miércoles, 24 de abril de 2024

Fita 2011

[b]Fita 2011[/b]

La Feria Internacional de Turismo de las Américas, realizada en la Ciudad de México, en la Expo Bancomer de Santa Fe, el pasado mes de setiembre, en su segunda edición incrementó un 40% en el número de expositores con respecto a la del 2010.

Esta gran Feria en sus 30.000 m2 de exposición, reúne a los protagonistas de la Industría del Trurismo, como lo son los Mayoristas, tour operadores, líneas aéreas, rent a cars, hoteles, organizadores de eventos, así como los medios de comunicación más representativos nacionales como internacionales. En esta ocasión Fita congregó 60 naciones y 52 destinos nacionales.

El objetivo fundamental de sus organizadores es consolidar el evento como la plataforma turística más importante de esta nación, brindando al mismo tiempo un espacio en el que los destinos locales y del mundo se den cita, según confirmaron en conferencia de prensa.

En Fita 2011 se concretaron unas 40 mil citas de negocios agendadas en el sistema. Además, el evento congregó a más de 12 mil participantes profesionales, de los cuales tres mil fueron expositores de 800 empresas distribuidas en 700 stands en 7 pabellones temáticos y 2.500 compradores de los cinco continentes.

Al respecto, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Señor Alejandro Rojas Díaz Durán, consideró que FITA es el mejor instrumento de promoción para reivindicar a México como uno de los principales destinos turísticos del mundo. “Los beneficios con esta feria se van a ir apreciando con el paso del tiempo, porque todo lo que se está innovando va a traer como resultado que en los próximos años México pueda obtener más turismo pues habrá más negocio, porque en la medida que México logre promocionarse de una manera eficiente, productiva e inteligente; en esa medida tendremos un impacto en el incremento de turistas». Añadió que FITA podría contribuir a generar en los próximos cinco años un incremento entre el 7 y 8 por ciento de turistas hacia México, «pero a la vez generará también una conciencia de la importancia del turismo como una actividad estratégica de la Economía y no solamente como una actividad recreativa, sino que forme parte fundamental de la agenda de la política pública como una prioridad absoluta por parte del Estado Mexicano”.

La Feria dedicó dos días a profesionales de la industria y dos al público en general y su visitación fue de 50 mil personas, donde las empresas obtuvieron excelentes ventas, además de que expositores, profesionales del sector y público en general se manifestaron complacidos por la organización

En esta ocasión, el país invitado especial es Canadá y como estado de la república mexicana el centro es Guerrero. Entre los países que cuentan con un stand están Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Egipto, Malasia, Jordania, India, Nepal, Nueva Zelanda, Italia, España y Canadá, este último con un pabellón que incluye una muestra gastronómica, cultural y artística.

FITA es reconocida como la más importante de América Latina y la sexta de mayor relevancia en el mundo. “Por ello es necesario destacar el papel del turismo como generador de entendimiento entre los pueblos y como generador de ingresos para los países”, señaló el Señor Juan Carlos Hinojosa, Director General de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, al mismo tiempo manifestó que esta Feria dejará unos 10 millones de dólares a prestadores de servicios a la ciudad.

Según una encuesta de los organizadores al cierre de FITA 2010, seis de cada diez expositores cerraron algún trato de compra o acuerdo comercial con visitantes profesionales durante la versión inaugural del evento, en la que el promedio de atención por stand fue de 84 visitantes profesionales, y el 16% de los stands registró más de 100 visitas.

Durante la Feria se realizaron foros, conferencias y seminarios, entre ellos sobresalieron el de “Tendencias Turísticas de Vanguardia” y Fita Interactive 2012, marketing interactivo, en el cual especialistas destacados plantearon las alternativas para incorporar las herramientas de información, sistemas de comunicación e Internet a las necesidades de la industria turística. Estos mismos fueron un éxito rotundo debido a la calidad y profesionalismo de los panelistas, quienes compartieron su conocimiento en distintos temas relacionados con el sector turístico.

Durante Fita 2011 se vivió momentos de singular alegría con toda la oferta cultural y artística que cobró vida a través de impresionantes espectáculos de danza, demostraciones de malabarismo, música tradicional, degustaciones de vino, cerveza, tequila, platillos internacionales y comida típica mexicana hecha con ingredientes orgánicos, teniendo la posibilidad de recorrer el mundo en dos días.

[b]México recibió casi 17 millones de turistas internacionales hasta setiembre[/b]

En los primeros nueve meses de 2011 ingresaron a México 16.736.000 turistas internacionales, 2% más que entre enero y septiembre de 2010, informó la Sectur. De acuerdo con la dependencia, el gasto medio de los visitantes fue de 155,9 dólares, para un alza interanual de 5%.

Según el Banco de México, el turismo de internación registró en septiembre un aumento de 5.6 por ciento, contra igual lapso de 2010. Hasta setiembre habían llegado a México 7 millones 439 mil turistas fronterizos, 8,4% más que en similar etapa de 2010, señaló la Secretaría de Turismo en un comunicado. En cuanto a los excursionistas fronterizos y los cruceristas, estos reportaron aumentos de 6,7 y 4,7% en su gasto medio. Un millón y medio en septiembre
En septiembre, más de 1.457.000 turistas internacionales (+2,8% interanual) recorrieron los principales atractivos turísticos de México, incluidos los Pueblos Mágicos, las Rutas de México, Ciudades Coloniales, lugares de aventura y los tradicionales destinos de sol y playa, principalmente.

Especialistas del sector creen que el año 2012 va a ser un buen año para el sector turístico y que el ritmo creciente se va a mantener en parte por la confianza del consumidor y la gran variedad de paquetes turísticos que ofrecen las principales agencias de viajes.

México se promueve como una ciudad cosmopolita, llena de luces, colores, sabores y sensaciones, y que tiene en contraste con su gran tamaño la inigualable calidez de su pueblo. La ciudad destaca por sus museos, zonas arqueológicas, la arquitectura virreinal y moderna, su variada gastronomía, centros comerciales, zoológicos, teatros y muchas otras manifestaciones que la convierten en una de las ciudades más atractivas del mundo.

Se anunció la realización de Fita 2012, del 20 al 23 de setiembre y con sede fija en la Expo Bancomer Santa Fe, para lo cual los expositores ya han reservado más del 60% de los espacios y contará con un nuevo pabellón dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas de promoción turística.

No podemos dejar de agradecer a las empresas patrocinadoras de Fita, que hacen que esta actividad sea todo un éxito, en especial al Ministerio de Turismo de México, al Señor Luis Eduardo Ros, Director General del Instituto de Promoción Turística y todo su equipo de trabajo, los señores José Ramón Mota y Amado Lince por sus finas atenciones. A las Señoras Daniela Sánchez por su interés de que Imagazinetur.com estuviera presente en tan importante Feria y Ariadna Hernández del Departamento de Relaciones Públicas.

Imagazinetur.com, les augura mucha suerte en las ediciones venideras!!!!!!!!!!!!

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo