martes, 05 de julio de 2022

Costa Rica y Panamá analizan quitar obligación de pasaporte

[b]Costa Rica y Panamá analizan quitar obligación de pasaporte[/b]

-Delegaciones de ambos países ponen en estudio propuesta de panameños

-Ministro de Seguridad señala necesidad de evitar ingresos ilegales

La presentación de la cédula sería suficiente para ticos y panameños que quieran viajar al país vecino sea en avión o por tierra.

Autoridades costarricenses y panameñas mantienen conversaciones dirigidas a eliminar el requisito de pasaporte para poder pasar entre un país y otro.

Así lo planteó a principios de año el presidente Ricardo Martinelli a su homóloga, Laura Chinchilla.

Está propuesto que esa idea se materialice a mediados del 2012, según el canciller René Castro, pero depende del análisis que hagan los Gobiernos de cada país, en especial sobre las consecuencias en materia de seguridad.

“Estamos estudiando lo que significaría eso en la concurrencia de distintas nacionalidades. Recordemos que Panamá no tiene visa impuesta a Colombia (Costa Rica sí) y eso es un elemento por considerar”, dijo ayer el ministro de Seguridad, Mario Zamora, desde Washington, donde participaba en una reunión.

“Se quieren usar sistemas más modernos, como lectura de cédula, con bases de datos para saber rápido si un ciudadano es modelo o no. También los panameños están planteando compartir vigilancia aérea o en el mar”, manifestó el canciller, René Castro.

“También hablamos de una base compartida para detectar delitos pero que, al mismo tiempo, dé agilidad para el ciudadano decente y trabajador”, agregó Castro, quien advirtió que “las personas indocumentadas no se beneficiarían con ningún paso rápido”.

Zamora dijo estar pendiente de los efectos en seguridad, aunque reconoció que los ingresos ilegales se dan por numerosos puntos alejados del puesto migratorio.

El embajador tico en Panamá, Melvin Sáenz, recordó que el tema se ha abordado en al menos tres encuentros y que con seguridad se tocará en una reunión binacional por celebrarse en meses próximos.

“Debido al actual estado de cosas en Centroamérica (inseguridad en el norte y situación política en Nicaragua), resulta imperativo para Costa Rica y Panamá consolidar sus relaciones políticas y fortalecer la alianza”, señaló Sáenz.

Compartir artículo