martes, 23 de abril de 2024

Campaña internacional de Costa Rica generó más de 335 millones de exposiciones en Estados Unidos y Canadá

[b]Campaña internacional de Costa Rica generó más de 335 millones de exposiciones en Estados Unidos y Canadá[/b]

• La cantidad de conversaciones generadas sobre el país en Facebook
• (interacciones, posts) se incrementó en un 297% desde el inicio de la campaña.
• Además, la pauta en medios tradicionales como The New Yorker, USA Today, AARP, National Geographic, Budget Travel, Smithsonian y Outside alcanzó una circulación total de 9.475.000 ejemplares.

La campaña de publicidad internacional “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” ha logrado alcanzar más de 314 millones de exposiciones que han tenido los mensajes de esta, a través de pauta en medios (publicidad pagada), así como 22 millones de impresiones gracias a la publicidad no pagada que se ha obtenido (publicity).

Esto quiere decir que los mensajes relacionados con esta novedosa campaña de Costa Rica como destino turístico, han sido vistos más de 336 millones de veces, lo cual garantiza una amplia exposición ante nuestro principal mercado meta.

Para el Ministro de Turismo, Allan Flores, el principal objetivo de esta primera fase se cumplió a cabalidad, el cual era generar conversaciones sobre Costa Rica y propiciar el intercambio de experiencias por medio de las redes sociales, con el fin de contribuir con el posicionamiento de Costa Rica como destino turístico y aumentar la recomendación del destino y la revisita.

Asimismo, otro de los beneficios obtenidos en la primera fase de esta campaña -que se lanzó el 6 de octubre del año anterior y concluyó el pasado 5 de febrero- fue lograr la presencia en más de mil sitios Web como Trip Advisor, Expedia, Orbitz, Travel Channel, The Weather Channel, NBC y tener cobertura en programas de gran audiencia como Anderson Cooper, CBS (Miami y Atlanta), KALB (filial NBC en Louisiana), The Bert Show (radio Atlanta), Tommy McFly Show.

“En años anteriores invertimos el mismo presupuesto en campañas de publicidad en nuestros mercados meta; sin embargo, es la primera vez que apostamos por una forma diferente y novedosa que permitiera generar interacción con los turistas potenciales, despertando su interés por visitar Costa Rica y motivando a una acción, que incrementara las conversaciones y fomentara la recomendación del destino. Supimos aprovechar el presupuesto disponible a través de la mezcla de medios, así como las estrategias de relaciones públicas involucradas en esta campaña, logrando una mayor exposición para la marca Costa Rica y mucha más cobertura, de lo que se alcanzaría por medio de una campaña tradicional enfocada en medios convencionales”, resaltó Flores.

Además, el Ministro destacó que uno de los grandes beneficios de esta campaña es que parte de la inversión que el ICT está efectuando en promoción del país se quedará en Costa Rica y se multiplicará con futuras visitas de los ganadores y con sus recomendaciones del destino a otros, favoreciendo directamente a la industria turística nacional.

[b]Posicionamiento efectivo[/b]

La amplia cobertura que los medios de comunicación le han dado a esta campaña en Estados Unidos y la exposición de nuestros mensajes mediante diversos canales, han contribuido al éxito de la misma. La Subgerente y Directora de Mercadeo, Ireth Rodríguez aseguró que los resultados demuestran el impacto que se ha logrado en el público meta, gracias a una inversión que se ha multiplicado con creces, como efecto de la estrategia utilizada.

“Gracias a la campaña se han dado premios en 38 estados de Estados Unidos, lo cual nos permite tener una penetración de los mensajes por todo el país, lo que sería muy costoso si se realizara con publicidad tradicional. Los ganadores se convertirán en promotores de Costa Rica mediante su recomendación, ya que de acuerdo con nuestros estudios de Expectativas y Percepciones de los turistas sobre la experiencia turística vivida en Costa Rica, el 99,6% de los turistas que visitaron el país indicaron que recomendarían a Costa Rica como destino al llegar a su lugar de residencia”, afirmó Rodríguez.

Además, aseveró que el crecimiento sostenido en el número de fans aun después del 5 de febrero (de 8 mil en octubre a más de 143 mil en la actualidad y la cifra continúa en aumento), refleja que más allá de la promoción, cada día más personas muestran su interés por Costa Rica, participando activamente en el foro de Facebook con sus comentarios positivos y generando conversaciones sobre el destino.

Los paquetes de viajes obsequiados, involucraron diferentes regiones turísticas, lo que según Rodríguez, permitió abarcar la diversidad del producto turístico que ofrece el país y que los ganadores pudieran disfrutar de la amplia gama de opciones que caracteriza a este destino en cada zona turística. “La creación de experiencias auténticas por medio de los paquetes turísticos diseñados para esta promoción, que se enfocaron en los tipos de felicidad que Costa Rica puede ofrecer, además de educar, motiva a los visitantes a compartir sus experiencias prácticamente en tiempo real a través de las redes sociales”, señaló la Directora de Mercadeo del ICT.

