viernes, 19 de abril de 2024

Costa Rica celebra el Día Mundial del Turismo

[b]Costa Rica celebra el Día Mundial del Turismo[/b]

• Lema oficial para el presente año es Turismo y acercamiento de las culturas.
• Actividad turística representó el 21% del total de exportaciones del país en el 2010.

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), se une a la celebración del Día Mundial del Turismo el 27 de setiembre, cuya actividad oficial se llevará a cabo en la ciudad de Aswan, Egipto.

El lema oficial de la celebración para este año es “Turismo y acercamiento de las culturas” destacando el invaluable aporte de la actividad en el reconocimiento de la cultura de los países a nivel internacional.

“Es la actividad que permite la relación directa con la cultura de los países, representando el canal idóneo para transmitir nuestra identidad, costumbres y tradiciones a quienes nos visitan. El sector turístico debe ser sostenible y ello implica no dejar de lado lo que somos”, afirmó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.

El jerarca destaca la riqueza cultural de nuestro país donde el turista disfruta e interactúa con algo diferente en cada región, por lo que alienta a los empresarios turísticos a seguir construyendo un destino auténtico y de calidad, siendo éste uno de los principales motores de la economía costarricense.

“Cada región ofrece algo único; desde Limón con su colorido, carnavales y comida caribeña, hasta Guanacaste con el folclor, música y corridas de toros que les caracteriza. Esta celebración se convierte en una oportunidad para invitar a quienes integran esta industria a trabajar para consolidar la actividad y brindar una experiencia de viaje inigualable”, expresó Ramos.

La celebración del Día Mundial del Turismo cada 27 de setiembre data de 1980, cuando se cumplieron diez años de la adopción de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El Día Mundial del Turismo tiene como principal finalidad fomentar la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos a la comunidad internacional.

En su mensaje oficial, Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, destacó que “el turismo es un sector económico basado en la interacción humana, el intercambio y el diálogo. El DMT 2011 es un llamamiento a todos los que se dedican al turismo para que actúen de manera consciente y respetuosa con la cultura, promoviendo el diálogo intercultural y garantizando que las comunidades locales participen plenamente en las oportunidades de desarrollo del turismo y que se beneficien de ellas”. http://wtd.unwto.org/es/content/mensaje-del-dia-mundial-del-turismo-2011-0

[b]El turismo en Costa Rica[/b]

La actividad turística representa uno de los más importntes motores de la economía nacional, la cual generó alrededor de $2.000 millones en el 2010 según las cifras del Banco Central de Costa Rica, representando el 21% del total de las exportaciones nacionales.

La visitación de no residentes al país para el I semestre del presente año, señala el arribo de 1.197.199 turistas, 6,51% más que lo reportado para el mismo período en el 2010. El principal mercado de captación de turistas para el país sigue siendo Estados Unidos, con el ingreso de 468.172 visitantes, el 39% del total de ingresos de turistas a Costa Rica.

“Indudablemente Costa Rica cuenta con muchos factores que lo convierten en un destino atractivo; la pequeña extensión de territorio permite al turista recorrer el país en pocas horas y visitar regiones con distintos climas, con una oferta variada de actividades, rodeada de océanos en ambas costas, zonas montañosas con una riqueza natural envidiable y una consciencia por la conservación de nuestros recursos”, destacó Juan Carlos Ramos, Presidente de CANATUR.

La encuesta a no residentes realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), indica que las zonas de mayor visitación en el 2010, fueron el Valle Central, Guanacaste Norte y Llanuras del Norte.

[b]Celebración del Día Mundial del Turismo en Costa Rica[/b]

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, CANATUR destacará lo mejor del sector turístico en la IV Entrega de los Premios a la Industria Turística 2011, el miércoles 28 de setiembre en el Hotel Costa Rica Marriott.

El evento rendirá un homenaje a las empresas y empresarios turísticos más destacados del 2010 y 2011.

Para esta ocasión se premiará en 14 categorías, donde destaca el reconocimiento individual de las empresas de hospedaje por tipo de hotel ya sea playa, montaña, ciudad y posada rural comunitaria así como la creación de la categoría de Turismo Médico.

Compartir artículo