jueves, 18 de abril de 2024

Iberia inaugura quinta frecuencia semanal entre Madrid y Ciudad de Panamá

[b]Iberia inaugura quinta frecuencia semanal entre Madrid y Ciudad de Panamá[/b]

El lunes 16 de Enero aterrizó en el aeropuerto de Tocumen un Airbus A-340 de Iberia que inauguró la quinta frecuencia semanal de la aerolínea entre Madrid y Ciudad de Panamá, una ruta en la que la compañía movió más de 90 mil pasajeros el pasado año.

La compañía destacó que Panamá será su mercado de mayor crecimiento en 2012, con 145 mil asientos, el 33% más que en 2011, un ejercicio que ya marcó un récord de oferta y en el que transportó más de 90 mil pasajeros entre el país centroamericano y Europa (+35% respecto a 2010), con una ocupación superior al 80%.

En 2010, la oferta en la ruta era de 77 mil plazas, lo cual indica que la capacidad casi se ha duplicado en dos años.

La frecuencia de los lunes se une a las operadas por Iberia los días miércoles, viernes, sábados y domingos. La compañía señaló que gracias a sus vuelos a otros destinos en la zona y las conexiones con otros operadores regionales, se completa la oferta diaria para volar entre Panamá y Europa.

Iberia está utilizando en algunos de sus cinco vuelos semanales el Airbus 340-600, el más grande de su flota, con cerca de 100 plazas más que el A340-300 programado habitualmente en esta ruta.

María Esther Fernández, gerente general de Iberia en Centroamérica, destacó que “ninguna ruta de Iberia ha tenido una evolución tan positiva como Panamá, donde se han cumplido las mejores expectativas”.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo y llegar lo antes posible al vuelo diario, lo que, junto con las mejoras en las cabinas Business y Turista, permitirá a Iberia ofrecer un producto difícil de batir”, añadió.

El crecimiento de Iberia en estos años le está permitiendo ganar cuota de mercado. El pasado año alcanzó el 69% en el tráfico entre España y Panamá y el 34% entre Europa y Panamá, porcentajes que se elevan hasta 87% y 43% en Business en cada caso.

Una mayoría de los pasajeros que vuelan con Iberia entre Panamá y Madrid lo hacen en conexión, continuando a otros puntos de España, Europa y Oriente Medio.

En concreto, el 33% de quienes utilizan la ruta vuelan entre Panamá y Madrid. Otro 23% lo hace a o desde otras ciudades españolas (Iberia vuela a otras 31 ciudades españolas) y el 44% restante procede o se dirige a cualquiera de los 54 destinos que Iberia ofrece en Europa, Oriente Medio y África.

Dentro de España, las ciudades que más tráfico aportan a la ruta son Barcelona, Vigo, Valencia, Santiago de Compostela y Bilbao. En Europa, ocupan los primeros lugares Italia, Francia, Israel y Alemania.

Iberia comenzó a volar a Panamá el 7 de abril de 1971 con un DC-8 que cubría la ruta Madrid-Santo Domingo-Panamá-Guatemala.

Compartir artículo