viernes, 26 de abril de 2024

Argentina Gourmet II Parte Mendoza


[b]Argentina Gourmet II Parte Mendoza[/b]

Dándole seguimiento a la segunda parte de nuestra aventura de la cual Imagazinetur.com, tuvo el honor de ser invitada, por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), en conjunto con ocho representantes de la prensa especializada de turismo, provenientes de Panamá, varios países de Sur América y España, para hacer un recorrido por las delicias culinarias y las rutas del vino, de tres bellas ciudades, de este encantador y único país, como lo son, Buenos Aires, Mendoza y Calafate.

Como lo indicamos, este recorrido lo hemos dividido en tres partes y en tres ediciones, en la primera parte, iniciamos con Buenos Aires, la Capital de Argentina, (ingrese a http://www.imagazinetur.com/modules/news/article.php?storyid=1701, en esta edición describiremos las bellezas de Mendoza, sus delicias culinarias y sus viñedos.

La Ciudad Capital de Mendoza es considerada una Ciudad Oasis o Ciudad Bosque (Un Oasis en medio de un desierto) debido a sus calles arboladas y rodeadas por una gran vegetación, producto del esfuerzo de todos los mendocinos a lo largo de los años y teniendo en cuenta que el clima de Mendoza es semiárido con altas temperaturas en el verano y bajas en el invierno, es importante destacar, el hermoso Parque General San Martín, ubicado a sólo 2 km del micro-centro de la ciudad mendocina, que se puede disfrutar en cualquier estación del año y que nos ofrece paisajes únicos ideales para el relax y el esparcimiento, abarcando actualmente 307 hectáreas cultivadas y más de 300 especies de árboles y plantas originarias de toda América, principalmente del norte, también de Asia, Europa y Oceanía.

La Capital de la provincia cuenta además con amplias veredas, grandes plazas, originales acequias, importantes monumentos. Pero no toda la belleza de la provincia la encontramos en la Ciudad central, también podemos disfrutar de hermosos paisajes y entretenimientos en cada una de sus zonas y sus respectivos Departamentos.

La Provincia de Mendoza es uno de los principales centros turísticos de Argentina, tanto nacional como internacional. Es una de las principales capitales vitivinícolas del mundo, atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas. La ciudad llama la atención por sus calles y avenidas flanqueadas por árboles, regados por sus típicas acequias.

La avenida San Martín, el Paseo Peatonal Sarmiento y la Avenida Las Heras estructuran el micro-centro de la ciudad. En la avenida Las Heras, se concentran los comercios de artículos regionales, que ofrecen a los turistas variadas artesanías y artículos que identifican a la provincia. La ciudad de Mendoza ofrece innumerables lugares de atracción para el turismo, como El Parque General San Martín, diseñado a fines del siglo pasado; el Cerro de la Gloria, en cuya cima se levanta el Monumento al Ejército de los Andes, en homenaje al Libertador San Martín.

Las plazas de la ciudad de Mendoza son verdaderos jardines, en total son 47. En ellas los habitantes encuentran el lugar ideal para descansar y recrearse.

La plaza Independencia cobija al Museo Municipal de Arte Moderno, el Teatro Julio Quintanilla y la feria de artesanos. El teatro callejero y las murgas tienen a la plaza Independencia como lugar privilegiado.

Para los amantes de los placeres, la gastronomía es un arte y Mendoza es el lugar indicado para disfrutar de excelentes sabores. Esta hermosa provincia ofrece infinidad de posibilidades tanto para la cocina gourmet como para la cocina regional, habiéndose convertido con los años en un polo gastronómico regional y nacional. Una serie de productos locales, asociados a los cultivos mediterráneos como la vid, el olivo y distintos frutales, sumados a las exquisitas carnes de chivo, cordero y ternero, como también las de salmónidos, pejerreyes y truchas, son sólo alguna de las posibilidades que podrán disfrutar quienes visiten Mendoza.

