jueves, 25 de abril de 2024

El sur lidera el crecimiento turístico en las Américas

[b]El sur lidera el crecimiento turístico en las Américas[/b]

Sudamérica, con 13%, se mantuvo dominando el crecimiento turístico de las Américas en los primeros ocho meses de 2011, por delante de las subregiones Norte (3%), Central (4%) y Caribe (4%), según los más recientes datos de la OMT, que para 2012 prevé que la cifra mundial de turistas llegue a los mil millones, con un gasto de 1,2 billones de dólares.

En la reciente feria World Travel Market, en Londres, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, señaló que entre enero y agosto las llegadas de turistas internacionales a nivel global crecieron 4,5% hasta 671 millones, 29 millones más que en el mismo período de 2010.

En julio y agosto, temporada alta de verano en el hemisferio norte, hubo resultados “alentadores”, dijo Rifai, y precisó que el crecimiento interanual fue de 4%. En julio, añadió, se reportaron 118 millones de arribos, el número más elevado de llegadas de turistas internacionales jamás registrado en un mes.

[b]Regiones[/b]

El Mediterráneo europeo sigue siendo el área más visitada del mundo, mientras que la región de más auge en 2011 es el sureste asiático
En Asia, con un crecimiento regional de 6%, sobresalieron los destinos del Sureste Asiático (+12%) y Asia Meridional (+13%), aunque se registró un ritmo más lento en el Noreste (influido por la baja en Japón) y en Oceanía.

África (-4%), donde pesó la inestabilidad política y social en varios países, registró un descenso de 15% en el Norte y un aumento de 4% en la subregión Subsahariana. El Oriente Medio cayó 9%.

Europa (+6%) tuvo un aumento de 7% en el Norte, que llegó a 8% en Europa Central y Oriental. Algunos destinos de Europa del Sur (+8%) se beneficiaron del desvío de turistas debido a la inestabilidad en África. Países con fuertes problemas económicos mostraron un apoyo desde el turismo: Grecia (+14%), Irlanda (+13%), Portugal (+11%) o España (+8%).

[b]Se espera ralentización[/b]

La OMT espera para el resto de 2011 una ralentización de las llegadas de turistas internacionales de entre 4% y 4,5%. Para 2012, el crecimiento esperado oscila entre 3% y 4%, “ligeramente inferior a 2011”.

El próximo año, señala la organización, el turismo internacional alcanzará los mil millones de personas, que dejarán ingresos por 1,2 billones de dólares.

Al respecto, Rifai adelantó que se estima que cinco millones de viajeros estarán cruzando cada día las fronteras nacionales. Además, señaló que el sector turístico generará 280 millones de empleos en 2012.

[b]Países emergentes y mercados maduros[/b]

Un tema obligado en WTM 2011 fue el de los países emergentes y el impulso que están dando, y darán, al sector turístico mundial.

Según Rifai, el gasto en viajes al extranjero siguió siendo muy elevado en China (+30%), Rusia (+21%), Brasil (+44%) e India (+33%).
Mercados maduros como Alemania (+4%), Estados Unidos (+5%), Canadá (+6%) e Italia (+4%) también lograron resultados positivos, mientras que el gasto en viajes al extranjero de los mercados escandinavos, la Corea del Sur y Australia fue “particularmente elevado”.

“Pese a la volatilidad actual, el turismo internacional está demostrando ser un importante motor económico para muchas economías europeas, aportando divisas muy necesarias y ayudando a reducir la presión sobre su balanza de pagos”, afirmó el titular de la OMT.

Compartir artículo