martes, 23 de abril de 2024

Centroamérica y el Caribe tuvieron un buen trimestre y continuarán creciendo en 2011 y 2012, prevé la OMT

[b]Centroamérica y el Caribe tuvieron un buen trimestre y continuarán creciendo en 2011 y 2012, prevé la OMT[/b]

En rueda de prensa junto a la embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi, para presentar las perspectivas del turismo bajo la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea (UE), Taleb Rifal expuso los resultados de los primeros meses de 2011, con un incremento del 5 % en los arribos turísticos nivel mundial, por lo cual la OMT mantiene sus previsiones de crecimiento para el año entre 4 % y 5 %. En un aparte con CND, el titular de la OMT abordó la situación en el Caribe y Centroamérica.

Rifai señaló que Centroamérica creció en 2010 y ha continuado avanzando en el primer trimestre de 2011. “Los caribeños están aún tratando de recuperar las pérdidas de los últimos tres años, pero la fuerza de la economía norteamericana se ha reflejado bien en el turismo en estos tres meses, ya que como se sabe, es el mayor mercado emisor para estas regiones y sus turistas están retornando con renovado vigor”, apuntó.

“A este crecimiento también están contribuyendo los paquetes regionales combinados, como en Centroamérica, donde la unión promocional de las naciones de la región está logrando llevar más turistas a todos sus países, que han unido sus esfuerzos para promoverse en conjunto y proporcionar paquetes variados. Viajeros que no irían hasta Japón quieren visitar Guatemala, Salvador, Nicaragua, Costa Rica o Panamá”, dijo.

“Costa Rica lo está haciendo particularmente bien; con el énfasis en el turismo sostenible y el ecoturismo ha logrado un récord impresionante y la gente viene desde Europa y Norteamérica para verlo”, destacó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

“Otros países como Salvador, Nicaragua o Guatemala, están enfatizando muy bien el turismo cultural, y la OMT está muy involucrada en ayudar a esos países en los preparativos para 2012, que marca el fin de un ciclo y el comienzo de otro en el antiguo calendario solar maya. Se realizarán diversas celebraciones especiales y pensamos que esto se reflejará muy bien sobre los índices de turismo”.

Taleb Rifal resumió que se espera un crecimiento impresionante en el resto el año y para 2012, y añadió que los caribeños recuperarán definitivamente sus pérdidas de años anteriores.

En cuanto a Europa, el secretario general expresó que arroja también un buen comportamiento, ya que con un aumento del 6 %, supera la media mundial. No obstante, observó cautela respecto a la evolución europea durante el resto del ejercicio, dado que se debe en gran parte al re-direccionamiento del flujo desde países como Túnez y Egipto, que se recuperan poco a poco.

Por tanto, Europa, que concentra más de la mitad de los desplazamientos turísticos que se producen anualmente en el mundo, 480 millones de los más de 900 millones del 2010, tiene que seguir trabajando para mantener el liderazgo mundial.

Europa es consciente de que si quiere mantener su privilegiada situación mundial tiene que «reinventar» su oferta, creando nuevas líneas de productos como el turismo de salud y bienestar, que la UE ha identificado como uno de los segmentos que cuentan con un enorme potencial para mejorar la competitividad del sector, consideró al respecto la embajadora de Hungría.

Ambos defendieron herramientas como el acuerdo de Schengen que permite la libre circulación de personas entre los Estados miembros que lo han suscrito, ante los debates que se han producido durante las últimas semanas en torno a la posibilidad de volver a introducir controles en las fronteras internas, de forma excepcional, en el caso de la llegada masiva de inmigrantes.

Compartir artículo