jueves, 25 de abril de 2024

Centroamérica Travel Market 2011, Panamá

[b]Centroamérica Travel Market 2011, Panamá[/b]

Centro América Travel Market (CATM) es considerado, el evento anual más importante para la promoción turística de Centro América. Este año La República de Panamá, fue sede de la octava edición, la cual se desarrolló del 19 al 21 de Octubre en el en el Centro de Convenciones Figali en la ciudad de Panamá.

La Feria CATM como el escaparate más importante para la región, ofrece la oportunidad de establecer relaciones comerciales entre el sector turístico centroamericano y el resto del mundo, en especial el Europeo, que es el mercado prioritario y no menos importante, también con, Asia, Norteamérica y Suramérica. Su objetivo principal es Promover la región como un multidestino turístico, altamente competitivo en el ámbito internacional.

La organización de dicho evento está a cargo del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), con apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y además con la entidad local, cada año.

La sede de CATM 2011 correspondió como se indicó, a Panamá, país anfitrión que logró que todos los invitados se sintieran, realmente en un ambiente acogedor y digno de hacer negocios, acción encabezada, por el buen anfitrión, su Ministro de Turismo, Señor Salomon Shamah, que nos hizo sentir y disfrutar de su hospitalidad, compartiendo con los invitados directamente, con su carisma y sencillez que unido a su alegría y amor por el turismo y su país, logro la combinación perfecta para el éxito de la feria.

El ministro de Turismo, Señor Salomón Shamah, informó que se espera que el Centroamérica Travel Market propicie transacciones por US$ 20 millones y genere mayores flujos turísticos para 2012, declarado “Año del Turismo Sostenible Centroamericano”. Asimismo, señaló que en esta octava edición, participaron 206 expositores de la región y 124 compradores de 24 países de Europa, Asia, Caribe, Norte y Sudamérica, así como 46 medios de prensa internacionales de 18 países y que se dieron 2,733 citas confirmadas con mayoristas, Tour operadores y agencias de viajes.

En la conferencia de prensa ofrecida por los ministros de turismo de la región, el Señor José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo de El Salvador y presidente del Consejo Centroamericano de Turismo, ofreció algunas cifras sobre el turismo en la región, que resumimos así: durante el primer semestre de este año ingresaron 4,17 millones de turistas (+3,7 que 2010); además, se espera que este año lleguen un total de 8,3 millones de visitantes (+4,5% que 2010). En cuanto al lado económico, el 2010 cerró con 7.341 millones de divisas generadas, casi un 1% más que el año anterior, generando 367.000 empleos directos.

“Estamos optimistas. Como centroamericanos tenemos nichos bien definidos, sabemos cómo mercadear, cómo negociar, así que tenemos altas expectativas. La feria se trata de una actividad económica grande, con la cual esperamos una vez más resultados concretos. En la región estamos cuidando la naturaleza, estamos tratando de hacer un turismo sostenible y somos un ejemplo en el mundo en conservación”, manifestó el Señor Duarte.

Por su parte, la ministra de turismo de Honduras, Señora Nelly Jerez, comentó que en la feria se muestra a “Centroamérica de una manera unida e integral”. “Estamos ofertando Panamá con su modernismo, conectividad y buró de convenciones. Si nos vamos a Costa Rica tenemos toda la parte ecológica sin ingredientes artificiales, eso es lo más fuerte. El Salvador, se muestra como parte de una ruta que atraviesa toda la región: la Ruta Colonial y de los Volcanes, mientras Nicaragua lo hace con su historia y oferta colonial. Belice con buceo y cruceros, Guatemala con la Ruta Maya, con su cultura viva y Honduras con sus ofertas arqueológicas e islas como Roatán. De manera que sentimos que tenemos un producto fuerte, una Centroamérica unida e integrada”, concluyó la Señora Jerez.

En el marco de la feria, se impartieron unas interesantes charlas ofrecidas por la Organización Mundial de Turismo (OMT) que constaba de tres intervenciones: “El impacto económico del turismo”, “La realidad del turismo en la prensa” y “De la teoría a la práctica: Cambiando las percepciones sobre turismo”.

En la ceremonia inaugural realizada en el bello Teatro Nacional ubicado en el Casco Antiguo el Lic. Rafael Leret Castillo, Presidente Protempore, FEDECATUR, en su discurso realizó una interesante reseña donde señala que la región centroamericana goza del privilegio de contar con una gran proporción del tesoro natural del planeta que comprende el 8% de la biodiversidad mundial, la segunda barrera coralina más grande del mundo y un total de 109 volcanes, los cuales se encuentran en su mayoría localizados sobre las costas del Pacífico; esto aunado a la riqueza cultural que incluye 17 sitios naturales y culturales declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y 46 culturas vivas reconocidas, que le permiten captar turistas de los principales mercados.

Centroamérica reúne en sus 522,076,40 kilómetros cuadrados, la calidez y autenticidad de sus pueblos, sus creencias y costumbres, diversidad gastronómica, excelente conectividad terrestre y aérea, inigualable clima, pero sobre todo una mezcla de destinos y productos que hacen de Centroamérica un producto único.

Expresando intereses mutuos entre el sector público y privado, se eleva en el marco de la XXXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una Declaración Conjunta suscrita el 22 de julio del corriente año en San Salvador, El Salvador que en su Art. 21 establece: «…. Declarar el 2012 como “Año del Turismo Sostenible Centroamericano”, de tal forma que se estarán impulsando acciones concretas tendientes a lograr como región esa exquisita y maravillosa meta de expresarse en armonía con el ecosistema, hacer que el turismo se dirija hacia la responsabilidad social empresarial y a mejorar así la conciencia de respeto hacia todo el entorno.

