viernes, 19 de abril de 2024

Costa Rica recibió premio por mejor stand internacional de FITUR

[b]Costa Rica recibió premio por mejor stand internacional de FITUR[/b]

• Espacio se caracterizó por originalidad e innovación en su diseño.
• Feria se desarrolló del 18 al 22 de enero en el Centro Ferial Juan Carlos I, Madrid, España.
• Visitantes degustaron comida típica costarricense y disfrutaron del swing criollo.

La apuesta del Instituto Costarricense de Turismo por crear un stand innovador con elementos que reflejan la identidad costarricense, permitió que los organizadores de la 32ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, (FITUR)- una de las más reconocidas de Europa- , le otorgaran al país el reconocimiento por el mejor stand en la categoría internacional.

Este premio se concedió a tres países con el mismo grado de importancia, Costa Rica, Panamá y Portugal. Los organizadores indicaron que se valoró la capacidad para generar un ambiente tropical mediante una acertada combinación entre naturaleza e iluminación, apostando por un espacio interior acogedor con una imagen muy clara.

Según la Agencia de Noticias EFE, el jurado valoró aspectos como la profesionalidad en relación con la adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto, la comunicación y promoción, en cuanto a la identificación del stand con la imagen y el producto y el grado de originalidad e innovación de su diseño.

El stand del ICT midió 250 m2. Su concepto logró capturar la esencia del país y trasladarla a un espacio al que el visitante pudiese entrar y sintiera la naturaleza con los cinco sentidos.

Consistía principalmente de una cubierta “verde” traslucida que contenía y sugería lo que sucedía dentro. La cubierta verde que formaba toda la fachada del stand, está materializada mediante un microporoso impreso con una gráfica de naturaleza. Se trataba de un material fibroso en el que se utilizó un 70% de materiales reciclados, como parte de la visión de sostenibilidad del país.

Tanto los artefactos de iluminación como el mobiliario y los audiovisuales son utilizados en numerosas ferias, optimizándolos al máximo. El stand está compuesto también de otros elementos como: audiovisuales (pantallas plasmas o táctiles), mostradores de atención, tótems (en donde se colocan los folletos de los empresarios y de Costa Rica en general), bar (donde se darán degustaciones de comidas costarricenses), sector de Spa-Wellness (con masajistas reales), sector de Photo-spot, sector simulador 3D y área de mini sala de proyecciones.

El Instituto Costarricense de Turismo, 34 empresas turísticas, así como dos cámaras sectoriales y dos asociaciones de turismo, participaron en FITUR, una de las más reconocidas y prestigiosas ferias de Europa.

El Ministro de Turismo, Allan Flores, aseguró que la participación de Costa Rica en este importante evento mundial es trascendental para la promoción de la actividad turística y del desarrollo del modelo de turismo sostenible impulsado por nuestro país.

“FITUR es el escenario idóneo para posicionar a Costa Rica en un destino tan relevante para nuestro país como lo es el europeo y principalmente el español, mercado con mayor presencia de turistas hacia Costa Rica”, señalo Flores.

Además, por primera vez en esta edición los participantes disfrutaron de una presentación de swing criollo, dado que este baile recientemente recibió la primera declaratoria de patrimonio cultural intangible de Costa Rica. Esta presentación dancística se realizó a cargo de La Compañía de Baile La Cuna del Swing de Ligia Torijano, quien es pionera en este baile y merecedora del Premio Nacional a la Cultura Popular Tradicional 2010. Asimismo, se ofrecerán comidas típicas costarricenses.

España es el destino europeo que más divisas genera al país (aproximadamente $58 millones); 21% de las divisas generadas por Europa. En el 2010 llegaron 48.492 turistas españoles (86% por la vía aérea). Más del 60% vinieron al país en parejas, seguidos por los viajeros acompañados por los amigos (13%), sin embargo se observa un crecimiento en el último año de los turistas acompañados con la familia.

El canopy, snorkel y los puentes colgantes son actividades destacadas que realizan los turistas españoles, además de las tradicionales (sol y playa, observación de aves, entre otros). La estadía promedio de estos visitantes es de 13 noches y su gasto diario estimado en el 2010 es de $125 por persona.

El año anterior, FITUR reunió a 10.434 empresas expositoras de 166 países y 209.260 visitantes, entre profesionales y público. Además asistieron casi 8 mil periodistas, procedentes de 59 países, lo que muestra la importancia de esta feria a nivel mundial (más información: http://www.ifema.es/ferias/fitur/default.html).

Compartir artículo