lunes, 15 de abril de 2024

Extenderá EUA programa «pasajero confiable» en aeropuertos

[b]Extenderá EUA programa «pasajero confiable» en aeropuertos[/b]

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos señaló que planea extender su programa piloto «pasajero confiable», que permite el paso rápido en aeropuertos de viajeros cuya información fue previamente verificada.

Desde octubre pasado, la TSA aplicó una iniciativa para agilizar los viajes, en la cual algunos pasajeros ofrecieron voluntariamente información personal que fue verificada con anticipación a su salida desde los aeropuertos de Miami, Dallas-Fort Worth, Detroit y Atlanta.

El programa piloto, llamado TSA PreCheck, libera a los pasajeros privilegiados de uno de los mayores engorros de los viajes aéreos modernos: tener que quitarse los zapatos, cinturones y chaquetas y ponerlos en bandejas de plástico, junto con billeteras, computadoras y productos de aseo personal, antes de que ellos y sus pertenencias pasen por detectores de metales. «Esto es total e inequívocamente la experiencia más conveniente y emocionante para los pasajeros en un aeropuerto desde el 11 de septiembre de 2001», dice Jason Muntz, gerente nacional de cuentas de una compañía de pinturas. Muntz, quien vuela 200.000 millas al año y es cliente elite de Delta, dice que el nuevo proceso en su aeropuerto local, Atlanta, toma menos de un minuto, frente a entre 15 y 20 minutos en la fila reservada para viajeros frecuentes que no son parte del nuevo programa.

Delta hizo el ofrecimiento a los viajeros de las máximas categorías de su programa de lealtad SkyMiles en el tercer trimestre, pero no precisó la cantidad de miembros comprendidos o sus niveles en la jerarquía. American prefirió no revelar a cuáles miembros de elite de su programa AAdvantage les hizo el ofrecimiento, pero un portavoz agregó que la «tasa de aceptación» estaba entre las más altas de todas las propuestas recientes enviadas a sus clientes más frecuentes. Otra ruta para PreCheck, incluso para quienes no tienen conexión a Delta o American, es a través del programa Global Entry de 2008, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Ese programa, que cuesta US$100 por cinco años, requiere que los viajeros completen un cuestionario en línea detallado y que luego participen en una entrevista personal con un agente de aduanas. Los viajeros inscritos en Global Entry evitan las filas de inmigración en 20 aeropuertos de EE.UU. En vez de ello, simplemente pasan sus pasaportes por lectores electrónicos, escanean sus huellas digitales e ingresan algunos detalles acerca de sus vuelos en quioscos en la sala de arribo de inmigración. «Toma dos minutos», dice una portavoz de la CBP.

Agregó que también se trabaja con la CBP para asegurar que las personas que quieren participar en los Programas de Pasajero Confiable, puedan hacerlo de manera eficiente. Además se ha implementado un sistema de seguridad para verificar la identidad de 59 mil pilotos en siete aeropuertos participantes.

Parte del programa de seguridad «multinivel» es la utilización de técnicas de observación con especialistas de la conducta para identificar comportamientos sospechosos en los pasajeros.

Se han modificado en los aeropuertos los procesos de revisión corporal a menores de 12 años para mejorarla, pero advirtió que no se suspenderán.

Compartir artículo