Centroamérica es el filamento que conduce las extraordinarias potencialidades del norte y del sur de las Américas, ancestralmente sus culturas así lo expresan y es fácil convivir con los criterios de la modernidad, como también con las emociones, el arte, la calidez y la sonrisa, de las tradiciones latinas.

Una de las mejores características de Centroamérica, es la cercanía de los países, capitales y aeropuertos internacionales. Se pueden conectar entre ellas vía aérea en tiempos que van desde 20 minutos a un máximo de 2 horas y por vía terrestre se encuentran algunas tan inmediatas con un trayecto de menos de 4 horas.

Centroamérica ofrece atractivos tan diversos como un Panamá con su Canal, culturas vivas y selváticas inmediatas al radio urbano y una biodiversidad envidiable. Costa Rica, con su turismo verde, un 25% de su territorio conformado por reservas naturales y un importante desarrollo turístico. Nicaragua, con un extraordinario legado histórico y colonial, su cadena volcánica y un tesoro de biodiversidad en su atlántico Caribe. Honduras, con su espectacular desarrollo en el Caribe, su legado Maya y su majestuosa biósfera. Increíblemente El Salvador, es el país continental con mayor número de volcanes por km2. a nivel mundial, pudiéndose trasladar en pocos minutos a su singular patrimonio Maya, sus playas e impresionantes montañas. Guatemala, con su maravillosa diversidad de culturas Mayas vivas, su patrimonio colonial y sus importantes extensiones selváticas y Belice con su envidiable arrecife coralino, sus selvas vírgenes y sus impactantes sitios arqueológicos.

[b]Centroamérica sigue creciendo[/b]

Durante el primer semestre de este año, Centroamérica ha mantenido sus resultados positivos en cuanto a la llegada de turismo, pues se registran 6.395.100 visitantes en la región, lo que supone un 4.7% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se recibió 6.105.300.

Destaca en las cifras el crecimiento del mercado europeo, porque de enero a junio de 2011 los países de la zona han recibido 413.664 turistas de esa procedencia, es decir, un 8.9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Entre los principales mercados emisores desde el Viejo Continente resaltan Alemania, que aportó a la región 59.831 turistas (+15.9%); España, con 63.297 viajeros (+9.2%); Francia, con 51.788 (+7.4%); Italia, con 41.027 (+8.5%), y el Reino Unido, con 54.851 (+13.7%).
Estas cifras se tomaron de un reporte especial divulgado por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica en Europa (CATA), que promueve a los siete países de la región bajo la marca “Centroamérica, tan pequeña, tan grande”.

[b]Reseña del país anfitrión… Panamá:[/b]

Es un país completo, con una naturaleza exuberante y hechizante historia, que unido a su ubicación geográfica, una capital moderna y dinámica y con una serie enorme de centro comerciales, hacen que cualquier turista encuentre su atractivo de viajes, de placer, compras o de negocios.

En lo que lleva el año 2011, ya han recibido más de un millón de pasajeros y su meta es terminarlo con dos millones.

Por su desarrollo de infraestructura aeroportuaria dado su centro del continente, se ha convertido en el Hub de las Américas.

Panamá ofrece naturaleza, playa, cruceros, turismo aventura, sitios étnicos y coloniales únicos, sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad, que unidos al desarrollo económico y financiero, que conlleva además tener un canal, una zona libre de comercio, hoteles de casi todas las cadenas internacionales, la constituyen en un sitio turístico completo.

Centroamérica, con 522.000 km2 y más de 40 millones de habitantes, presenta una oferta multicultural que incluye además de rutas de Patrimonio Mundial, reservas forestales y playas en las costas del Pacífico y del Caribe.

Según datos del CCT, Centroamérica recibió en 2010 un total de 11,8 millones de turistas. En el primer semestre de 2011 la cifra alcanza los 6,3 millones, 289.800 más que en el mismo período de 2010.

Centroamérica espera llegar en 2012 a los 12,5 millones de turistas, 1,5 millones más que los estimados en 2011 y el crecimiento esperado será fruto de mayores inversiones en promoción, la oferta turística Mundo Maya y avances en la conectividad.

El año 2012 fue declarado “Año del Turismo Sostenible Centroamericano” y la región cuenta con un plan de acción para promover el turismo en mercados meta de Europa y América. También se renovará el sitio www.visitcentroamerica.com con nueva imagen y contenido.

Entre las actividades más importantes que cuenta CATM son los Pre-Tours y en esta ocasión fue dar a conocer los principales atractivos del país anfitrión, Panamá y los Post- Tours a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua los cuales participan los mayoristas y prensa.

[b]Termina la Feria[/b]

Con gran alegría se desarrolló la fiesta de clausura en el Hotel Venetto, donde el país anfitrión de CATM 2012 HONDURAS, hizo que los participantes sintieran un poco de lo que les espera el próximo año, quedamos invitados y lógicamente enamorados de Panamá este año y con la ilusión de Honduras en el próximo.

Imagazinetur.com, desea dar las Gracias al Instituto Costarricense de Turismo y a los organizadores de CATM, por haber permitido, que le diéramos de nuevo, cobertura a tan importante evento de la región centroamericana, que cada año adquiere la relevancia que el sector necesita en su promoción de la región.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo