viernes, 19 de abril de 2024

EE.UU. y El Salvador acuerdan intercambio de información de pasajeros en líneas aéreas

[b]EE.UU. y El Salvador acuerdan intercambio de información de pasajeros en líneas aéreas[/b]

El Salvador y Estados Unidos firmaron un acuerdo que permitirá implementar un sistema avanzado de intercambio de información de pasajeros en líneas aéreas, como un mecanismo para la detección de amenazas tempranas en ambos territorios. El acuerdo se dio en el marco de la visita al país de la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

La funcionaria se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el canciller Hugo Martínez y el ministro de Seguridad, David Munguía Payés. Martínez dijo que el acuerdo permitirá avanzar en la alianza de trabajo conjunto para mayor seguridad a los ciudadanos en la región y Estados Unidos.

El intercambio de informacion de pasajeros de diferentes vuelos busca evitar que los criminales puedan ir de un país a otro, afirmó Napolitano. Respecto del tema de pandillas, la Secretaria de Seguridad estadounidense afirmó que hay que trabajar de forma conjunta para prevenir e interrumpir este tipo de ilícitos. «La gente merece vivir en un ambiente seguro», dijo. Por su parte, Munguía Payés pidió ayuda a la Secretaria de Seguridad para el fortalecimiento de la Unidad Antipandillas.

Payés aseguró que es equivocado pensar que los militares están a cargo de la seguridad pública del país. Al respecto, la Secretaria de Seguridad estadounidense se limitó a expresar: «Es una cuestión interna de El Salvador».

Por otra parte, el canciller Martínez dijo que aún está en análisis el posible beneficio migratorio solicitado al Departamento de Seguridad Interna para los compatriotas con familiares afectados por la tormenta 12-E. Napolitano visitó El Salvador como parte de una gira por Centroamérica y México.

La funcionaria también tenía previsto reunirse con el presidente Funes, con quien analizaría los avances en cooperación y los memorandos firmados para intercambiar información de deportados con expediente criminal y otros asuntos relativos a la inseguridad en los países del Triángulo Norte.

Compartir artículo