jueves, 25 de abril de 2024

Panamá adquiere moderno equipo de identificación de pasajeros

[b]Panamá adquiere moderno equipo de identificación de pasajeros[/b]

Panamá registrará los datos personales de todos los pasajeros que arriben al país y formará con ellos una base informativa interconectada con una similar en Estados Unidos, anunció el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. El funcionario dijo que la información que se obtenga será compartida también con otros países centroamericanos y forma parte de un esfuerzo para luchar contra el crimen organizado en la región.

Explicó que el país se pone a disposición de sus vecinos en calidad de centro regional, por lo cual deberán hacer lo que corresponda técnicamente para acceder a la base de información y tener un intercambio fluido por vía electrónica. Representantes de Estados Unidos, México y países de Centroamérica firmaron un acuerdo para intercambiar información en la lucha contra el crimen organizado, durante un encuentro en Washington con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Mulino dijo que las aerolíneas que operan en Panamá tendrán que proporcionar los datos de sus pasajeros a las autoridades nacionales. Todas las aerolíneas van a pasar al Consejo de Seguridad información de la lista de pasajeros para poder identificar a la persona desde el momento en que compra el pasaje, sea por internet o una agencia de viajes.

Ese control, que se pondrá en práctica en los dos próximos meses, será reforzado a partir de diciembre con equipos de reconocimiento facial y de biometría, que también estarán conectados a diversas bases de datos policiales del mundo, indicó.

Panamá está ampliando su aeropuerto internacional de Tocumen para hacer frente al importante aumento de pasajeros con destino nacional o en tránsito. En 2010 pasaron por Tocumen más de cinco millones de pasajeros y para 2015 se proyecta lleguen a 15 millones.

El país es sede de congresos internacionales y otros eventos y sirve de base de cruceros.

Compartir artículo