sábado, 20 de abril de 2024

La OMT elogia nuevo plan de Estados Unidos para facilitar ingreso de turistas internacionales

[b]La OMT elogia nuevo plan de Estados Unidos para facilitar ingreso de turistas internacionales[/b]

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, se unió a otras importantes voces de la industria en el apoyo al plan anunciado por el presidente Barack Obama, que busca impulsar la generación de empleo y crecimiento económico facilitando los trámites de visado y procesamiento de turistas para su ingreso en territorio de Estados Unidos.

“Es muy estimulante que el presidente Obama promueva una política coordinada para apoyar la prosperidad y la seguridad del turismo en los Estados Unidos, particularmente en lo referente a su reconocimiento de que urge avanzar en la facilitación de viajes ampliando y haciendo más expeditos los procedimientos de visado”, afirmó Rifai.

El titular de la Organización Mundial de Turismo recordó que “por cada empleo creado en el turismo otros 1,5 son creados en otros sectores”.

“Este es un momento clave para apoyar el turismo”, destacó, y subrayó que la “facilitación de viajes está estrechamente vinculada con el desarrollo del turismo y puede ser una herramienta vital para el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo”, principalmente en una época en que las economías “buscan estimular sus exportaciones y el crecimiento, pero tienen limitada su capacidad para usar instrumentos de política fiscal”.

Presionados por las circunstancias económicas, numerosos destinos han buscando en los últimos tiempos impulsar la demanda de viajes. En ese contexto, la OMT ha insistido en foros internacionales, ferias y en contactos con los gobiernos en la necesaria facilitación de los viajes. “Aun con los avances registrados, hay mucho aún por hacer en esta área”, recalcó Rifai.

Tanto la OMT como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel &Tourism Council, WTTC), han identificado a la facilitación de viajes como la principal prioridad del sector en 2012.

La OMT aconseja a los distintos países sacar el máximo de las tecnologías de la información para mejorar y agilizar los procesos de aplicación y procesamiento de visados, así como los tiempos de otorgamiento de visas.

Estados Unidos encabeza la lista mundial de países con mayores ingresos provenientes del turismo, con 104 mil millones de dólares en 2010. Sin embargo, como han advertido repetidamente varias asociaciones nacionales del sector de viajes y turismo, entre 2000 y 2010 su cuota de arribos en el total global bajó de 17% a 11%, algo que expertos atribuyen en gran medida a causas como las restricciones ap1licadas en el sector de viajes a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

[b]Un mejor papel en la economía[/b]

La Asociación de Agentes de Viajes de Estados Unidos (American Society of Travel Agents, ASTA) recibió con entusiasmo la decisión de la administración Obama para impulsar los viajes hacia Estados Unidos desde mercados clave como Brasil y China, ambos con un nivel creciente de viajeros emitidos a destinos norteamericanos y con altos niveles de gasto.

Tony Gonchar, CEO de ASTA, destacó que “Obama ha reconocido el potencial del sector para generar empleos, crecimiento fiscal y actividad económica, así como un mejor balance en nuestro sector comercial. Nos complace especialmente ver la atención hacia la ampliación de los países en el programa de Visas Waiver (actualmente menos de 40, ninguno de Latinoamérica), así como en la reducción de los tiempos de entrevistas y otorgamiento de visados”.

Como una organización con miembros en todo el mundo, ASTA considera que el interés en hacer más eficiente el acceso a Estados Unidos haciendo permanente el Global Entry Program, “ayudará a nuestros agentes a asistir a sus clientes para ver y conocer más de Estados Unidos, hacerlo más fácilmente y, felizmente, con mayor frecuencia”, dijo Gonchar.

Compartir artículo