jueves, 07 de julio de 2022

LAN Chile logra un resultado histórico en 2010, a pesar de la crisis mundial

[b]LAN Chile logra un resultado histórico en 2010, a pesar de la crisis mundial[/b]

En los últimos cinco años, mientras la industria aérea en general ha visto comprometidas su competitividad y liquidez, LAN Airlines ha registrado una tasa de crecimiento compuesto del 20% en sus ingresos totales manteniendo de forma constante la rentabilidad.

De hecho, la compañía chilena lleva 16 años generando utilidad. Cerró 2010 con un resultado histórico de 420 millones de dólares (298 millones de euros), un aumento de 81,6% comparado con el ejercicio anterior, y un sólido margen operacional que alcanzó un 14%.

Incrementó el número de pasajeros en un 11,1%. Francisco Vidal comenta que LAN se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia “creciendo de forma sostenida. Lleva ya 16 o 17 años presentando resultados positivos”.

En cuanto a los buenos resultados de 2010 Francisco Vidal comenta que ha sido un año que ha terminado con un resultado récord “y también llegó a los 100 aviones propios y tiene una orden de compra de flota de largo alcance de 32 Boeing 787 de los modelos 800 y 900. Esperamos para 2012 recibir los primeros. Tenemos además con Airbus un nuevo pedido de 40 aviones más de flota de un solo pasillo, de la familia de 319, 320 y 321”.

[b]Ha crecido un 20% en Europa[/b]

La aerolínea ha encontrado en Europa un mercado muy válido. En las rutas con el continente europeo la compañía preveía un crecimiento del 28% este año pasado, “finalmente nos hemos acercado y hemos llegado a un crecimiento del 20%, con un crecimiento en la facturación en Europa, específicamente en el negocio de pasajeros, de alrededor de un 20% en la facturación de 2010”.

LAN Chile llega a Europa, vía Madrid desde Santiago de Chile, Lima y Guayaquil-Quito. “Volamos de Santiago a Madrid nueve veces por semana. De esos vuelos, seis continúan a Frankfurt y tres a París. Ya tenemos cobertura a Frankfurt y París con vuelos propios y, a través de nuestras socias de la alianza oneworld en Europa, tenemos cobertura al resto de Europa, especialmente con Iberia y British Airways que alimentan nuestros vuelos al resto del continente”.

[b]Fusión con TAM[/b]

En cuanto al acuerdo de fusión con la brasileña TAM, que aún está esperando la aprobación del Tribunal de defensa de la Libre Competencia chileno, Vidal no quiere concretar detalles, “lo único que puedo comentar es que este acuerdo respecto a Europa nos va abrir un abanico de posibilidades, así como en América. LAN tiene en América una cobertura regional muy importante, le faltaba Brasil.

Y TAM tiene una espectacular red dentro de ese país Brasil y una cobertura importante entre Europa y la costa este de Latinoamérica. Lo fundamental entre ambas compañías es la complementariedad de sus rutas, hay muy poco trasvase de conexiones entre ambas compañías, y esto genera unas sinergias muy amplias y muy interesantes”.

Compartir artículo