domingo, 02 de octubre de 2022

Guatemala garantizará un seguro médico de hasta mil dólares a turistas, a partir de una tarjeta prepagada

[b]Guatemala garantizará un seguro médico de hasta mil dólares a turistas, a partir de una tarjeta prepagada[/b]

Guatemala ha anunciado que ofrecerá servicios de asistencia médica y legal a los visitantes internacionales que permanezcan en ese país hasta un plazo máximo de 15 días, mediante el cobro de una tarjeta turística que sólo les costará 5 dólares. A cambio, el turista tendrá acceso a un seguro médico con cobertura por hasta mil dólares, informó el Instituto de Turismo (Inguat) de la nación centroamericana.

Según declaraciones de Jorge Samayoa, director del Inguat, al diario local El Periódico, la medida pretende «mejorar la percepción de seguridad» que se tiene del país y también sus servicios al visitante.

El funcionario explicó que el seguro se financiará con el reestablecimiento del cobro de las tarjetas turísticas, un instrumento que no se aplicaba desde hace años y del que estarían exentos los visitantes de Centroamérica y los cruceristas.

“Se busca cobrar de nuevo este impuesto dándole un valor agregado para justificarlo”, dijo por su parte Mariano Beltranena, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), citado en un reporte del portal AméricaEconomía.

Beltranena calificó la medida de inteligente, ya que si solo se implementara el cobro de la tarjeta se percibiría como una medida agresiva.

En resumen, el seguro contempla la cobertura médica privada para turistas en los 150 municipios que concentran mayor actividad y movimiento en Guatemala. Cubrirá hasta mil dólares en gastos por accidentes y exámenes de laboratorios, traslados en ambulancia terrestre o aérea, incluyendo, además, la repatriación en caso de fallecimiento.

“Igualmente, permitirá consultas médicas para enfermedades comunes, pediatría, otorrinolaringología, gastroenterología, cardiología, así como tratamientos psicológicos, en caso de ser víctimas de la delincuencia”, añadió el directivo del Inguat.

El servicio busca complementar el Programa de Asistencia al Turista (Proatur), que enfrenta dificultades para atender a los visitantes en áreas alejadas dentro de Guatemala. Para ello, se prevé establecer una línea telefónica que dará asesoría médica en inglés, español, francés, alemán e italiano.

Compartir artículo