martes, 23 de abril de 2024

El Salvador presenta modelo de turismo sostenible implementado en El Salvador, Roatán y Honduras

[b]El Salvador presenta modelo de turismo sostenible implementado en El Salvador, Roatán y Honduras[/b]

-Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán presentó a sus homólogos centroamericanos el modelo de turismo sostenible que se realiza en El Salvador, el principal reto es crear las condiciones para que desarrolle de forma integral.

-Del 22 al 25 de junio se celebró, en una de las islas caribeña de Honduras, el seminario “Hacia el turismo sostenible” realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Sistema de Integración Turística Centroamericano (SITCA).

Los ministros de Turismo de Centroamérica se dieron cita en Islas de la Bahía, Honduras, para discutir temas relacionados al turismo regional. En el marco de este encuentro el Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán viajó a Roatán para disertar sobre el modelo de turismo sostenible que se ejecuta en El Salvador dentro de la Política de Turismo.

Duarte explicó que es indispensable para desarrollar un turismo sostenible crear alianzas estratégicas entre los países centroamericanos poniendo en práctica el respeto al medio ambiente a través de la aplicación de programas de certificación, la participación del tejido empresarial de las mipymes y la inclusión social.

“Este taller internacional tiene como objetivo resaltar el conocimiento de las oportunidades ofrecidas por la OMT respecto al desarrollo de un proceso económico y social en la región, así como explorar las posibilidades que el turismo tiene para colaborar en proyectos y temas que incluyen el cambio climático y la equidad de género”, sostuvo el titular de Turismo.

Durante su disertación destacó el papel importante que juega el sector privado involucrando proyectos turísticos hacia una sostenibilidad en los mismos, para sensibilizar a los actores de la industria turística sobre el cuido y la conservación de los recursos naturales.

El desarrollo del taller, que se realizó entre el jueves 23 y viernes 24, se conoció la experiencia de otros países centroamericanos sobre políticas de Cambio climático y turismo, Turismo sostenible, Erradicación de la pobreza y la Integración regional.

Con este seminario denominado: “Hacia el Turismo Sostenible” se busca crear las condiciones para el desarrollo del empleo tanto directo como indirecto, la inversión en promoción y la buena gobernanza. La plataforma permitió, asimismo el intercambio de puntos de vista y experiencias en la integración regional y el uso de la tecnología como un medio para adquirir más efectividad.

El pasado viernes 24 el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, hizo una declaración en la isla de Roatán sobre el denominado «Santuario de tiburones», orientado a la preservación y protección de los cetáceos, en especial del tiburón ballena, que tiene un refugio en los alrededores de la isla hondureña de Utila, vecina de Roatán.

A esta reunión regional han asistido los ministros de Turismo de Belice Manuel Heredia; de Honduras, Dra. Nelly Jerez; de Costa Rica, Lic. Allan Flores; de Panamá Lic. Salomón Shamah; de Nicaragua Arq. Mario Salinas Pasos y el Secretario de Turismo de la República Dominicana, Lic. Francisco García.

Además, participó el Presidente Pro Témpore de la Federación Centroamericana de Cámaras de Turismo (FEDECATUR), Lic. Rafael Leret; el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); el representante de la Organización Mundial de turismo (OMT) Luigi Carini y la Coordinadora del programa MDG (Millenium Development Goal –metas de desarrollo del milenio traducido al español) de la OMT para América Latina, Lic. María Nelly Rivas.

Compartir artículo