jueves, 25 de abril de 2024

Argentina Gourmet III Parte Calafate


[b]Argentina Gourmet III Parte Calafate[/b]

Lamentablemente se pone fin a nuestra aventura por el mundo soñado de la Argentina, tercera parte y final en la que, Imagazinetur.com, tuvo el honor de ser invitada, por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), en conjunto con ocho representantes de la prensa especializada de turismo, provenientes de Panamá, varios países de Sur América y España, para hacer un recorrido por las delicias culinarias y las rutas del vino, de tres bellas ciudades, de este encantador y único país, como lo son, Buenos Aires, Mendoza y Calafate.

Como lo indicamos, este recorrido lo hemos dividido en tres partes y en tres ediciones, en la primera parte, iniciamos con Buenos Aires, la Capital de Argentina, (ingrese a http://www.imagazinetur.com/modules/news/article.php?storyid=1701), en la segunda parte con Mendoza, la Capital del Vino, (ingrese a http://www.imagazinetur.com/modules/news/article.php?storyid=1715) en esta edición describiremos las bellezas de Calafate, la Capital de los Glaciares.

Calafate es una ciudad, de la provincia de Santa Cruz, que limita al norte con la provincia de Chubut; al este con el Océano Atlántico; al sur y al oeste, con la República de Chile. La provincia puede dividirse en tres comarcas: la Austral, la Costera y la Noroeste. Su capital, Río Gallegos, se encuentra a 2.640 Km. de Buenos Aires. Es una de las provincias de la Patagonia preferidas por los turistas y recibe un importante número de visitas en su comarca austral, enclavada en el extremo sudoeste.

Lagos, glaciares, bosques, montañas y estepa componen las bellezas de este paisaje inhóspito y cautivante. Entre Septiembre y Mayo es El Calafate, el principal centro turístico que recibe turistas de todas las nacionalidades, motivados por conocer el imponente y legendario Glaciar Perito Moreno, que desde la Península de Magallanes queda al alcance de la mano, apenas separado por una estrecha lengua del Lago Argentino. Este deslumbrante río de hielo, uno de los pocos del mundo que aún avanza, es el punto más visitado del Parque Nacional Los Glaciares y uno de los dos Patrimonios de la Humanidad de la provincia.

La ciudad de El Calafate, Capital Nacional de los Glaciares, es uno de los símbolos turísticos de la provincia de Santa Cruz. Ubicada en un valle, al pie del cerro que lleva su mismo nombre y rodeada de pequeñas formaciones montañosas, este destino es un núcleo urbano que respira paz y armonía. Completa la postal de paisaje bucólico el infinito Lago Argentino que yace a sus pies.

Durante todo el año El Calafate ofrece a los turistas la posibilidad de vivir, tanto en la ciudad como en sus alrededores, una experiencia inolvidable a través de actividades y paseos tales como trekking sobre el Glaciar Perito Moreno, travesías 4×4, patinaje sobre la Bahía Redonda durante el invierno, navegación entre témpanos a pocos metros de los glaciares Upsala, Spegazzini, Perito Moreno, entre otros. Todo esto se complementa con la gastronomía patagónica, visitas a estancias turísticas, museos, city tour, cabalgatas y pesca deportiva.

El Perito Moreno no es el único glaciar, pero sí el más famoso de todo el Parque Nacional. Y su fama se debe a dos motivos: primero porque la gran ruptura de este gigante de hielo es un fenómeno único que ocurre de forma natural, haciéndolo mágico e impredecible. Y segundo, porque constantemente genera desprendimientos menores a la gran ruptura y el turista puede gozar de este espectáculo a sólo unos 400 metros de distancia, durante todo el año, en balcones miradores especialmente construidos para su contemplación.

En resumen, El Calafate y sus alrededores permiten acceso al Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, navegar por el Lago Argentino, el más grande del país y tercero de Sudamérica, cabalgar por el bosque, recorrer algunas de las estancias aledañas y comer allí el típico cordero al palo o una trucha recién pescada. Los menos aventureros pueden caminar por las calles de la villa en un paseo de compras relajado y, a la noche, visitar algunos de los locales gastronómicos, discotecas o pubs.

La infraestructura receptiva es amplia y variada. Actualmente la villa tiene un total de 7.860 plazas, aunque la inversión y desarrollo es constante y las alternativas continúan aumentando. Desde hoteles 5 estrellas y de menor categoría hasta hosterías, cabañas y estancias, todas las opciones están perfectamente adecuadas y dispuestas para recibir al turista y satisfacer todas sus necesidades.

Recientemente, la ciudad cuenta con el novedoso “Glaciarum, Museo del Hielo Patagónico” un moderno centro que posee un auditorio de 121 m²con capacidad para 100 personas y equipamiento de última generación.

Ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino, en la cordillera andina, El Calafate es un remanso de paz, ideal para el desarrollo de incentivos o congresos internacionales frente a la majestuosidad del Glaciar Perito Moreno.

[b]Parque Nacional los Glaciares[/b]

Este parque preserva la mayoría de los especímenes animales de la región en sus vastas 724.000 hectáreas de extensión en la provincia de Santa Cruz.

En este parque nacional podrás observar animales como el gato montés, el hurón, el huemul, el zorro colorado, pumas, cóndores, pequeños roedores, cotorras australes o cachañas, pequeños rayaditos, carpinteros patagónicos, ñacurutú, pato de los torrentes, bandurrias, cauquenes, guanacos, zorros grises, zorrinos patagónicos y el ñandú petiso.

[b]Parque Nacional Perito Moreno[/b]

Ubicado en la provincia de Santa Cruz, el paisaje del Parque Nacional Perito Moreno está enmarcado por una serie de cerros y montañas dispuestas de este a oeste y de norte a sur que, vistas desde la portada del parque, constituyen un imponente anfiteatro natural.

Domina la vegetación graminosa o arbustiva, baja y rala, y especies rastreras o en cojín. Este Parque Nacional tiene un alto valor científico y cultural, gracias a la presencia de los restos paleontológicos y elementos biológicos que protege. Su belleza radica en los bosques coloridos y en las altas montañas nevadas.

El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo, este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m. y la profundidad total del hielo es de 170 metros, por lo que es considerado uno de los glaciares más imponentes del mundo.

Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares, el cual integra.

Su nombre hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.

La Patagonia posee además de sus bellezas naturales e impactante inmensidad, una indiscutida calidad de productos naturales, base para preparar comida gourmet de sabor único: ciervo, jabalí, trucha, salmón, hongos del bosque, morillas, frambuesas, chocolates, entre otros manjares.

El cordero patagónico, una delicia única en el mundo, o la trucha, siempre preparada con el objetivo de resaltar su carne rosada y suave, se destacan en esta zona.

En La Patagonia podrás observar la belleza en su estado máximo de quietud, mientras disfrutas una exquisita tabla de ahumados y quesos, acompañada de una amplia variedad de cervezas caseras y vinos. La variedad de fauna y flora local garantiza una cocina “típica y única” de la Patagonia. La misma está bien diferenciada, de acuerdo a las zonas propias de la región. Así, encontramos las cocinas cordillerana, central y costera. En la montaña, los platos típicos están elaborados a base de trucha, salmón, ciervo y platos traídos por los inmigrantes de Europa Central: chucrut, raclette, fondue, entre otros.

También tuvo cierta influencia la comida de los aborígenes mapuches; el ejemplo más conocido es el curanto.

El sur argentino se destaca en la elaboración de cervezas caseras artesanales. Pero, en Bariloche, es una tradición de años. Las hay de muchas clases y de diferentes materias primas como la cebada, la malta y el lúpulo.

Un capítulo aparte merece los bombones artesanales y los chocolates; entre los que se destacan las cerezas al licor bañadas en chocolate y los frutos del bosque en sopa de chocolate.

En esta región, se ha desarrollado también la cocina y pastelería vienesa y alemana y el famoso dulce de mosqueta (Rosa Eglanteria), obtenido a partir de los frutos de un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas. También, podrás degustar otros dulces como el de saúco, grosella, frutilla, cassis o frambuesa.

El sur argentino te dará la oportunidad de probar los sabores más exóticos del país.

A nuestra llegada a Calafate fuimos trasladados a la Usina, un centro de actividades al aire libre a tan solo 40 Kms de Calafate, enclavado en un pequeño valle rodeado de bosque nativo a disfrutar de un bello día de campo, donde realizamos actividades dentro y fuera del complejo, como cabalgatas –caballeriza propia-, bicicletas todo terreno, arquería y pesca con mosca entre otras actividades. La Usina se convierte en una alternativa superior al clásico día de campo o estancia. Este hermoso lugar que lo caracteriza la amable atención de su personal cubre las expectativas de los más exigentes paladares degustando excelente comida de raíces autóctonas y una selección de vinos argentinos de primer nivel. www.la-usina.com.ar

Experiencia inigualable la del minitreking o caminata sobre el Glaciar Perito Moreno, La excursión se inicia en el puerto “Bajo de las Sombras” aproximadamente a 6 km. antes del Mirador del glaciar, donde se embarca para cruzar el Lago Rico, llegando a la costa sudoeste luego de aproximadamente 20 minutos de navegación frente a la pared sur del glaciar Perito Moreno.

Luego del desembarco se accede al refugio donde los guías organizan los grupos que se componen cada uno hasta de 20 personas. Se inicia entonces una caminata por la orilla del lago de aproximadamente 20 minutos hasta el glaciar. Al llegar al borde del hielo los guías colocan los crampones a los participantes, quienes reciben instrucciones sobre la forma en que deben desplazarse sobre el hielo. El recorrido sobre el glaciar se realiza en aproximadamente 2 horas, y durante el transcurso del mismo se podrá apreciar una variedad de formaciones de hielo como: grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas, etc.

La caminata es moderada. La superficie de hielo sobre la que se camina es irregular, pero firme y segura. Se recibe explicaciones acerca de la flora, fauna y glaciología general de la región como así también del fenómeno particular que ocurre en el glaciar Perito Moreno y eventualmente produce su ruptura. Al finalizar el paseo, se regresa al refugio atravesando el exuberante bosque magallánico. www.hieloyaventura.com

l

Entre las visitas que teníamos itineradas se encontraba la del Hotel Alto de Calafate que posee 103 habitaciones con una decoración elegante y un cómodo mobiliario, seleccionado especialmente para crear un ambiente moderno y agradable. Las habitaciones están equipadas con distinguidas amenidades y se encuentran estratégicamente ubicadas en las 3 plantas del edificio.

El Restaurante Barlovento especializado en la cocina regional e internacional, ofrece menús preparados con los mejores ingredientes y el toque personal de los chefs, así como también exóticas bebidas. Acá pudimos saborear ricos platos, como el tradicional cordero patagónico, acompañado de vinos elaborados en la región, y cócteles preparados al instante.

La belleza del lugar, con sus grandes ventanales donde se puede apreciar un fabuloso paisaje propio de la Patagonia Sur, la agradable atención del personal y la original decoración del espacio, nos permitió gozar de un ambiente relajado, perfecto para degustar lo mejor de la comida tradicional de la Patagonia Argentina y admirar panorámicas naturales verdaderamente sorprendentes. www.hotelaltocalafate.com.ar

Dentro del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra ubicada la Estancia Nibepo-Aike, de una incomparable belleza y en un estado de la mayor pureza natural., acá tuvimos la oportunidad de montar a caballo, caminatas, ver el proceso de Esquila con tijeras típico de esta Estancia Patagónica y degustar el exquisito cordero. www.nibepoaike.com.ar

La visita al Museo del Hielo Patagónico o Glaciarium fue algo inigualable, este es un centro de investigación Glaciológico y uno de los pocos Museos de su tipo en el mundo. Está dedicado a la divulgación e investigación de los glaciares y además brinda un mensaje de concientización ambiental.

El GlacioBar Branca, esta diseñado con paredes de hielo, los vasos, barra, mesas y sillones están íntegramente fabricados con hielo glaciar. La temperatura ambiente es de -10°. En este lugar hay que estar para describirlo, por eso lo invito a visitar este página… www.glaciarium.com

Durante nuestra estadía en Calafate estuvimos hospedados en el hotel Casa Los Sauces, este abrió sus puertas en Septiembre de 2007 para convertirse en el hotel de lujo de El Calafate, puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares en la Patagonia Argentina.

Su estilo recrea el espíritu hospitalario y refinado de las grandes estancias de principios del siglo XX combinando rasgos criollos con influencias europeas, un parque natural de sauces y rosas mosqueta, atravesado por el arroyo Calafate, donde la naturaleza vive y respira. Su ubicación de privilegio en el corazón de El Calafate, sus espléndidas vistas al cerro Calafate y al imponente Lago Argentino y su concepto de Casa Patagónica con sus 38 suites distribuidas en 5 casas independientes invitan a vivir una experiencia única en la Tierra de los Glaciares. www.casalossauces.com

En este elegante Hotel y único en su género nos brindó una exquisita cena de bienvenida

Es obvio que se cumplio el objetivo de INPROTUR, en demostrarnos que a Argentina se puede explotar el segmento de la gastronomía, que son muy pocos los países del mundo que tiene tanta variedad de comida y que combinada con sus bellezas naturales y lo calido de su gente, logra que se identifique como un destino único. Por su extensión hay para todos los gustos y todos los precios.

Con el agradecimiento cordial a nuestras anfitrionas Pamela Resnik y Carina Valicati de INPROTUR, a los operadores terrestres por su hospitalidad y su cariño y al Hotel que nos brindo su calor, nos despedimos con el sabor de boca de sus comidas y sus vinos y con el deseo que Dios nos permita regresar a esta hermosa tierra.

Para mayor información puede accesar a www.argentina.travel

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo