miércoles, 24 de abril de 2024

Panamá asegura el futuro con crecimiento en inversiones, infraestructura y turismo

[b]Panamá asegura el futuro con crecimiento en inversiones, infraestructura y turismo[/b]

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó en Londres que el país centroamericano es uno de los más competitivos de las Américas y debe cerrar 2011 con unos tres mil millones de dólares en inversión extranjera, al tiempo que continúan desarrollándose importantes proyectos de infraestructura y hoteles.

Durante una conferencia en Canning House, Martinelli, cuya visita a Londres concluye este miércoles, afirmó que la nación de 3,4 millones es “un país por descubrir”, con importantes infraestructuras logísticas, una baja inflación y altos niveles de seguridad.

En el tema de las infraestructuras, recordó que la modernización y ampliación del Canal de Panamá debe concluir en 2014. Gracias a esa renovación, los ingresos que genera al país el paso interoceánico pasarán de 1.480 millones de dólares actualmente a cinco mil millones.
Martinelli recordó que Panamá cuenta con cinco puertos y otros tres están en construcción. Además, posee la mayor zona franca del mundo y avanza en un proceso de construcción de aeropuertos en el interior, así como de instalaciones para recibir barcos de cruceros.

[b]Crecimiento hotelero[/b]

En 2012, la planta hotelera panameña alcanzará las 24 mil habitaciones, en gran parte de alto estándar, desarrolladas o gestionadas por importantes cadenas internacionales.

“Panamá ha crecido enormemente como destino en los últimos cuatro años. Las multimillonarias inversiones que están realizando estas cadenas internacionales muestran no sólo el nivel de confianza en el desarrollo turístico del país, sino que también están creando las condiciones para satisfacer las exigencias de un número de visitantes cada vez mayor”, comentó Ernesto Orillac, viceministro de Turismo de Panamá.

En uno de los más recientes hitos, Trump Hotel Collection abrió en Panamá su primer emprendimiento fuera de Norteamérica, el Trump Ocean Club International Hotel & Tower Panamá, un hotel de 70 pisos y cinco estrellas frente al océano Pacífico, que se ha convertido en la torre más alta de América Latina.

Hilton ha abierto el hotel Double Tree, también en la capital panameña. Con una inversión de 30 millones de dólares, luego de más de un año de construcción y remodelación el Double Tree ofrece 213 habitaciones tanto para el segmento de ocio como el de negocios.

Por su parte, Starwood abrirá dos hoteles Westin bajo un acuerdo de franquicia con Bern Hotels & Resorts Panamá.

El Westin Playa Bonita, con vista al Pacífico y al Canal, ofrecerá tras su apertura a fines de noviembre 611 habitaciones de lujo, 65 mil metros cuadrados de espacio para reuniones, tres restaurantes, un spa y varias piscinas.

Entretanto, el Westin Panamá Hotel, en Ciudad de Panamá, debe estar concluido a fines de 2012 y tendrá 198 cuartos, incluidas 45 suites, y un espacio de casi 10 mil metros cuadrados para reuniones.

Starwood prepara también el lanzamiento en esa capital de su primer hotel Aloft en Latinoamérica, que debe abrir a inicios de 2013.

En zonas de playa se desarrollan el Viveros Resort & Club (de próxima apertura en el Archipiélago de Las Perlas, casas de descanso de lujo, marina, pista de aterrizaje para jets privados, campo de golf Nicklaus Signature) y el The Resort at Isla Palenque (un proyecto de comunidad privada y boutique resort, previsto para abrir en 2012 en una isla boscosa en el Golfo de Chiriquí).

[b]Transporte aéreo[/b]

A la par, sigue creciendo la conectividad del país, empujada desde dentro por la aerolínea Copa y su activo hub del aeropuerto internacional de Tocumen, mientras que continúan ingresando compañías extranjeras.

El más reciente desarrollo se relaciona con la aerolínea alemana Condor, que anunció que en el primer semestre de 2012 añadirá otra frecuencia desde Frankfurt, según informó el vicetitular de la Autoridad de Turismo, Ernesto Orillac.

Agregó que también hay conversaciones con Air France y con British Airways.

El pasado 5 de noviembre, KLM aumentó de seis a siete los vuelos semanales a Panamá, mientras que Iberia incrementará de cuatro a cinco las frecuencias semanales a Tocumen en los primeros meses de 2012.

Para 2012 se espera también la llegada de Aeroméxico y de una aerolínea asiática, destacó el directivo.

Compartir artículo