viernes, 23 de febrero de 2024

“Enlazando culturas”, lema del Día Mundial del Turismo en 2011

[b]“Enlazando culturas”, lema del Día Mundial del Turismo en 2011[/b]

El Día Mundial del Turismo 2011 será celebrado el 27 de septiembre próximo bajo el lema “El Turismo: enlazando culturas”, como una oportunidad para destacar el importante rol de esta industria en el intercambio entre las diversas poblaciones del mundo y en la promoción del entendimiento global. La OMT recordó que en 2010 unos 940 millones de turistas viajaron a países diferentes del suyo.

“El mensaje de este Día Mundial del Turismo es que, gracias al turismo, millones de personas de diferentes culturas se están encontrando hoy más que nunca antes”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y agregó que “ese encuentro y la interacción entre personas de diferentes raíces culturales y modos de vida representa una enorme oportunidad para avanzar en tolerancia, respeto y mutuo entendimiento”.

El pasado año, 940 millones de personas viajaron a países diferentes del suyo, entrando en contacto directo con lo tangible de la cultura (arte, monumentos…) y lo intangible (música, culinaria, tradiciones…). El Día Mundial del Turismo 2011 es una celebración de esta interacción única, y apunta a una mayor comprensión de los valores de la diversidad cultural, refirió la OMT.

La jornada también dirigirá la atención hacia la importancia de preservar y promover las culturas del mundo, en todas sus formas. La cultura, que impulsa a millones de personas a viajar y hacer gastos, tiene un inmenso valor en sí misma pero es también una herramienta vital en el desarrollo sustentable del sector turístico, señaló la organización mundial.

En esa condición, agregó la OMT, la cultura “debe ser concienzudamente administrada y protegida, como se señala en el Código Global de Ética para el Turismo: ´Las políticas y actividades del turismo deben desarrollarse con respeto por la herencia artística, arqueológica y cultural, que debe ser protegida y transmitida a las futuras generaciones”.

“La cultura es uno de nuestros mayores actives y necesita de proyección. Al lanzar el Día Mundial del Turismo 2011, llamamos a todos a desarrollar el turismo en una manera que preserve y enriquezca la riqueza cultural del mundo para las futuras generaciones”, dijo Rifai.

El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente el 27 de septiembre. Su propósito principal es aumentar en la comunidad internacional la conciencia en torno a la importancia social, culural, política y económica del turismo. La jornada toma en cuenta los retos globales definidos en las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU, y destaca la contribución que el turismo puede hacer a la consecución de esos logros.

Compartir artículo