jueves, 30 de junio de 2022

Honduras eleva su impuesto de salida

[b]Honduras eleva su impuesto de salida[/b]

-El aeropuerto internacional de Toncontín, ubicado en Tegucigalpa, es el más importante del país centroamericano.

Honduras tendrá las tasas más altas por salidas de aeropuertos en Centroamérica, con un pago de $60,30, según una nueva ley aprobada esta semana por el Parlamento hondureño.

Una portavoz de la empresa Inter Airports, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Honduras, dijo a periodistas que la tarifa alta, que aumenta de $27 a $60,30, obedece a que el tráfico de pasajeros en el país es “muy bajo”.

La nueva tarifa entrará en vigor al ser publicada la ley en el diario oficial La Gaceta.

Hasta ahora, Panamá es el país que cobra la tarifa aeroportuaria más alta, con $40; seguida por Nicaragua con $38, Guatemala con $30, Costa Rica con $28 y El Salvador con $20.

El pago por salidas de aeropuertos en Honduras será reflejado en el coste del billete de avión.

[b]Reacciones[/b]

Diversos sectores sociales de Honduras consideran un abuso el incremento aprobado por el Parlamento, porque lesiona la economía de los viajeros, principalmente a los de menos ingresos que muchas veces utilizan el transporte aéreo por necesidad.

Para el empresario del turismo Juan Bendeck, el incremento de $33,30 a la tasa aeroportuaria “es un robo” a los usuarios.

El Parlamento también extendió la concesión de los aeropuertos a Inter Airports hasta el año 2040, después de que el primer acuerdo vencía en 2020.

Según ejecutivos de Inter Airports, unas 600.000 pasajeros hacen uso de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras que operan en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

Un quinto aeropuerto será construido por Inter Airports contiguo a la base militar local de Palmerola, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, con una inversión de unos $300 millones.

La base de Palmerola es compartida con Estados Unidos, país que construyó toda la terminal a inicios de los años 80 del siglo pasado en tiempos de la “guerra fría”.

Compartir artículo