jueves, 07 de julio de 2022

Costarricenses se declaran los más felices en Latinoamérica

[b]Costarricenses se declaran los más felices en Latinoamérica[/b]

Los costarricenses son los ciudadanos más felices de Latinoamérica y se muestran satisfechos con el estilo de vida que llevan en el país, reveló el más reciente estudio regional que hizo la Corporación Latinobarómetro (LB).

El informe de opinión pública lo divulgó en San José la Señora Marta Lagos, quien es la directora ejecutiva del estudio.

Las cifras reflejan que 9 de cada 10 nacionales (un 88%) se muestran “satisfechos” y “bastante satisfechos” con su vida. Lagos explicó que esa medición se interpreta como estado de “felicidad”.

Costa Rica se ubica con el índice más alto de la región; una posición más abajo está Panamá, con 87% y, luego, Colombia con un 83%.

Está investigación representa la opinión de 600 millones de habitantes efectuada en 18 países de América Latina, entre el 15 de julio y el 16 de agosto del 2011.

La encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

“Costa Rica no es solo el país más feliz de Latinoamérica, sino de todo el mundo”, manifestó Lagos en entrevista con La Nación.

Para la funcionaria, el indicador de satisfacción de vida que se relaciona con la felicidad de los ciudadanos es una adaptación que hace Latinobarómetro de diversos estudios similares. “En el mundo entero significa felicidad”, indicó.

“La felicidad de los ticos no tiene que ver con la crisis económica, cambios de gobierno, ni otros problemas. Esta satisfacción de vida es independiente de lo que acontece en el mundo globalizado”, puntualizó Marta Lagos.

Pese a la buena calificación en la satisfacción de vida, los nacionales tienen menos confianza en varias instituciones del Estado.

Justicia y política. El Latinobarómetro determinó que los costarricenses mantienen “poca” confianza en entidades como el Poder Judicial, partidos políticos y la Asamblea Legislativa.

En el caso del Poder Judicial, el 34% de los ciudadanos tienen una opinión positiva de la función de la institución, mientras que el año anterior alcanzaba el 46%.

Según la investigación, lo mismo sucede en relación con el Congreso: únicamente el 28% de los ticos confían en su labor. A los partidos políticos les va peor, pues esa percepción apenas llega a un 22%.

“La baja en la credibilidad de las instituciones son cifras históricas para Costa Rica”, señaló Lagos.

Compartir artículo