jueves, 18 de abril de 2024

Centroamérica buscará consolidar en 2012 su apuesta por el turismo sostenible

[b]Centroamérica buscará consolidar en 2012 su apuesta por el turismo sostenible[/b]

Los siete países que integran la región centroamericana han creado un proyecto conjunto con el que abogan por un desarrollo cada vez más sostenible por medio del turismo, sector clave para sus economías.

Para garantizar mayor impulso a esta iniciativa decidieron declarar al 2012 como año del turismo sostenible, y en función de ello desarrollarán un plan de acciones diversas que darán a conocer esta semana en la feria FITUR.

Este proyecto, en el que se encuentran trabajando desde 2009 los entes de turismo de las naciones de la región -Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- ya cuenta además con el total respaldo de sus respectivos jefes de Estado y de Gobierno, y tiene al 2013 como plazo máximo para el cumplimiento de sus metas. La iniciativa propone prestar especial atención al cambio climático y a las prácticas éticas en el turismo, así como contar con una participación cada vez mayor y más activa de las comunidades locales y de las pequeñas y medianas empresas del sector para preservar el patrimonio natural y cultural de la región.

Además, con el fin de incrementar los beneficios del programa, se fortalecerán este 2012 las acciones que se llevan a cabo en campos tan diversos como en la Gestión Integral de Desastres y Cambios Climáticos, la seguridad o la lucha contra la pobreza y la exclusión social, se explica en una nota de prensa difundida esta semana por los impulsores del proyecto. Asimismo, se aclara que se mantendrá el apoyo del establecimiento de la unión aduanera centroamericana, con el objetivo de estimular los intercambios comerciales y facilitar los movimientos migratorios. Esta medida busca impulsar la conectividad aérea y terrestre, así como las rutas de cruceros, dinamizando el sector turístico en la zona y beneficiando tanto a comunidades locales como a pymes.

[b]Cultura Maya: un fuerte motivo para atraer más visitantes [/b]

En 2012, Centroamérica también celebrará el inicio de “una nueva era” dentro del contexto de la Cultura Maya, proyecto que fortalecerá la identidad cultural de la región y contribuirá a ganar muchos más visitantes a la misma. En ese sentido, la Organización del Mundo Maya, OMM por sus siglas, conformada por los ministerios de Turismo de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, estimó un crecimiento del 4.5% en ingreso de turistas en los sitios arqueológicos y culturales vinculados con el tema maya.

Esta previsión, dada a conocer hace apenas unos días, coincidiendo con el inicio de la cuenta regresiva para conmemorar la finalización de la era más extensa del calendario maya, compuesta por 5,125 años y la cual culmina en 2012, abundó que se espera sumar 400 mil turistas más en los 20 destinos que conforman la llamada ruta del Mundo Maya.

Como media, estos sitios arqueológicos e históricos reciben unos 10,2 millones de turistas por año. De ellos, 6,7 millones se concentran en México y el resto viaja por los restantes países centroamericanos donde quedaron huellas de la legendaria cultura. Entre los destinos arqueológicos más atractivos y visitados dentro la ruta Mundo Maya 2012 prevén que destaquen las ruinas de Calakmul en México, Copán en Honduras, San Andrés en El Salvador, Tikal en Guatemala y Altún en Belice.

Compartir artículo