miércoles, 05 de octubre de 2022

Panamá, Perú y Colombia, entre destinos más atractivos para la inversión extranjera en Latinoamérica

[b]Panamá, Perú y Colombia, entre destinos más atractivos para la inversión extranjera en Latinoamérica[/b]

Panamá, Perú y Colombia parecen ser los nuevos destinos de negocios internacionales en América Latina, asegura un estudio de Alternative Latin Investor (ALI), empresa encargada de proporcionar información sobre la seguridad de las inversiones en la región, que argumenta que ubicación, tratados de libre comercio y seguridad jurídica son las razones que más convencen a los empresarios interesados en entrar en estos países.

Sus conclusiones coinciden con los informes sobre oportunidades de negocios del Banco Mundial, cuyo ranking de 180 países posiciona al Perú en el puesto 36, a Colombia en el 39 y a Panamá en el 72, según destaca un artículo publicado en el portal www.hoy.com.ec en el que se analiza cómo Ecuador podría entrar en esta lista de naciones más interesantes para la inversión.

En una especie de estudio de cada caso, la investigación de ALI concluye que Panamá, al estar ubicado en un punto medio entre los EEUU y los países de América Latina, resulta interesante para los inversionistas de ambas partes, pues se constituye en la puerta de entrada de todo tipo de productos. Sumado a ello, ¡cuenta con un sistema normativo sólido con la naturaleza lucrativa de un mercado emergente”.

Recientemente, el FMI consideró a Panamá como el país que liderará el crecimiento del PIB en Latinoamérica y el Caribe entre 2011 y 2015; y esto ya se deja ver en las inversiones, pues solo en el sector de la construcción hotelera se prevén más de $2 000 millones de dólares anuales en el citado período.

Por su parte, Perú muestra un crecimiento económico de 8,7% logrado en 2010 como resultado de una tendencia al alza del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 12 años, por lo que se ha convertido en un foco importante de inversiones multinacionales, en especial con la entrada de capitales del sudeste asiático.

Según un estudio de la consultora A. T. Kearney reproducido por EFE, el Perú se encuentra entre los 10 países más atractivos del mundo para la inversión extranjera, dado que su PIB ha logrado una media de crecimiento de 6% anual.

Mientras que las calificaciones positivas que ha recibido Colombia durante 2011 por parte de Moody»s Investor Service y Standard & Poor»s, sumadas a la expectativa por el Tratado de Libre Comercio con los EEUU, han puesto al país en el radar de los inversionistas internacionales.

De acuerdo con los últimos reportes del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, la cifra de inversión extranjera en esa nación, en el primer trimestre de 2011, superó los $3 000 millones de dólares, la más alta por este concepto en toda su historia, con un crecimiento de 132,5% en comparación al primer trimestre de 2010.

Compartir artículo