viernes, 26 de abril de 2024

Expertos plantean la importancia de sostener la exitosa operación del Hub de las Américas

[b]Expertos plantean la importancia de sostener la exitosa operación del Hub de las Américas[/b]

• Panamá ocupa la primera posición, dentro de la región Latinoamericana, como mercado con mayor número de destinos y representa el 21% del tráfico aéreo en el todo el continente americano.
• El transporte aéreo junto con el Canal de Panamá, constituyen los principales aportes a la dinámica de la economía panameña
• El Plan Maestro de Desarrollo 2006 – 2030 que permitirá el crecimiento del aeropuerto de Tocumen, se encuentra en su fase II con la construcción del Muelle Norte y con una inversión de U$100 millones.
• Copa Airlines continúa su plan de expansión esperando llegar a 70 destinos el próximo 2013.

Trabajar en iniciativas que continúen garantizando la operación exitosa del Aeropuerto Internacional de Tocumen, fue una de las principales conclusiones derivadas en la 1ra. Jornada Informativa: “Hub de las Américas, Desarrollo Económico y Posicionamiento de Panamá en el Mundo”, organizada por la Fundación Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información y Copa Airlines, con la presencia de reconocidos expertos en estos temas.

“Es importante realizar este tipo de actividades informativas sobre el valor del Hub de las Américas, para que todos los panameños conozcamos sobre los beneficios culturales y económicos del Hub en nuestro país, así como su impacto en la proyección turística de Panamá a nivel internacional, y aprendamos a valorarlo como otro de los tesoros de nuestro país”: señaló Guido Rodríguez, Presidente de la Fundación Fórum de Periodistas.

En la primera presentación “Impacto de Copa Airlines como elemento diferencial del Hub y la economía panameña”, el Socio Director de la firma INDESA, Felipe Chapman, destacó que la aportación del sector transporte ha sido sostenida desde el año 2000 al 2010 reflejando cifras que rondan el 6% del PIB y convirtiendo a este sector en un eje primordial para la economía panameña. Además, puntualizó que una de las grandes oportunidades para el crecimiento del transporte en Panamá ha sido la puesta en vigencia de los Tratados Comerciales con otras naciones y programas de inversiones públicos complementarios a esta actividad.

Por su parte, el Licenciado Carlos Alvarado, Ex Director de Servicio a Pasajeros del Aeropuerto de Tocumen y actual Director de Gestión de Emergencias de Copa Airlines, presentó el tema “El Hub de las Américas, una visión de crecimiento empresa-país”, donde compartió las claves que hacen exitoso al Hub panameño: ubicación geográfica, una completa red de rutas, productos y servicios de clase mundial y costos competitivos. Además, agregó que la visión de crecimiento de Copa Airlines ha sido fundamental para convertir al Hub de Panamá en el centro de conexiones líder de la región, impulsando de esta manera al desarrollo económico del país.

“Nuestro compromiso es seguir con nuestro plan de expansión que para el 2013 estima llegar a 70 destinos. Nos sentimos orgullosos de contar con el Hub que tiene la mayor conectividad aérea de América”, puntualizó Alvarado.

La tercera conferencista invitada, Ofelia Bárcena, Gerente de Soluciones de Aviación de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), afirmó que Panamá ocupa la primera posición, dentro de la región Latinoamericana, como mercado con mayor número de destinos y representa el 21% del tráfico aéreo en el todo el continente americano, superando a países como Venezuela, México, Argentina y Colombia, entre otros. Además, señaló que el transporte aéreo junto con el Canal de Panamá, constituyen los principales aportes a la dinámica de la economía panameña. Por último, resaltó que el número de pasajeros transportados desde y hacia Panamá ha crecido entre el 2010 y lo que va del 2011 casi un 15%.

Por su parte, Claudio Dutary, Gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, enfatizó que la operación de esta entidad juega un rol fundamental dentro del sistema aeroportuario nacional y dentro de toda la cadena logística que soporta el desarrollo económico del país, por lo que se encuentran generando políticas administrativas y estrategias de crecimiento que permitan al aeropuerto atender la creciente demanda aeroportuaria en los próximos años. En tanto, dio a conocer que el Plan Maestro de Desarrollo 2006 – 2030 que permitirá el crecimiento del aeropuerto, se encuentra en su fase II con la construcción del Muelle Norte, el cual tiene una inversión de US$100 millones.

Compartir artículo