jueves, 18 de abril de 2024

San José es la ciudad más cara de Centroamérica

[b]San José es la ciudad más cara de Centroamérica[/b]

La Encuesta Costo de Vida Internacional 2011 ubica a San José como la ciudad más cara de Centroamérica para establecerse.

El estudio fue elaborado por la consultora en Recursos Humanos Mercer y toma en cuenta 214 ciudades en cinco continentes.

La capital costarricense ocupa la posición 165 en el mundo, pero es la número uno de la región centroamericana.

Para marzo del 2010, la capital se ubicó en el puesto 183, pero un año después subió 18 posiciones en el costo de la vida.

En tanto, Managua, Nicaragua (213) y Karachi, Pakistán (214), las ciudades más económicas de Centroamerica y el mundo, respectivamente.

En América Latina se coloca a Sao Paulo y Río de Janeiro en los lugares 10 y 12, como las ciudades más caras de la región.

Dicho estudio toma a Nueva York como la ciudad base con la que se comparan las demás ciudades y mide los costos comparativos de unos 200 rubros como vivienda, transporte, alimento, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento.

El estudio destaca las posiciones que ocupan Santiago de Chile, que ascendió de la posición 123 en 2010 a la 75 en 2011; y la ciudad de Caracas, Venezuela que pasó del sitio 100 al 51 como producto de la alta tasa de inflación de bienes y servicios.

En América del Norte, Nueva York (32) es la ciudad más cara en Estados Unidos , mientras Portland (186) y Winston-Salem (197) son las más económicas.

A nivel mundial, Luanda en Angola resulta la ciudad más cara para los expatriados por segundo año consecutivo; Tokio se mantiene en segunda posición y Yamena, en Chad, en tercera.

La encuesta realizada por Mercer cada año está diseñada para ayudar a las empresas multinacionales y gobiernos a determinar los subsidios compensatorios de sus habitantes.

Compartir artículo