jueves, 25 de abril de 2024

Fitur y FIT Mexico City sellan alianza internacional

[b]Fitur y FIT Mexico City sellan alianza internacional[/b]

La alianza entre Fitur y FIT Mexico City (convenida entre la directora general de Fitur, Ana Larrañaga, y el ex secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán) no tiene precedente en la historia entre ambas naciones y “marca una nueva era para el turismo de México”, aportando una plataforma intercontinental de negocios que impulsará inversiones, conectividad, destinos, productos, tecnologías y proveedurías.

En un comunicado, las autoridades turísticas de la capital mexicana destacan que el nuevo paso “permitirá, por fin, que el Gobierno de México y el Congreso de la Unión inicien la reforma en la Constitución para que el Turismo sea reconocido como una actividad económica estratégica de la nación, ubicándolo en el mismo rango de jerarquía constitucional que el petróleo. Es decir, que el Turismo sea una política de Estado y no un programa sexenal”.

El acuerdo, señala la nota, servirá a México para mejorar su competitividad mundial, aumentar sus ingresos por divisas e incrementar la derrama económica, generando millones de empleos.
También será una plataforma aprovechable para fortalecer la identidad cultural de los destinos turísticos y elevar la seguridad nacional, expandir la promoción de los productos turísticos nacionales, mejorar la imagen de México en el mundo, acelerar la inclusión social de las comunidades que muestran con orgullo su artesanía, folclor, gastronomía y festividades, añade.

“Entraremos a una nueva era en México que redefinirá el rumbo del turismo continental; del mismo modo, nuestro país tendrá la oportunidad de redefinir su modelo de desarrollo sustentable, basado en un crecimiento sostenido, expandiendo su mercado interno y elevando la calidad de vida de los mexicanos”, subraya la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

La dependencia considera que la alianza Fitur-FIT Mexico City modificará las tendencias internacionales, pues detonará un mayor nivel de competitividad para atraer a los mercados emergentes, e influirá en los más de mil millones de turistas que estarán viajando cada año.

Una perspectiva interesante es que, además, establecerá un nuevo equilibrio entre las ferias mundiales, pues WTM de Londres va a incursionar este año en Brasil, y la ITB Berlín sigue consolidando sus alianzas en el mercado asiático.

“Con la sinergia de ambas ferias, México entrará a las ligas mayores del turismo para, ahora sí, encaminarse a ser una potencia mundial, y a España le abrirá una ventana vital para sus inversiones, comercialización y promoción de sus destinos, productos y servicios turísticos que ofertan en el mundo”, prevén las autoridades turísticas del DF.

Consideran, además, que será una “extraordinaria oportunidad” para abrir el mercado estadounidense y canadiense en segmentos como el turismo médico, congresos, convenciones, cultural, entretenimiento, alternativo, ecológico, cinegético y de naturaleza, gay-friendly, religioso y gastronómico.

“Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México –a través de quien fuera su activo Secretario de Turismo, Alejandro Rojas- ha legado a México una feria mundial, FIT Mexico City, y una alianza para el futuro con Fitur, en beneficio de los destinos del país y de la industria turística en su conjunto”, concluye la nota de la Secretaría de Turismo del DF, que confía en que el 15 de noviembre, en la inauguración de FIT Mexico City, comience el camino para que México sea “una potencia turística mundial”.

Compartir artículo