jueves, 25 de abril de 2024

Aerolíneas Latinoamericanas incrementarán medidas de seguridad en 2012

[b]Aerolíneas Latinoamericanas incrementarán medidas de seguridad en 2012[/b]

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anticipó que para 2014 se igualará o superará el récord de seguridad aérea de Estados Unidos. El director Ejecutivo del organismo, Alex de Gunten, dijo que por ello se trabajará en los siguientes meses en las medidas necesarias para incrementar la seguridad en las operaciones efectuadas en la región.

En la actualidad, indicó, las líneas aéreas deben de cumplir con la política de incentivos, como el Programa de Cumplimiento IOSA de ALTA (IFP por sus siglas en inglés), creado por esta organización en 2009. «Una de las prioridades de ALTA es participar y apoyar el RASG-PA -Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación-, la CLAC -Comisión Latinoamericana de Aviación Civil- y otras iniciativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para armonizar los esfuerzos, minimizar las desigualdades y asegurar los estándares más altos de seguridad aérea».

En conferencia de prensa previa a la inauguración del Foro de Aviación organizado por ALTA, expresó que con acciones de este tipo se demuestra el compromiso de la asociación para promover los más altos estándares de seguridad aérea en Latinoamérica y el Caribe.

El principio básico del IFP consiste en la asistencia técnica para miembros antiguos y nuevos miembros potenciales interesados en obtener la certificación IOSA, obligatoria para todas las aerolíneas miembros de ALTA. El Programa de Auditoria de la Seguridad Operacional de IATA (IOSA) es una estructura de evaluación para los sistemas de gestión y control operacional de una aerolínea.

Además es un elemento clave de la Estrategia de Seguridad Aérea de seis puntos de la IATA -Asociación Internacional de Transporte Aéreo-, y ha sido implementada para alcanzar dos objetivos fundamentales: mejorar la seguridad operacional de la firma, así como la eficiencia, reduciendo el número de auditorías redundantes. Durante el evento, se anunció que la aerolínea InselAir, que ofrece sus servicios en Curazao, obtuvo la certificación IOSA, por lo que nuevamente es miembro titular de ALTA.

Compartir artículo