sábado, 20 de abril de 2024

Avanzan en Venezuela obras del teleférico más alto del mundo

[b]Avanzan en Venezuela obras del teleférico más alto del mundo[/b]

Desde el Pico Espejo, última estación del Sistema Teleférico de Mérida, a 4.765 metros de altura, el ministro venezolano de turismo, Alejandro Fleming, informó que la obra se encuentra al 40% de ejecución y al 96% en el teleférico de carga.

El proyecto de modernización del teleférico es desarrollado por el gobierno del país sudamericano a un costo de 1.200 millones de bolívares, y se espera que en el último trimestre de 2012 estén en funcionamiento las tres primeras estaciones del sistema.

Fleming hizo referencia al tiempo de construcción que se invirtió en el antiguo teleférico en comparación con el nuevo. Recordó que el teleférico anterior estaba previsto realizarlo en 4 años, pero en realidad se construyó en 6 años (dos años y medio durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y tres años y medio en el período presidencial de Rómulo Betancourt).

Las obras de modernización del nuevo teleférico comenzaron en julio de 2010 y a pesar de las condiciones climáticas se ha avanzado considerablemente, por lo que se estima que, aún en las peores condiciones, el nuevo sistema esté listo en su totalidad para mediados del 2013, dijo el ministro.

Explicó que se trata de un teleférico completamente nuevo que consta de nuevas cabinas, guayas, torres y el reacondicionamiento de los espacios físicos del sistema. “El teleférico de Mérida se convertirá el próximo año en el más alto y más moderno de su tipo del planeta, porque todas sus estructuras estarán adaptadas a las necesidades y a las realidades técnicas de ingeniería y de seguridad del siglo XXI”, destacó.

Señaló que el teleférico antiguo pasa a la historia por ser el padre de los teleféricos pero sus estructuras y sistema estaban obsoletos y podía generar riesgos para los turistas y trabajadores.

El nuevo teleférico es parte del “compromiso de desarrollar el turismo en Venezuela. Un turismo de inclusión social, un turismo para nuestro pueblo”, afirmó.

Fuentes de Venezolana de Teleféricos (Ventel), precisaron que una vez culminada la obra, más de 500 mil personas al año podrán disfrutar del teleférico de tecnología de vaivén, el más moderno del mundo, ya que la capacidad de carga de las nuevas cabinas será de 60 personas por viaje, mientras que la velocidad del trayecto aumentará de 5 metros por segundo a 7 metros por segundo.

Compartir artículo