A partir de marzo de este año y hasta febrero del 2013, se desarrollará la segunda fase de la campaña, la cual seguirá fortaleciendo el posicionamiento de Costa Rica como destino turístico y la inversión será de alrededor de $3.3 millones. Según Rodríguez, la idea es que las personas que han sido favorecidas con la campaña, brinden sus testimonios y cuenten sus historias, promoviendo los mensajes claves, entre ellos la felicidad. Además, se pretende motivar la intención de viaje de aquellas personas que han estado expuestas al mensaje y en quienes se ha despertado un interés, proporcionándoles una herramienta de información que facilite el proceso de decisión de viaje.

[b]Sobre campaña “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness”[/b]

La campaña “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” se lanzó el pasado 6 de octubre y la primera fase de promoción finalizó el 5 de febrero del 2012. Los viajes se han obsequiado a través de distintos canales: mediante Facebook, se regaló un viaje por día (de lunes a viernes), hasta completar 80 viajes para una persona y un acompañante, es decir, 160 turistas salieron beneficiados. Asimismo se han seleccionado individuos que necesiten felicidad en sus vidas, mediante el monitoreo constante de redes sociales y noticias, a la vez que se han escogido personas claves que merezcan ser premiadas por defender distintas causas relacionadas con llevar felicidad a otros o con los valores de Costa Rica. De esta forma, se favoreció a 92 personas más. Los ganadores tendrán hasta seis meses para realizar su viaje, por lo que la campaña seguirá obteniendo resultados a lo largo del año.

La primera etapa de la campaña (de octubre 2011 a febrero 2012) representa una inversión de $2,9 millones e incluye los costos de la promoción, los paquetes de viajes, costos de producción y la pauta publicitaria en medios. Para la segunda fase (de marzo 2012 a febrero 2013) la campaña seguirá fortaleciendo el posicionamiento de Costa Rica como destino turístico y la inversión será de alrededor de $3.3 millones.

Los hoteles que están apoyando esta promoción fueron seleccionados por poseer los niveles más altos de sostenibilidad (cuatro y cinco niveles), los cuales brindaron un 50% de descuento al ICT para poder concretar los paquetes de viaje de esta promoción. Además se contó con el apoyo de los cinco tour operadores con el más alto nivel de CST para la creación de los itinerarios, negociación de precios con los hoteleros, operación de los tours en Costa Rica, entre otros aspectos.

La elección de las empresas con CST responde a la visión contemplada en el Plan Nacional de Turismo Sostenible, con el fin de reforzar la diferenciación del país por medio de la promoción de empresas con altos estándares en sostenibilidad, así como el fomento al consumo de servicios y productos sostenibles.

[b]Principales Resultados de la Campaña Internacional para el mercado de Estados Unidos y Canadá[/b]

• Se concedieron 80 premios por Facebook, beneficiando a 160 personas en total. 14 premios se han hecho efectivos hasta hoy.
• De las 92 personas ganadoras seleccionadas por el ICT, 12 ya han disfrutado del viaje. Los ganadores seleccionados fueron, entre otros, blogueros de altas audiencias, influenciadores de opinión, personas que cumplían con los criterios y valores de la promoción, que defendían causas meritorias, y demostraban compartir su felicidad con otros o bien que tuvieran alto potencial de cobertura mediática, (solo el programa de Anderson Cooper, en el cual se entregó en vivo uno de los premios a una pareja, fue visto por más de 4 millones de personas).
• Al 24 de febrero se registraron 143.114 fans en Facebook y la cifra continúa en aumento.
• Antes de la campaña el 54% de los fans eran ticos, 32% EE.UU., 7% Canadá, 7% otros países. Gracias a la campaña, el 85% son fans de EE.UU, siendo nuestro principal mercado emisor de turistas, 6% Canadá, 4% de otros países y un 5% de Costa Rica.
• Los cuatro videos del oso perezoso han sido vistos 196.240 veces en YouTube al 24 de febrero del 2012.
• Cantidad de comentarios diarios generados (posts): 297% más que al inicio de la campaña. A octubre 252 posts diarios en promedio. A febrero 1,001 post diarios en promedio.
• Crecimiento en la cantidad de interacciones con nuestros posts: 472% desde el 6 de octubre hasta el 5 de febrero.
• Crecimiento en fans: 781% desde el 6 de octubre hasta el 5 de febrero.

[b]Cobertura mediática[/b]

Publicaciones en las revistas más leídas por el público meta: The New Yorker (1.025 millones circulación/, lectoría 2.99 millones), USA Today (1.800.000 circulación /lectoría 3,3 millones), Budget Travel (675.000 circulación/ 1.953.000 lectoría), National Geographic (2.7 millones circulación /lectoría 21.3 millones), Smithsonian (1 millón circulación/ 3.683.000 lectoría), AARP (1.600.000 circulación /lectoría 4.111.000), Outside (675.000 circulación /lectoría 1.035.000).

Compartir artículo