miércoles, 24 de abril de 2024

Turismo europeo crece a pesar de la crisis

[b]Turismo europeo crece a pesar de la crisis[/b]

En medio de la permanente turbulencia económica, el turismo europeo muestra un robusto crecimiento. Según un estudio de IPK International comisionado por ITB Berlin, hasta agosto el crecimiento interanual de arribos fue de 4,5% y el gasto en viajes escaló 2%.

El ITB World Travel Trends Report, compilado por IPK International y comisionado por ITB Berlin, que celebrará la edición 2012 de su feria del 7 al 11 de marzo, destaca que según cifras de la OMT, entre enero y agosto los viajes internacionales a Europa aumentaron 4,5% hasta 671 millones.

En septiembre pasado, viajeros de 13 países europeos fueron consultados en torno a sus intenciones de viajes para 2012: el 43% respondió que estará viajando tanto como en 2011, y el 27% dijo que viajará más. En contraste, el 20% afirmó que viajará menos que en 2011.

De forma general, el Índice de Confianza de Viajes Europeos de IPK (IPK’s ‘European Travel Confidence Index) ha sido colocado en 103 puntos para 2012, lo que indica una previsión de crecimiento de 2 a 3%.

Ello, afirmaron los especialistas, representa un “crecimiento robusto” e implicaría un récord histórico en la cifra de viajes, dejando atrás el año récord de 2008.

Los datos del reporte se basan en informes de European Travel Monitor y World Travel Monitor, así como en evaluaciones hechas por más de 50 expertos en turismo de 30 países.

Martin Buck, director del Competence Center Travel and Logistics en Messe Berlin, señaló que “a pesar de las dificultades en varios países de la eurozona, hasta el momento la industria de viajes de Europa ha mostrado un comportamiento positivo en 2011. En particular, precios estables y fáciles procedimientos de reserva online han contribuido a que los destinos de la región atraigan cada vez más a visitantes internacionales”.

[b]Los que más viajan[/b]

Según ITB World Travel Trends Report, los suizos son viajeros entusiastas, y viajaron 9% más en 2011 que en 2012, seguidos por los suecos (7%) y los belgas (6%), mientras que los alemanes, un mercado clave a nivel mundial, sólo crecieron en 1% en sus viajes.
De acuerdo con European Travel Monitor, en comparación con 2010 los viajes de corto radio crecieron 4% a nivel europeo y representaron el 90% del total de desplazamientos. El número de viajes cortos con estancias de una a tres noches aumentó en 10%, mientras que se estancaron as cifras para los viajes largos.

En cuanto a viajes de corto radio, los consultados de 13 naciones europeas prefirieron los viajes al norte, centro y suroeste de Europa.
Debido a la inestabilidad social y política en países como Túnez y Egipto, muchos turistas evitaron el Norte de África (que sufrió una baja de 15%), mientras que los viajes al Asia se estancaron (mayormente por la caída de las reservas a Japón). Los ganadores fueron Norte y Sur América, que en conjunto registraron un crecimiento de 6%.

Entre los viajeros europeos, las grandes ciudades fueron nuevamente populares en 2011. Los city breaks estuvieron entre las más populares formas de viajes, con un aumento interanual de 10%, seguidos por los viajes de ida y vuelta (8%) y las vacaciones de playa (6%). En el otro extremo, cayeron los viajes a regiones rurales (-7%) y a centros de esquí (-5%).

Los viajes en aerolíneas de bajo costo han crecido 10%, mientras que los realizados en aerolíneas tradicionales descendieron en 4%.
Las reservas a través de Smartphones aun no tienen un impacto significativo: sólo el 3% de los viajeros dijo haber usado dispositivos móviles para hacer sus reservas de viajes. El 97% de los usuarios de Internet reservó viajes en su PC o laptop.

En cuanto a reservas de alojamiento, las gestiones online (63%) superaron claramente a las realizadas vía telefónica o cara a cara (37%).

Más detalles del reporte ITB World Travel Trends Report serán presentados a inicios de diciembre en itb-berlin.com. Sus conclusiones reflejan tendencias que han emergido en los primeros ocho meses de 2011. Los resultados para todo el año serán presentados por IPK, conjuntamente con los pronósticos para 2012, en la ITB Berlin Convention (7-9 marzo 2012).

Compartir artículo