sábado, 20 de abril de 2024

Aviación comercial incrementará beneficios en 2011 y afrontará con dudas 2012

[b]Aviación comercial incrementará beneficios en 2011 y afrontará con dudas 2012[/b]

La industria de la aviación comercial obtendrá más beneficios de los previstos este año, pero el margen de ganancias baja y afronta un momento delicado en 2012 por el panorama económico global de incertidumbre, anunció hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, sigla en inglés).

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, indicó en una reunión en Singapur en la que presentó el informe trimestral que el sector ingresará 6.900 millones de dólares (5.043 millones de euros) este año, cantidad que supone un aumento de 2.900 millones de dólares sobre los cálculos del pasado junio.

El volumen de beneficios no se podrá mantener en 2012 y descenderá a los 4.900 millones de dólares. El margen de ganancias en 2011 cae en la última proyección al 1,2 por ciento y retrocede al 0,8 por ciento en 2012, lejos del 2,9 por ciento que la industria obtuvo en 2010. «Dados los fuertes vientos que soplan, el elevado precio del petróleo, la deuda crediticia en Europa, el terremoto en Japón y la medidas de lucha contra la inflación en China, el mercado del transporte aéreo lo está haciendo bastante bien», indicó Tyler en una conferencia telefónica.

El director general de la IATA manifestó que el factor principal que lastra la industria es la situación de la economía mundial y apuntó que las previsiones de crecimiento global han bajado del 3,2 por ciento que se calculó en junio al 2,5 por ciento actual. «Históricamente, cuando el crecimiento económico cae por debajo del dos por ciento, la industria de la aviación comercial pierde dinero», resumió Tyler. En este panorama, el tráfico de pasajeros ha sido mejor de lo esperado, se expandió un 6,4 por ciento de enero a julio, y ha permitido que la IATA reajustase al alza la previsión para 2011 del 4,4 al 5,9 por ciento.

En el lado contrario, la demanda de transporte de carga se ha estancado al crecer un 1 por ciento de enero a julio y, por eso, el organismo internacional rectificó a la baja la proyección de crecimiento en 2011 del 5,5 al 1,4 por ciento. La industria también tiene que tener en cuenta el elevado precio del petróleo, que en junio estaba a 110 dólares el barril y que la IATA estima rondará el centenar de dólares en 2012. «Vamos a ver que el mercado tendrá su momento más débil a finales de este año y se extenderá en el año entrante (…) En 2012, vamos a encontrarnos más o menos lo mismo que este año», vaticinó Tyler.

Los ingresos de la industria bajarán a los citados 4.900 millones de dólares y los costes subirán un 6,9 por ciento. El tráfico de pasajeros, también en 2012, se ralentizará al 4,6 por ciento, pero el transporte de carga crecerá al 4,2 por ciento. Por regiones, el director general de la IATA destacó el buen momento de Latinoamérica y Asia y el Pacífico occidental.

Latinoamérica «va relativamente bien a pesar de lo que sucede en la economía estadounidense, las aerolíneas lo están haciendo bien», comentó Tyler a la pregunta de un periodista. Tyler manifestó que el mercado europeo lo hizo mejor en el primer semestre de 2011 de lo que preveían, pero el panorama aún es peligroso e impredecible y continuará esta situación durante 2012.

«Con un escenario de débil ganancias en 2012, particularmente en Europa, es importante que los gobiernos apliquen políticas (…) que en vez de aumentarnos los impuestos y de ponernos más cargas creen un ambiente que impulse el fuerte crecimiento de la aviación», concluyó el director de la IATA.

Compartir artículo