martes, 23 de abril de 2024

La Asociación de Viajes de los Estados Unidos apresuró al gobierno a incluir a Brasil y Chile en programa de Visa Waiver

[b]La Asociación de Viajes de los Estados Unidos apresura al gobierno a incluir a Brasil y Chile en programa de Visa Waiver[/b]

La Asociación de Viajes (U.S. Travel Association) apresura al presidente Barack Obama a incluir a Brasil y Chile en el programa de visas waiver (Visa Waiver Program, VWP) durante su próxima visita a Sudamérica, alegando que ello duplicaría las visitas desde esos mercados y aportaría unos 10.300 millones de dólares anuales en gasto turístico, además de asegurar miles de empleos.

El VWP permite a viajeros de negocios y ocio provenientes de 36 países que participan en el esquema visitar los Estados Unidos por hasta 90 días sin tener que recurrir a la solicitud de visa. De acuerdo con cálculos de la U.S. Travel Association, sumar a Brasil y a Chile al programa propiciará que se duplique el flujo de visitas a Estados Unidos desde ambas naciones, generando unos 10,3 mil millones de dólares en gasto turístico cada año y dado apoyo a los empleos de más de 95 mil estadounidenses.

En carta a Obama, el presidente y CEO de la Asociación, Roger Dow, señaló que “los turistas brasileños gastan un promedio de 5.114 dólares por persona en sus visitas a Estados Unidos, el gasto más alto entre los diez países que más turismo emiten a los destinos estadounidenses”. “Aunque la cuota de Estados Unidos en el mercado de viajes de Brasil ha mejorado en los años recientes, aún está 14% debajo de la cuota proporcional de 2000.

Competidores como Portugal, México, Argentina, Italia y Alemania han atraído una mayor cuota en los últimos años, algunos incluso con crecimientos de hasta 50% en los arribos desde Brasil”, destacó el directivo.

Entre tanto, según Dow, los arribos a Estados Unidos desde Chile totalizaron 127.000 en 2009, un descenso de 34% con respecto a 2000. Mientras, entre 2000 y 2009 el flujo de viajeros desde Chile a otros países aumentó en más de 50%.

El declive de la cuota de Estados Unidos en el mercado de viajes de Chile es costoso, dado que los viajeros chilenos gastaron un promedio de 4.600 dólares por persona en sus estancias en territorio estadounidense en 2009, generando 580 millones en ingresos y dando apoyo a 5.300 empleos, destacó el titular de la U.S. Travel Association.

Explicó, además, que en la medida en que siguen creciendo las economías de ambos países, “esperamos que aumente la demanda de viajes a Estados Unidos”. “Sin embargo, al ver que nuestros consulados en Brasil no están preparados siquiera para responder a la actual demanda, tememos que con un aumento de la demanda el proceso para obtener una visa estadounidense se hará más engorroso, reduciendo aun más nuestra competitividad respecto a otros destinos que ofrecen visa libra a brasileños y chilenos”.

Según la entidad de viajes norteamericana, todo Sudamérica, la Unión Europea, Rusia y Nueva Zelanda ofrecen visado libre para visitas de largo plazo a brasileños y chilenos. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no ha iniciado aún negociaciones con sus pares de esos países para hacer lo mismo.

Como resultado, los ciudadanos de ambos países se quejan con frecuencia de las dificultades para viajar a Estados Unidos debido al engorroso proceso para obtener visa, concluyó el Ceo de la U.S. Travel Association.

Destacó que incluso hay potenciales viajeros de Brasil que en ocasiones deben esperar hasta más de 100 días para una entrevista de solicitud de visa, lo cual implica que encima muchos deban viajar en avión de sus ciudades de origen a otras del país sudamericano donde hay consulados estadounidenses.

Compartir artículo