La identidad gastronómica de los mendocinos se ha forjado, en parte, por las costumbres culinarias que trajeron los inmigrantes llegados a estas tierras. Mantuvieron y recrearon recetas, y las mixturaron con la cocina criolla. Lentamente, a la ya sólidamente instalada propuesta de cocinas españolas e italianas, se han ido agregando de manera creciente propuestas de comida mexicana, árabe, japonesa, hindú, e incluso alternativas latinoamericanas específicas, como las de cocina peruana o boliviana. Claro que el alimento no sólo está determinado por los gustos, sino también por los tiempos, en virtud de lo cual no está ausente en la propuesta la “comida rápida” al paso.

El Gran Mendoza posee lugares que concentran una nutrida y variopinta oferta gastronómica, entre ellas las avenidas Arístides Villanueva, Colón, San Martín, y la coqueta zona de Chacras de Coria.

La sabrosa gastronomía regional se caracteriza por los usos y costumbres de la región. Las deliciosas carnes que ofrece Mendoza no sólo podrán ser disfrutadas en restaurantes y parrilladas, sino también en puestos y estancias, en zonas de montaña y desierto, donde el turista podrá participar del ritual que se genera a la hora de asar carne a las brasas o a las llamas. Los paisajes mendocinos son el contexto ideal para el irresistible aroma que producen las primeras brasas, en compañía de dos socios excepcionales, un buen vino y una picada amistosa.

En una picada son infaltables las exquisitas aceitunas mendocinas, las opciones son variadas: condimentadas, enteras o descarozadas, rellenas con morrones, almendras, sardinas o queso roquefort.

Otras especialidades vernáculas que es posible saborear en Mendoza son el locro, popular guiso de trigo o maíz con porotos, chorizo, patitas de cerdo, y la clásica fritura que se realiza con cebolla, tomate, ají picante y pimentón. La humita en chala que es una salsa espesa a base de choclos desgranados, tomate, ají, cebolla, leche y pimentón. Por supuesto no pueden quedar fuera del menú mendocino las exquisitas empanadas fritas o al horno, y el sabroso tomaticán elaborado con dulces y aromáticos tomates de chacra, cebollita de verdeo y huevo, degustado junto a un vino blanco frutado.

Las deliciosas frutas mediterráneas como uvas, manzanas, duraznos, peras, ciruelas, cerezas, sandias, melones y alcayotas, complementadas por nueces, almendras y castañas, dan lugar a exquisitos dulces regionales, conservas, confituras, frutas secas y a las tradicionales tabletas mendocinas.

Si algo caracteriza a esta provincia es el maridaje entre la comida y sus excelentes varietales, como el emblemático Malbec. Hay un vino para cada preparación culinaria, y es la “tierra del sol y del buen vino” el lugar perfecto para descubrir la combinación perfecta.

Entre los platos típicos de Mendoza se encuentran los famosos asados argentinos, empanadas, pasteles fritos, patitas aliñadas, carne a la olla, arrope, tableta mendocina, puchero, carbonada, cazuela de gallina o vegetales al disco, humita en chala y las famosas tortitas raspadas para el desayuno o merienda, Además de ricos postres regionales.

Mendoza es la principal provincia vitivinícola de la Argentina y desde Julio de 2.005 fue clasificada como una de las ocho capitales del vino por la red internacional Great Wine Capitals, a la altura de otros importantes destinos enoturisticos como Burdeos, Florencia, Cape Town, Rioja-Bilbao, Christchurch-South Island, Porto, San Francisco-Napa Valley y Mainz-Rheinhessen, donde todos los años se reconocen premiaciones a diferentes categorías de establecimientos y servicios vinculadas con la experiencia del vino.

La provincia, cuna del Malbec y oasis para gran diversidad de variedades que se adaptan muy bien, posee alrededor de 150.000 hectáreas cultivadas con vid y más de 1.200 bodegas, distribuidas en cinco regiones. Todos los paisajes son especialmente aptos para combinar el tour por las bodegas con el turismo aventura. Nieve, ríos, montañas, lagunas, cuevas, desiertos, reservas de flora y fauna, ciudades pintorescas e importantes museos ofrecen un sinnúmero de propuestas.

La gran concentración de bodegas en producción y abiertas al turismo permiten disfrutar de un tour verdaderamente integrador, conociendo museos, cavas, fincas y casonas antiguas, estancias en el medio de la montaña, bodegas de gran porte, de vinos Premium o familiares, en muchos casos atendidas directamente por sus propios dueños.

Mendoza atrae a sus visitantes por múltiples factores. La infraestructura de la provincia para el turista enológico es de las más completas, pudiendo organizarse desde los tours regulares hasta los más personalizados viajes sensoriales.

Hoteles urbanos de gama media y de lujo, casos rurales o los más románticos hoteles boutiques en medio de la viña forman parte de las propuestas. Los escenarios naturales con el impactante marco de las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes son también destinos aptos muy especialmente para la aventura en todas sus modalidades.

Consagrada como Octava Capital Mundial del Vino, la provincia de Mendoza alberga 1.200 bodegas y elabora anualmente casi 10 millones de hectolitros de vino, lo que la convirtió en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica.

Argentina tiene 1.000 bodegas de vinos de las cuales 180 son abiertas al turista y 110 de ellas se encuentran en Mendoza, consagrada como Octava Capital Mundial del Vino, lo que la convirtió en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica.

El Valle de Uco es un valle que se encuentra al norte del río Tunuyán y forma parte de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, en la provincia de Mendoza, Argentina. Cuenta con una extensión total de 17370 km2.

Este Valle es, también, una importante región vitivinícola, considerada incluso como una de las mejores en toda la Argentina. La temperatura promedio es de 14°C, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche. La combinación de la gran altura, los suelos aluvionales, la irrigación, más de 250 días soleados al año, poca lluvia y una amplitud térmica favorece el cultivo de vid. Estos elementos climáticos y geográficos proveen una excelente maduración y concentración de los frutos, proporcionando colores profundos, aromas intensos, sabores agradables y texturas importantes.

[b]Bodega de Atamisque:[/b]

Nuestra primera visita en este Valle fue a la Bodega de Atamisque, la cual tiene una capacidad de 500.000 litros.

Atamisque es la única bodega del mundo que tiene el techo de piedra. Su techo de lajas de San Juan, típico de las regiones montañosas de los Alpes franceses e italianos, es una novedad arquitectónica para una bodega a nivel mundial.

Cuando fue creada Bodega Atamisque, sus dueños quisieron brindar su toque francés en el mundo vitivinícola argentino y elaborar vinos de alta calidad, elegantes y sutiles.

El cuidado del medio ambiente es un fuerte compromiso de los dueños, alrededor de la bodega se puede observar el “Atamisque”, arbusto autóctono que dio origen al nombre original de lo que era la Estancia hace un siglo atrás.

Su primera cosecha se realizó en marzo del 2007, de sus viñedos de 70 hectáreas, también compran algunas uvas Malbec de viñedos de 80 años y aprovechan el clima fresco de la zona para desarrollar el Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Merlot, y Cabernet Sauvignon

Dispone de la mejor tecnología con pequeños tanques de acero inoxidable y prensa neumática Bucher Valsin de última generación. Para la crianza que se realiza en barricas, se han seleccionado las de mejor origen (Taransaud, Demptos), provenientes de los célebres bosques de robles de Francia (Vosges, Tronçais, Allier, Neners).

[b]La oferta de Bodega Atamisque se divide en 3 líneas:[/b]

Atamisque es la línea súper Premium de la Bodega. Estos vinos se distinguen por su crianza en barricas de roble francés nuevas durante más de 14 meses.

Catalpa es la línea de varietales Premium. Su crianza se realiza en barricas de roble francés (40%) y en tanques de acero inoxidable (60%).

Serbal es la línea joven de la Bodega, sin crianza en madera, lo que destaca el carácter frutado de los vinos.

Pueden encontrar más información de esta Bodega en www.atamisque.com

[b]Bodegas Salentein:[/b]

Bodegas Salentein se encuentra ubicada en una pintoresca zona del Valle de Uco a 1200 metros de altura, en medio de sus viñedos y con la cordillera de Los Andes como un perfecto marco.

Bodegas Salentein destacada por la elaboración de sus vinos Premium en todo el mundo, brinda a sus visitantes no solo la opción del tradicional recorrido por la bodega, sus viñedos y degustación, sino también Killka un complejo gastronómico y cultural que ofrece un espacio único en Mendoza.

En Finca La Pampa a pocos kilómetros de la bodega rodeada de viñedos se encuentra ubicada Posada Salentein, una exclusiva y acogedora estancia con 16 habitaciones, un comedor muy bien decorado y una cocina que ofrece excelentes platos para agasajar a sus huéspedes.

La magnífica bodega fue diseñada teniendo en cuenta dos aspectos: la forma y la función. La forma en cruz facilita un manejo cuidadoso de las uvas y del vino, al tiempo que permite reducir el camino que tanto las frutas como su producto recorren a lo largo de las distintas etapas de elaboración. Cada ala constituye en sí misma una pequeña bodega con dos niveles.

En el primero, tanques de acero inoxidable y cubas de roble francés posibilitan la fermentación y el almacenamiento. En el nivel subterráneo, en tanto, el vino es añejado en barricas de roble. Ambos pisos permiten que el líquido circule de los tanques a las barricas a través de un sistema tradicional de transferencia por gravedad.

Las cuatro alas convergen en una cámara central circular, similar a un anfiteatro, construida con los templos clásicos de la antigüedad como inspiración.

Las bodegas subterráneas se encuentran a ocho metros bajo tierra y a una temperatura constante de 12°C, y con una humedad ambiente del 80 %. El vino se añeja en pequeñas barricas de roble francés de 225 litros cada una. En total, este nivel alberga 5.000 barricas. Otra característica de la cava es su piso de piedra. Visto desde el nivel superior, el piso de la cámara central muestra un importante diseño, de fuerte contenido simbólico: se basa en la rosa de los vientos, con cada una de sus puntas orientadas hacia los puntos cardinales.

De esta manera, representa su relación con el resto del mundo. Para la construcción de este suelo se emplearon piedras naturales de la región de Cuyo, entre las que figuran arenisca cuarcita amarilla, clorita verde tipo esquisto y arenisca limonita colorada.

Las líneas Premium de vinos de Bodegas Salentein son estructurados y elegantes, se caracterizan por su color intenso y profundo; y por la complejidad de sus aromas y sabores. Todos los vinos son añejados en barricas de roble francés.

Pueden encontrar más información de esta Bodega en www.bodegasalentein.com

Luego del recorrido por estas dos grandes bodegas pasamos a refrescarnos a la bella Casa Antucurá Wine Lodge, de exquisita elegancia y refinados detalles. Cuenta con ocho habitaciones, espaciosas, cálidas, luminosas y con una personalizada decoración con vista a los viñedos y a la majestuosa Cordillera de Los Andes.

El Corazón de la Casa es una gran biblioteca que deslumbra por sus más de ocho mil volúmenes que tapizan las paredes de la galería superior. www.casaantucura.com

Y continuamos nuestro recorrido por el Club Tapiz, un espacio desarrollado para los amantes del vino y la buena cocina que llegan a Mendoza para una experiencia real a través de la participación de las actividades del viñedo, la cata y las clases de cocina en un entorno de uvas, montañas y olivos.

El Club Tapiz está ubicado en una residencia construida en 1890, rodeada por 10 hectáreas de viñedos. La casa fue restaurada conservando su estructura sin perder la identidad que la vuelve única junto con el entorno y la magnífica vista de la Cordillera de los Andes. Fue declarada Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Turístico del Departamento de Maipú.

En la parte posterior se encuentra la planta olivícola equipada con la última tecnología y abierta todo el año para su visita y donde se pueden degustar los distintos varietales elaborados y premiados.

Club Tapiz resultó recientemente ganador en la edición 2012 de los premios Traveller’s Choice, en la categoría Relax y Spa. www.club-tapiz.com.ar

Bella experiencia vivimos en la Finca Las Lechuzas, instalaciones ecuestres de mayor calidad en la región vitivinícola de Agrelo, Mendoza. Enmarcada en una sensacional vista de los Andes, la finca esta rodeada de magníficos paisajes y muchas de las mejores bodegas argentinas.

Acá tuvimos el placer de cabalgar por los viñedos disfrutando de bellos e inolvidables paisajes. www.fincalaslechuzas.com

[b]Bodega Ruca Malen:[/b]

Ruca Malen se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes, creada en 1998 por Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembert, los cuales a partir de un mismo sueño y filosofía logran la producción de vinos de alta calidad y dueños de un estilo único.

La Bodega cuenta con un equipo encabezado por el enologo Pablo Cuneo para la creación de sus tres líneas de vinos como Yuquen, Ruca Malen, Kinien y Kinien De Don Raúl. Sus vinos son exportados a distintos mercados internacionales.

Ruca Malen brinda a sus visitantes almuerzos, visitas guiadas con la posibilidad de degustaciones y un atractivo juego de cortes, el cual ofrece una experiencia única al turista.

En esta bella Bodega degustamos un exquisito almuerzo de cinco tiempos con toda la línea de vinos, dos Yauquén, tres Ruca Malen y un Kinien.. www.bodegarucamalen.com

[b]Bodega Trapiche:[/b]

Concluimos nuestra estancia por Mendoza con la visita a la Bodega Trapiche, esta representa en Argentina “la riqueza de la diversidad”. A través de su historia, ha comprendido como nadie la fortaleza de la viticultura en el país, especializándose en obtener lo mejor en cada terroir, creando vinos únicos. Esta diversidad tiene su origen en más de 1.000ha de viñedos propios y comprando otras 1.000ha a más de 200 productores independientes de las mejores zonas vitivinícolas de Argentina.

En su amplio y diverso portafolio, Trapiche trabaja para ofrecer la mejor propuesta en cada ocasión de consumo. Para Trapiche la calidad, la innovación y la diversidad han sido siempre los pilares que marcaron el camino a seguir, su razón de ser.

Para el consumidor que disfruta el vino, Trapiche es la marca que le ofrece diversas propuestas a partir del segmento medio-alto, que responden al equilibrio entre tradición y actualidad en el saber hacer vinos con auténtica expresión de los terroirs argentinos avalados por el reconocimiento local e internacional. www.trapiche.com.ar

Durante nuestra estadía en Mendoza, estuvimos hospedados en el bello y elegante Hotel Esplendor que cuenta con 118 habitaciones: Concept, Suites y VIP Suites con hermosas vistas panorámicas a la Cordillera de los Andes o a la pintoresca localidad de Maipú. Acá nos ofrecieron la cena de bienvenida con un distinguido menú. www.esplendormendoza.com

Con el agradecimiento cordial a nuestras anfitrionas Pamela Resnik y Carina Valicati de INPROTUR, a los operadores terrestres por su hospitalidad y su cariño y al Hotel que nos brindo su calor, nos despedimos con el sabor de boca de sus comidas y sus vinos y con el deseo que Dios nos permita regresar a esta hermosa tierra.

Para mayor información puede accesar a www.argentina.travel

En la próxima edición el último reportaje de este impresionable y indescriptible viaje gastronómico, que cerraremos desde Calafate tierra de Glaciares.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo