martes, 05 de julio de 2022

101 empresas turísticas manifiestan su compromiso con la sostenibilidad

[b]101 empresas turísticas manifiestan su compromiso con la sostenibilidad[/b]

• Se realizó la ceremonia oficial de entrega de los Certificados para la Sostenibilidad Turística en el INBio Parque.
• Estudio demuestra múltiples beneficios e impacto positivo que ha
tenido el CST en empresas después de implementación.

80 hoteles, 17 tour operadores y cuatro empresas rentadoras de vehículos, recibieron este año la Certificación para la Sostenibilidad Turística, como muestra fidedigna del compromiso explícito con la gestión sostenible de su actividad, por medio de acciones concretas como el manejo adecuado de los residuos, el uso racional de los recursos, la protección del ambiente, el respeto a la cultura local y el aporte a las comunidades.

Para el Ministro de Turismo y Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Allan Flores, estos méritos fortalecen las acciones que ha realizado el país para garantizar la sostenibilidad de la gestión turística y con ello, proteger el recurso más preciado por el turista como lo es la naturaleza.

“Costa Rica se ha comprometido a implementar la sostenibilidad como modelo para el desarrollo, planteando la necesidad de solventar los requerimientos actuales de la sociedad, sin comprometer el derecho de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Por esto, hoy aplaudimos los esfuerzos de las empresas hoteleras, tour operadoras y rentadoras de vehículos, que asumen el compromiso con la sostenibilidad y lo posicionan como el motor de su gestión”, resaltó Flores.

Del total de las empresas certificadas, 59 alcanzaron este reconocimiento por primera vez y 42 que ya contaban con el CST lograron una recertificación. Además, a la fecha el Departamento de Sostenibilidad Turística del ICT ha realizado 94 evaluaciones a empresas interesadas en la Certificación.

Los reconocimientos fueron otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación, liderada por el Instituto Costarricense de Turismo y conformada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Biodiversidad, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, la Cámara Nacional de Turismo y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Nuestro objetivo primordial es que a mediano plazo, toda la cadena de valor turístico posea el CST, de manera que la experiencia turística en el país pueda ser certificada, para continuar en la consolidación de la sostenibilidad como eje fundamental de la industria turística”, afirmó Flores.

Mesa principal: De izquierda a derecha
Sanola A. Daley, Representante del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
Guiselle Méndez, Representante del MINAET María Amalia Revelo, Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT.
Glenn Jampol, Representante de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).
Nancy Arroyo, Representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entrega de Reconocimiento a Celia Quinta de Hacienda Pozol Azul, en
la categoría de hospedaje, con 5 niveles de sostenibilidad (máximo valor).

Señora María Amalia Revelo, Subgerente y Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo

Compartir artículo