viernes, 26 de abril de 2024

Congreso Nacional de Hotelería en Costa Rica

[b]Congreso Nacional de Hotelería en Costa Rica[/b]

-“Llegó la hora de tomar decisiones; nuestro desarrollo turístico no puede seguir esperando”

-Pérdida de competitividad frente a otros destinos preocupa al sector hotelero y turístico

Con un llamado vehemente a las autoridades públicas (gobierno central, instituciones autónomas y Asamblea Legislativa) para que con acciones concretas le den la posibilidad de desarrollarse adecuadamente a la industria turística, se dio por inaugurado el Congreso Nacional de Hotelería, actividad organizada por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y que se realizó el pasado jueves 4 y viernes 5 de agosto, en el Centro de Convenciones del Hotel Ramada Plaza Herradura.

Tanto Carlos Lachner, Presidente de CCH, como Rubén Pacheco, I Vicepresidente de esa entidad, advirtieron en sus respectivos discursos, que el turismo en Costa Rica ha ido perdiendo competitividad frente a otros destinos. La eliminación gradual de incentivos, los continuos cambios en las reglas del juego, la falta de un marco jurídico adecuado y actualizado, el exceso de trámites, entre otros, fueron citados como aspectos que quitan incentivos a la inversión.

“No hay que perder de vista que nuestro modelo de desarrollo turístico se nos podría venir abajo en caso de que tanto el sector público como el privado, no sepamos adoptar las decisiones correspondientes. Este es nuestro instante para replantear, como país, hacia qué dirección queremos avanzar en cuanto a la industria turística se refiere”, señaló Lachner en su intervención.

El I Vicepresidente de CCH, Rubén Pacheco, por su parte, indicó en su discurso que “venimos presenciado un claro desestímulo a la inversión privada. Se han ido cercenando los incentivos hacia el sector, y lo anterior, sumado a que en forma paralela, países cercanos como México, Panamá y Republica Dominicana, gozan de un marco jurídico sumamente atractivo en materia de incentivos, nos pone en evidente desventaja de condiciones para competir”.

Según Pacheco, de 1996 a 2006, producto de los incentivos al sector, se construyeron más de 15 mil habitaciones en tanto del 2006 a la fecha, al desaparecer gradualmente los incentivos, solo se han levantado 2 mil. “La inversión se está yendo para Panamá”, advirtió.

Pacheco reiteró la necesidad de ejecutar acciones y de que, en ese sentido, sector público y privado unan esfuerzos. “¡La hora de actuar llegó, nuestro desarrollo turístico, agitado por la competencia, no puede esperar más!…”, señaló.

Con respecto al tema ambiental, Pacheco resaltó la ironía que se da al presentarnos como “un país verde” cuando “acusamos grandes debilidades sobre todo a nivel de infraestructura”. En este aspecto específico citó, como ejemplo, la falta de alcantarillado sanitario y la ausencia de plantas de tratamiento de aguas negras en sectores turísticos.

El I Vicepresidente de CCH, al hacer referencia a los empresarios turísticos y su compromiso ambiental, dijo: “Creemos firmemente en minimizar el impacto ambiental pero, por otra parte, repudiamos que los términos naturaleza y sostenibilidad se utilicen en posiciones extremas con miras al entorpecimiento del desarrollo”.

[b]Consolidar[/b]

El Ministro de Turismo, Allan Flores, en su discurso destacó la importancia de ese encadenamiento que debe darse entre el sector privado y el público para, de esta manera, poner en agenda del gobierno las principales inquietudes de la industria turística.

Flores resaltó los esfuerzos realizados por la presente administración tanto en consolidar las líneas aéreas que ya llegan al país así como en atraer nuevas aerolíneas. Incluso, anticipó que próximamente habrá importantes anuncios en este campo.

Otro aspecto que destacó el Ministro de Turismo es la labor que viene efectuando el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para diversificar mercados. “Tenemos un especial interés en el mercado suramericano porque no podemos seguir dependiendo de un solo mercado (el estadounidense)”, dijo.

[b]Logros[/b]

El I Vicepresidente de la República, Señor Alfio Piva, en su discurso, señaló que “los números nos demuestran que vamos hacia adelante fortaleciendo el ‘petróleo y el oro’ costarricense, que es el turismo”.

En una clara referencia a sus críticos agregó que “la administración de doña Laura Chinchilla tiene un norte claro y aunque muchos quieren hacer ver lo contrario, los resultados y el cumplimiento de las metas, hablan por sí solas.

Recordó que en el primer trimestre de este año se recibieron 49.600 turistas más que en el mismo periodo del 2010, lo que representó un aumento de 7.8%. Siempre apoyándose en estadísticas destacó el ingreso de más de 2 millones de turistas durante el año anterior así como el crecimiento histórico registrado por el Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia (26,9%, primer semestre 2011).

Otros aspectos que el vicepresidente Señor Piva, destacó durante su discurso fue la atracción de nuevas líneas aéreas, el centro de convenciones así como la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Turístico.

[b]Hoteleros ven oportunidad ante nueva crisis económica en EE.UU[/b]

-Ministro de Turismo coincide con este planteamiento.

En el marco del Congreso Nacional de Hotelería, el empresario y I Vicepresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Rubén Pacheco, dijo que ve una oportunidad importante para el país, en materia de turismo, ante la nueva crisis que se vaticina afectará a Estados Unidos.

Pacheco dijo que aunque indudablemente el turismo a nivel mundial se verá afectado al igual que ocurrió con setiembre 11, “esta es una oportunidad para Costa Rica dada su cercanía con Estados Unidos, por la atracción de nuevas líneas aéreas y por la disminución en el costo de los tiquetes de viaje”.

En su criterio, ante esta nueva crisis, el turismo, una vez más, “se convertirá en la tabla salvadora para los costarricenses. En ese sentido, Pacheco indicó que “hay que trabajar con un plan adecuado para de una crisis, como esta, sacar ventajas”.

El Ministro de Turismo, Allan Flores, coincidió con este planteamiento aunque advirtió que “no debemos bajar la guardia porque aún sufrimos los coletazos de la anterior crisis económica”.

El Ministro Flores anunció además a los empresarios reunidos en este Congreso, que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) “está por lanzar una campaña absolutamente innovadora que estoy seguro va a generar un impacto muy positivo en la visitación de turistas tanto estadounidenses como canadienses. Será la mejor campaña de los últimos 15 años después de haber creado la de “Sin Ingredientes Artificiales”, que como marca destino aún nos da resultados”.

Tras recalcar que hay que ser innovadores y muy creativos en la atracción de turistas, Flores recalcó que no podemos seguir dependiendo de un solo mercado. Por ello, anunció que paralelamente el ICT ha venido trabajando en la diversificación de mercados y en ese sentido, destacó que hay un especial interés por el suramericano.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo