martes, 23 de abril de 2024

Primer semestre registra llegada de más de un millón de turistas en Costa Rica

[b]Primer semestre registra llegada de más de un millón de turistas en Costa Rica[/b]

• Estados Unidos continúa siendo el principal mercado emisor. Solo en junio el país recibió 86 mil estadounidenses que ingresaron por todos los puertos.

Durante los primeros seis meses del año, Costa Rica recibió 1.197.199 turistas internacionales que ingresaron por todos los puertos. Esta cifra equivale a un 6.5% de incremento, superior a la registrada en el primer semestre de los últimos cuatro años y a los pronósticos de crecimiento de la Organización Mundial de Turismo que están entre 4% y 5%. Así lo revelan datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Del total de turistas que ingresaron en el primer semestre, 806. 651 arribaron por la vía aérea (646. 886 por el Aeropuerto Juan Santamaría y 157.820 por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber).

El Ministro de Turismo, Allan Flores, aseguró que estos datos son reflejo del trabajo conjunto y de los esfuerzos que el sector turístico ha impulsado para apostar por la innovación y la sostenibilidad del destino turístico.

“Estas cifras son alentadoras y nos obligan como Gobierno a seguir trabajando fuertemente para incrementar en todo lo posible la estadía y el gasto promedio de quienes visitan Costa Rica. Para ello, estamos comprometidos con nuevas estrategias de promoción y mercadeo y la atracción de nuevas líneas aéreas”, destacó Flores.

Asimismo, el Ministro sostuvo que desde el ICT se trabajará fuertemente en la construcción del Centro Nacional de Convenciones y la apuesta por productos turísticos potenciales como el turismo rural, para garantizar la atracción de turistas a nuestro país.

En junio ingresaron 176.360 turistas por todos los puertos, de los cuales 86 mil fueron estadounidenses, lo que los continúa situando como nuestro principal mercado emisor. Esta cifra representa la mitad del total de visitantes que ingresaron al país durante ese mes. De ellos, 81.578 arribaron por la vía aérea.

Recientemente el ICT presentó el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2010- 2016 en el cual se establece como metas principales el aumento del 5% anual en la cantidad de turistas internacionales con respecto al número de turistas que ingresaron en el 2010; incrementar al menos a 500 empresas turísticas certificadas bajo la norma del programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) para el 2016, calculando a partir de la línea base de 183 empresas certificadas en el 2010 y aumentar en 10% el porcentaje de habitaciones hoteleras con declaratoria turística emitida por el ICT para el 2016, para que las mismas lleguen a representar cerca del 60% de la oferta nacional.

Compartir artículo