europa (CATA) ese interés de los grandes actores de la industria de cruceros por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, junto al comprometimiento de sus respectivas autoridades turísticas, ha contribuido a un crecimiento sostenido en los resultados de dichos países en este importante sector, que parece tener un futuro prometedor en la región.

Al respecto, el ministerio de Turismo de Belice, por ejemplo, indicó que según sus cifras oficiales en 2011 más de 727.000 visitantes llegaron a esa nación a bordo de un crucero, resultado realmente alentador para la actividad local y que esperan superar con creces este año a partir de todas las iniciativas promovidas con el proyecto del Mundo Maya, del que ese país forma parte.

En cuanto a Costa Rica, datos oficiales del Instituto Costarricense de Turismo refieren que la temporada que va desde octubre de 2011 hasta mayo de 2012, ha sido la mejor en años en ese país. Además, han atracado numerosas compañías de cruceros por primera vez, como es el caso del majestuoso barco Sea Cloud II que hará escala en Puerto Caldera (Puntarenas), o el ya recibido crucero Queen Elizabeth.

Mientras tanto, también El Salvador recibió en el puerto de Acajutla, por primera vez en el recién concluido mes de marzo, al crucero “Ms Deutschland” en el que viajaron 250 turistas alemanes, austriacos y suizos. Una comitiva del ministerio de Turismo de esa nación, presidida por el ministro, José Napoleón Duarte, acogió a los pasajeros.

“El Salvador sigue posicionándose en el radar para ser uno de los destinos turísticos donde atracan para conocer nuestros atractivos. Para el próximo año se están concretando negociaciones con otras navieras de renombre internacional”, dijo entonces el ministro, enfatizando que ese será uno de los sectores a los que mayor atención brindará en el futuro inmediato.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo, que estuvo presente recientemente en la feria más importante de cruceros del mundo, la Cruise Shipping de Miami, informó que espera aumentar en un 20% la llegada de cruceros al país durante la temporada 2012-2013, que abarca desde octubre de este año hasta abril del año que viene, lo que significaría recibir unos 58 cruceros, 10 más que en la temporada actual, que vendrá a incrementar el 6% de las divisas actuales.

En esta temporada que está a punto de finalizar (octubre 2011- abril 2012), Guatemala todavía espera la llegada de algún crucero más, como el que está previsto que arribe este miércoles Santo por parte de la empresa Royal Caribbean, con 1.200 pasajeros, al Puerto Quetzal.

También en la Cruise Shipping estuvo presente Honduras, que mostró en la feria una ambiciosa propuesta para fomentar el arribo de cruceros a sus puertos. Ese país promocionó igualmente el nuevo puerto de cruceros Banana Coast, que estará activo en los primeros meses del 2013.

Banana Coast se ubicará en Bahía Trujillo y será el primer puerto de cruceros en tierra firme de Honduras, pues en la isla de Roatán ya se encuentran dos modernas instalaciones portuarias. En su construcción se han invertido 20 millones de dólares, y se espera gracias a ello aumentar considerablemente las 290 embarcaciones que llegan al país en la actualidad.

En referencia a Nicaragua, el informe de CATA destaca que según datos oficiales de las autoridades de esa nación en esta temporada, de octubre 2011 a mayo 2012, habrán llegado a sus puertos 70.000 turistas en 41 cruceros, los cuales han gastado como media diaria unos 80 dólares por persona y día.

Panamá tampoco faltó a la feria de cruceros celebrada en Miami y en ella se recibió la noticia de que la línea Carnival incluirá al país en algunos de sus recorridos, lo que supondría un incremento del 30% en arribos de barcos y pasajeros a sus puertos.

Asimismo, a principios de marzo, Panamá se reunió con la empresa estadounidense Panamerican Seaways, y en esa cita se acordó que se establecerá un circuito de siete días, zarpando desde Colón, pasando por Isla Colón (Bocas del Toro) y quizás hacer una parada en las islas de Guna Yala. Este recorrido, que se prevé esté disponible para finales de 2012, utilizará un barco con capacidad para 1.600 personas.

Igualmente se ha conocido que, durante esta temporada, la demanda de lugares en los cruceros que parten del Home Port Colón 2000, en Panamá, se ha mantenido alta, registrando las navieras Royal Caribbean y Pullmantur un 100% de ocupación de sus naves en los últimos meses. Otro punto clave para el sector cruceros de la nación istmeña será la construcción de una terminal para cruceros en Isla Colón, obra que se calcula costaría 400 mil dólares y que sería financiada con fondos públicos.

Resalta finalmente CATA en su reporte sobre el impulso indetenible que ha tomado la actividad de cruceros en Centroamérica que, más allá de estos planes y gestiones tan necesarios, la región tiene pegada por sus playas paradisíacas, su oferta de descanso y relax, de deportes de aventura y acuáticos y una naturaleza impresionante que terminan enamorando a todo el que la visita en un barco, o decide poner rumbo a sus aguas.

Compartir artículo