sábado, 20 de julio de 2024

Costa Rica será destino final de carrera mundial transatlántica

[b]Costa Rica será destino final de carrera mundial transatlántica[/b]

• La competencia de veleros Transat Jacques Vabre 2011 llegará al puerto de Limón por segunda ocasión.
• ICT organizará festival cultural para que limonenses reciban a competidores de Transat.

Por segunda ocasión, nuestro país será el destino final de la Transat Jacques Vabre 2011, carrera transatlántica, en la cual participan 72 navegantes de países como Francia, Inglaterra, España, Italia, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Eslovenia, Suiza y Bélgica.

La Transat Jacques Vabre es la tercera regata más importante del mundo, después de la Vendée Globe y la Ruta del Ron y el quinto evento deportivo más importante en Francia después de la Copa del Mundo, el Roland Garros, el Tour de France y la Copa del Mundo de Rugby.

La Jefa de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo, Ireth Rodríguez aseguró que la realización de esta competencia de alto perfil internacional, es un evento de suma trascendencia para el país, porque se proyecta en nuestros principales mercados el destino turístico costarricense, la zona del Caribe en general y el modelo de sostenibilidad como principal elemento diferenciador con el que cuenta Costa Rica.

A partir del 30 de octubre, 36 veleros con dos tripulantes saldrán del puerto de Le Havre en Francia y en condiciones normales llegarían a la ciudad de Limón, en Costa Rica, a partir del 14 de noviembre. Se esperan más de 300.000 personas durante la semana de actividades que se organizan en Le Havre antes de la salida el 30 de octubre.

Jacques Lanusse, Coordinador de la Transat en Costa Rica, indicó que participarán tres categorías de veleros en la Transat: los Imoca (monocasco de 18,26 metros, con mástil de hasta 29 metros de altura), los multi-50 (multicasco de 15,24 m con mástil de 23,77m de altura), y los Class-40 (monocasco de 12,18 m, con mástil de 19 m de altura).

El Trayecto de los monocascos será de 4.730 millas náuticas, es decir que son 8.759.96 km entre el puerto de Le Havre situado al Noreste de Francia y el puerto de Limón. Los multicascos tienen un trayecto de 5323 millas náuticas, es decir 9.858 km.

Los ganadores de la última edición en monocasco fueron: Safran (Francia), con un tiempo de 15 días 19h 22min; segundo lugar Groupe Bel (Francia) con un tiempo de 16 días 04h 02min y el tercer lugar Mike Golding Yacht Racing (Inglaterra) 17 días 01h 29min. Los ganadores en multicasco fueron: Crêpes Whaou! (Francia) 15días 15h 31min; segundo lugar Guyader (Francia) 22 días 04h 19min y el tercer lugar Région Aquitaine Port Médoc (Francia) 22 días 08h 22min.

La Transat Jacques Vabre propone un trayecto que repite al revés la gran vía marítima del café entre América Latina y Europa. Se han realizado cuatro ediciones en Colombia (Cartagena 1993/95/97/99), cuatro en Salvador de Bahía (Brasil 2001/03/05/07) y se efectuará por segunda ocasión en Costa Rica.

Desde hace 18 años, Esta competencia de veleros cruza el Atlántico, cada dos años. La competencia fue creada por Kraft Food, es organizada por Penduick, la empresa Transat Costa Rica y cuenta con el apoyo del ICT, Japdeva y la Municipalidad de Limón.

La dotación global de los premios de la Transat Jacques Vabre es de alrededor de 150 mil euros.

El público costarricense podrá participar de la Transat virtual y hacer su propia competencia, además de visitar Limón donde los veleros se van a quedar varias semanas a partir del 13 de noviembre. JAPDEVA puso a disposición de la Transat, el muelle 70 en el puerto de Limón, para la llegada de los veleros.

La primera edición de la Transat 2009 en Costa Rica y novena edición del evento fue desarrollada de forma exitosa. Los esfuerzos de promoción y mercadeo lograron producir más de seis millones de euros en exposición de la marca país principalmente en el mercado Europeo.

[b]Impulsando el desarrollo turístico sostenible y la cultura limonense[/b]

La Transat Jacques Vabre es un evento eco sostenible que compensa su producción de CO2 con diferentes programas de reforestación, además de la utilización de materiales reciclados o reciclables en sus operaciones de promoción y de funcionamiento. La edición anterior en el 2009, el evento produjo 2.200 toneladas de CO2, un 65% menos que en el 2007. Esta filosofía, aunada a la imagen y el compromiso del país, motivó a los organizadores a seleccionar a Costa Rica para este evento por encima de otros destinos como Panamá y México.

“Sin duda alguna, la realización de la Transat representa una plataforma para posicionar a nivel mundial el modelo de desarrollo sostenible como nuestra mejor carta de presentación, lo que nos motiva a resguardar nuestro productos turísticos y promoverlos como elementos diferenciadores de nuestro destino”, resaltó Rodríguez.

Ante esta situación y en el marco de la sostenibilidad, por primera vez Costa Rica recibirá a los participantes de la Transat con un festival cultural. Por esto, el Instituto Costarricense de Turismo con el apoyo de los actores sociales y empresarios turísticos de la zona, desarrollaron el Wa’apin Fest, un evento que busca posicionarse como la vitrina idónea para que los turistas nacionales y extranjeros puedan sumergirse en la cultura limonense, en su gastronomía, su música y lo mucho que Limón tiene para ofrecer.

Al utilizar una forma de saludo tradicional en el lenguaje Mekatelyu, se busca demostrar a los costarricenses y al mundo todo lo bueno que pasa en la provincia de Limón. Por esto, durante dos días (18 y 19 de noviembre) Limón albergará este festival de turismo y cultura, el cual busca convertirse en un referente para la zona y el país, al destacar algunos de sus máximos atributos, los valores de un pueblo tan emblemático como lo es el limonense y los atractivos naturales y turísticos que encierra esta provincia. Además, este evento robustece los diferentes esfuerzos promocionales y comerciales, tendientes a aumentar la visitación de turistas, durante la temporada baja, en esta provincia del país.

“Invitamos a todos los costarricenses a que formen parte de este gran evento. La Transat de la mano con el Wa’apin Fest, marcarán un hito importante en la historia del pueblo limonense, en la promoción de los atractivos turísticos, la sostenibilidad del destino turístico y en la celebración de la cultura afrocaribeña”, destacó Rodríguez.

Compartir artículo