viernes, 19 de abril de 2024

ICT certifica primer grupo de rent a cars con la norma CST

[b]ICT certifica primer grupo de rent a cars con la norma CST[/b]

• Se espera que en un mediano plazo, toda la cadena de valor turístico cuente con el CST.

Las empresas rentadoras de vehículos manifestarán su compromiso explícito con la gestión sostenible por medio de la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST). El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) incorporó la norma para que los rent a cars puedan someterse por primera vez en la historia del CST, a un proceso de evaluación voluntaria que garantice la ejecución de acciones concretas enfocadas en la sostenibilidad del producto turístico.

El primer grupo de empresas rent a cars certificadas está conformado por ANC Rent a Car, Mapache Rent a Car, Toyota Rent a Car y Budget Rent a Car.

El Ministro de Turismo, Allan Flores, afirmó que la incorporación de este sector representa un paso importante para continuar en la consolidación de la sostenibilidad como eje fundamental de la industria turística.

“Los rent a cars se suman a las empresas de hospedaje y a los tour operadores que actualmente cuentan con la posibilidad de optar por este certificado. Nuestro objetivo primordial es que a mediano plazo, toda la cadena de valor turístico posea el CST, de manera que la experiencia turística en el país pueda ser certificada”, destacó Flores.

El Líder de Macroproceso de Gestión Turística, Hermes Navarro, señaló que este es un sector pequeño de aproximadamente 20 empresas debidamente constituidas e inscritas en el ICT, por lo que se espera que próximamente, la mitad de las compañías cuenten con el CST.

Entre los principales beneficios de poseer el certificado están la promoción diferenciada de las empresas, a través del sitio Web www.turismo-sostenible.co.cr, en el que sólo se fomentan las compañías con CST, la participación en ferias internacionales con descuentos en la cuota de inscripción de acuerdo al nivel que la empresa alcance (entre uno y cinco niveles de sostenibilidad).

Además, el ICT diseña material promocional que se entrega en estas ferias, así como el posicionamiento de las empresas en las distintas acciones de mercadeo y relaciones públicas que se ejecutan.

Navarro explicó que los estudios de mercado realizados por el ICT cada día apuntan más a que el turista actual busque los destinos comprometidos con la sostenibilidad y esto se manifiesta sobre todo en el mercado europeo, con lo cual nuestro país al fortalecer su compromiso con la sostenibilidad turística, sigue tomando ventaja frente a otros destinos a la vez que aquellas empresas que han podido certificarse se convierten en una primera opción para el visitante consciente de la responsabilidad que se tiene con el ambiente y la comunidad.

Desde 1997, el país implementó el programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística, una norma reconocida por la Organización Mundial del Turismo, como un programa pionero que ha logrado modificar la forma de hacer turismo.

La certificación tiene una vigencia de dos años, lo que estimula a las empresas a mantener de manera constante todos sus procesos sostenibles, de lo contrario se arriesgan a perder el CST en la siguiente evaluación o bien a tener un nivel más bajo, dado que les categoriza desde uno a cinco niveles de sostenibilidad como se indicó.

De esta manera, una empresa CST ofrece mucho más a los visitantes que estándares de calidad; implica promover la conciencia ecológica y ambiental, el aprendizaje sobre acciones de sostenibilidad y la participación con las comunidades, lo que se traduce en una experiencia única e invaluable.

Las empresas rentadoras de vehículos que requieran más información sobre la norma CST pueden dirigirse al Departamento de Sostenibilidad del ICT.

Compartir artículo