martes, 18 de junio de 2024

Turismo étnico representa una gran oportunidad para agencias de viajes de los Estados Unidos

[b]Turismo étnico representa una gran oportunidad para agencias de viajes de los Estados Unidos[/b]

-Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, San Francisco, Houston, Dallas y Washington D.C. alojan el 50% de la población nacida en el extranjero.

Con la población nacida en el extranjero ascendiendo a más de 38 millones de personas actualmente, el turismo étnico -los viajes de residentes a sus países de origen- es un negocio que encara un significativo crecimiento en el mercado norteamericano, señala un reporte del proveedor de soluciones técnicas Amadeus, basado en un estudio que explora la expansión de este segmento y las oportunidades de ganancias que plantea a las agencias.

El reporte de Amadeus indica que una agencia de viajes étnicos (ethnic travel agency) es aquella que se define primariamente al servicio de individuos nacidos en el extranjero, quienes integran grupos étnicos viajando hacia y desde sus países de origen para visitar a sus familias y amigos. Es muy probable, además, que los dueños y personal de esas agencias tengan el mismo background étnico que sus clientes.

Por regla general, se ubican en zonas metropolitanas de Estados Unidos y, dentro de ellas, en el ámbito de comunidades étnicas.

“La población nacida en el extranjero asciende actualmente a más de 38 millones de personas, por lo que el viaje étnico está posicionado para seguir expandiéndose”, dijo Tom Cates, director comercial de Amadeus en Norteamérica. “Este fenómeno presenta una oportunidad potencial de ganancias, pero relacionada con un negocio de características únicas que deben tomar en cuenta las agencias”.

“Este reporte, conjuntamente con el paquete de soluciones tecnológicas de Amadeus, apunta a ayudar a las agencias a comprender y ubicar mejor sus servicios y esfuerzos de negocios para capitalizar el potencial del segmento de viajes étnicos”, agregó.

Según el estudio de Amadeus, las agencias de viajes étnicos podrían:

-Sacar provecho de ventas crecientes de productos no aéreos y con algo margen de ganancias como hoteles, rent a car y paquetes de viajes.
-Diversificar sus ofertas de destinos para aprovechar la oportunidad de atraer a segundas y terceras generaciones de viajeros étnicos.
-Establecer canales de reservas online para complementar los esfuerzos de los canales offline.
-Investigar y seguir los gastos de marketing para redirigir sus recursos financieros a los canales más rentables y eficientes en términos de ganancia-costo.
-Emplear las herramientas de gerencia de relaciones con los clientes para incrementar los flujos de ingresos al ofrecer productos basados en las preferencias de los clientes, así como mantenerse al tanto de los índices de satisfacción de éstos.

El reporte de Amadeus destaca que los 38 millones de consumidores nacidos en el extranjero que residen en estados Unidos son el 13% de la población total, de acuerdo con datos del más reciente censo. Los latinoamericanos son el 54% de ese segmento poblacional, con México como el país de origen principal; les siguen los asiáticos (27%), con China, Filipinas e India cubriendo el 51% de este grupo.

Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, San Francisco, Houston, Dallas y Washington D.C. son las áreas urbanas con mayor concentración de población nacida en el extranjero, representando el 50% del total nacional.

Según Amadeus, actualmente hay más de 1.000 agencias de viajes étnicos en Norteamérica. Aproximadamente el 80% está en Estados Unidos, y el 20% restante en Canadá.

“Hemos creado el paquete Especialista de Viajes Étnicos y Culturales de Amadeus para ayudar a estas agencias a maximizar su negocio y los servicios que ofrecen a sus clientes.

Compartir artículo