domingo, 02 de octubre de 2022

La asociación de hoteleros de Panamá impulsa un nuevo programa en función de la seguridad turística

[b]La asociación de hoteleros de Panamá impulsa un nuevo programa en función de la seguridad turística[/b]

Un programa preventivo en materia de seguridad ciudadana, con el que se busca reforzar la vigilancia y anticiparse a los hechos delictivos en los sitios de hospedaje turístico de este país, a partir de un intercambio recíproco y constante de información entre la Policía Nacional y la Autoridad de Turismo (ATP), está siendo impulsado por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), que será una de las organizaciones más beneficiadas con la iniciativa.

Denominado “Hoteles Vigilantes”, este programa persigue integrar a las seguridades internas de los hoteles con las unidades de la Policía Nacional y contrarrestar así las nuevas modalidades de hurtos y robos de grupos delincuenciales en Panamá que afecten la seguridad interna de estos negocios.

Dentro de sus acciones se contempla la capacitación recíproca y la creación de planes de contingencias para mitigar los hechos delictivos y preservar la seguridad del visitante que llega a ese país, según detalla la APATEL en una nota de prensa.

La iniciativa está amparada en el título III de la Constitución Política de Panamá sobre los derechos y deberes individuales y sociales que establece, en su artículo 17, “que las autoridades de la república están instituidas para proteger la vida, honra y bienes de nacionales y extranjeros”.

“Como gremio líder del sector turístico de Panamá, la APATEL mantiene interés particular sobre la seguridad en los hoteles del país al punto que trabaja todo el tiempo en función de actualizar a los gerentes de seguridad en materia de vigilancia”, añade la nota.

Una muestra de ello puede apreciarse en las reuniones realizadas conjuntamente con el Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes han visitado Panamá para capacitar al personal de vigilancia que labora en los hoteles del país en materia de logística y prevención de asaltos a turistas.
La presidenta de APATEL, Sara Pardo, calificó la iniciativa ahora presentada como “muy oportuna”, debido a que la seguridad en un negocio de hospedaje público turístico siempre es necesaria y debe ser una premisa en esas instalaciones.
Aclaró que aunque Panamá se encuentra alejada de ataques terroristas y de las grandes operaciones vinculadas con el narcotráfico, que sí afectan a otros países latinoamericanos, “la prevención siempre es oportuna y tomar acciones de vigilancia se traduce en una inversión necesaria porque otorga confianza a los visitantes y demuestra la seriedad y el compromiso de los propietarios de los hoteles”.
Los hoteleros han reiterado que el negocio turístico en Panamá ha registrado aumentos considerables, y el movimiento de visitantes es constante, “lo que hace necesario reforzar la seguridad”.
Durante 2010 ingresaron a ese país un millón 716 mil 362 visitantes internacionales, registrando un aumento de 9.8% en comparación al 2009 que totalizó un millón 562 mil 884. El aporte del turismo al fisco nacional, en el renglón de viajes y transporte internacional, ascendió a 2 mil 553 millones de balboas.

Compartir artículo