jueves, 25 de abril de 2024

Viaje de familiarización con Copa Airlines a Guadalajara sede de los XVI Juegos Panamericanos I Parte


[b]Viaje de familiarización con Copa Airlines a Guadalajara sede de los XVI Juegos Panamericanos I Parte[/b]

Guadalajara inició un proceso de transformación urbana de gran magnitud y trascendencia, que terminará convirtiéndose en un proceso de transformación social y económica.

Reconocida a escala internacional, entre otras cosas, por ser la cuna de los principales símbolos mexicanos. Guadalajara asume con entusiasmo y orgullo el reto de organizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia y, además, de revitalizar toda la ciudad principalmente su centro histórico.

Aquí conviven en perfecta armonía el ayer y el hoy. Disfrutan los íconos del folclor mexicano, al mismo tiempo que es reconocida como una de las ciudades con mayor potencial económico, cultural y educativo de México.

Con todo, la Guadalajara moderna mira hacia el futuro. Así, la celebración de los Juegos Panamericanos en esta ciudad es una oportunidad única de generar un nuevo impulso de transformación que la actualice de acuerdo a las nuevas necesidades de sus ciudadanos, que reafirme su posición en el mapa del mundo como una urbe muy mexicana y a la vez cosmopolita.

Los Juegos Panamericanos representan para esta ciudad, una oportunidad y grandes retos sin precedentes que sabrán aprovechar para llegar más lejos.

Del 14 al 30 de octubre en que más de 5.900 atletas de 42 países participarán en los Juegos, las autoridades estatales esperan a unos 800 mil turistas nacionales y extranjeros.
Habrá disponibles 32 módulos de información en sedes deportivas y plazas públicas, transporte gratuito a las sedes y recorridos por los principales sitios de interés de la ciudad. Además, se ofrecerán paseos especiales para los más de 1.600 periodistas internacionales acreditados, con el fin de que conozcan el centro histórico y sitios representativos de Guadalajara y Jalisco.

En el recorrido por las instalaciones del centro de operaciones de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, guiado por el Señor Juan José Martínez Jiménez, Subdirector de Prensa y Comunicación Social, detalló:

El 26 de mayo de 2006 la Ciudad de Guadalajara fue elegida como sede para los Juegos Panamericanos del 2011. México fue anfitrión de este evento en 1955 y 1975.

Los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante del Continente Americano y se realizan cada cuatro años y forman parte del Movimiento Olímpico.

Participan 42 Países que son miembros de la Organización Deportiva Panamericana los cuales son:

Antigua y Barbuda, Colombia, México, Antillas Holandesas, Dominica,Nicaragua, Argentina, Ecuador,Panamá, Aruba,El Salvador,Paraguay,Bahamas, Estados Unidos,Perú, Barbados, Granada, Puerto Rico, Belice, Guatemala, Rep. Dominicana, Bermuda, Guyana, Saint Kitts y Nevis, Brasil, Haití, Santa Lucía, Bolivia, Honduras, Surinam, Canadá, Islas Cayman, San Vicente y Granadinas, Costa Rica, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago, Cuba, Islas Vírgenes Británicas, Uruguay, Chile, Jamaica, Venezuela.

Deportes (Programa Olímpico)

1 Atletismo
2 Bádminton
3 Baloncesto
4 Balonmano
5 Beisbol
6 Boxeo
7 Canotaje
8 Ciclismo
9 Deportes Acuáticos
10 Ecuestre
11 Esgrima
12 Futbol
13 Gimnasia
14 Hockey s/pasto
15 Judo
16 Lev. Pesas
17 Lucha
18 Pentatlón Moderno
19 Remo
20 Softbol
21 Taekwondo
22 Tenis
23 Tenis de Mesa
24 Tiro
25 Tiro con Arco
26 Triatlón
27 Vela
28 Voleibol

+ Deportes (Programa Panamericano)

1 Boliche
2 Esquí Acuático
3 Frontón
4 Karate
5 Patinaje
6 Racquetbol
7 Squash
8 Rugby

42 Naciones Participantes
2.000 delegados
26 Deportes Olímpicos
10 deportes Panamericanos
5.900 Atletas
10.000 Voluntarios
1.2 Millones de espectadores
80.000 Proveedores
1.600 Periodistas

[b]Centro de Operaciones[/b]

El nuevo salón de Expo Guadalajara, donde se habilitaron las instalaciones para los Panamericanos, cuenta con una superficie de 28 mil metros cuadrados.

• MPC (Main Press Center)
• MOC (Main Operation Center)
• TOC (Technological Operation Center)
• IBC (International Broadcasting Center)
• STOC (Sport and Technical Operation Center)

[b]MPC[/b]

[b]Servicios[/b]

– MPC (2,860 m²)
– 522 estaciones de trabajo
– 19 salones para agencias y CONs.
– Sala de conferencia para 180 personas
– Internet con 100 MB de velocidad
– Acceso a Internet simétrico de 2 MB para agencias
– Racks para depósito de información por parte MSL
– Kioscos para periódicos y revistas
– Módulo de recepción e información
– Módulo de acreditación

[b]Atención[/b]

– Asistencia tecnológica
– Asistencia técnica para fotógrafos Canon y Nikon
– Reparación de equipo
– Renta de equipo fotográfico
– Traducción (hablada y escrita)
– Servicio Médico
– Banco
– Salas de descanso
– Objetos perdidos
– Centro de acreditación
– Restaurantes
– Centro de apoyo de transporte

[b]MOC[/b]

Espacio físico que alberga un grupo de personas especializadas en operación deportiva así como personal de entidades federales, estatales y municipales de seguridad pública, protección civil, bomberos, vialidad y servicios médicos, dotadas de equipos, recursos materiales e instrumentos específicos para el logro de su objetivo.

Objetivo: Aplicar efectivamente los protocolos y procedimientos establecidos en los manuales de operación a fin de propiciar que los eventos deportivos, ceremonias y actividades culturales se lleven a cabo de acuerdo a los programas y proyectos desarrollados.

[b]IBC[/b]

• 700 horas de transmisión
• TV, Radio, Internet
• En vivo, diferido y hightights

[b]Acerca del Logo[/b]

Uno de los símbolos más representativos de Jalisco, Guadalajara, e incluso de México, es el Agave, planta que da origen al Tequila. Los campos agaveros, paisaje natural de gran belleza, son actualmente Patrimonio de la Humanidad y ofrecen además, un amplio sentido de pertenencia con los jaliscienses. Por esta razón, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 incorporan en su identidad formas diferentes de este símbolo.

Corazón de Agave: Esencia, Corazón.

Estrella: Estrella, Inspiración, Excelencia, Alto rendimiento.

Movimiento Permanente: Voluntad, Continuidad.

México es color. De su riqueza cultural emana una gama infinita de colores, formas, texturas y matices que se materializan en interesantes expresiones visuales. El emblema de los Juegos Panamericanos de Guadalajara utiliza una paleta principal de colores que motiva combinaciones vibrantes, característica reconocida del arte tradicional mexicano.

[b]Mascotas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011[/b]

Gavo: Un agave azul originario de Tequila, Jalisco, al que le gusta pasear en bicicleta, principalmente en la montaña, también el atletismo, el canotaje, el fútbol y sobre todo cuidar el medio ambiente.

Leo: Un león, el cual representa al Escudo de Guadalajara, es voluntario de los Juegos Panamericanos, además de coleccionista de medallas de oro, le encanta ayudar a las personas con capacidades especiales.

Huichi: Una venadita originaria de Tapalpa, ella practica la danza folclórica, la gimnasia artística, el taekwondo y el deporte ecuestre; además, le gusta mucho la lectura, y disfruta la jericalla (postre típico mexicano que tiene origen en la ciudad de Guadalajara, preparado a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar).

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo