viernes, 19 de abril de 2024

Costa Rica asume presidencia de la Federación de Pequeños Hoteles de Centroamérica

[b]Costa Rica asume presidencia de la Federación de Pequeños Hoteles de Centroamérica[/b]

La empresaria ecuatoriana, nacionalizada costarricense, Jane Lemarie Caicedo, fue designada como Presidenta de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles (FECAPH), durante una reunión que se celebró el pasado viernes, en el Hotel Radisson, en esta capital. Lemarie venía ocupando la Vicepresidencia de dicho organismo.

Al comentar sobre su designación, Lemarie dijo que “a nivel personal constituye un logro muy significativo pero además, al ser una designación dada por todos los países de Centroamérica y Panamá, tiene mayor relevancia”, indicó Lemarie.

Recordó que este proyecto nació con el auxilio económico de la Organización de Estados Americanos (OEA), y aunque actualmente se maneja por sí misma, uno de los objetivos de su gestión es que esta organización no se separe totalmente de la FECAPH.

Lemarie comentó que la mayoría de los establecimientos de alojamiento en Centroamérica lo constituyen pequeños y medianos hoteles, los cuales no cuentan con las herramientas y técnicas hoteleras para ser competitivos en el mercado turístico internacional.

Además, mencionó que se asume una gran responsabilidad “porque hay muchas diferencias de criterios y al relacionarnos debemos ver la manera de comprender los intereses de cada país y llegarles a unificar inteligentemente y con conciencia, para el bien de una integración a nivel regional”.

También, analizó que “el hecho de que la mayoría de hoteles en Latinoamérica sean pequeños y medianos hoteles es de suma importancia para el desarrollo turístico de la región, por cuanto garantiza que la generación de riqueza que el turismo produce y se quede en la misma, con el consiguiente beneficio para las comunidades locales. De allí que FECAPH busca contribuir al incremento de la sostenibilidad y competitividad de los pequeños hoteles en todo Centroamérica por medio de programas de cooperación solidaria”, agregó Lemarie.

FECAPH nació con un proyecto de la OEA en el 2002 llegando a ser sostenible hasta nuestros días y constituyéndose en uno de los mejores programas de esta institución, como ejemplo de integridad y colaboración regional, porque al unirse contribuyen al desarrollo de las capacidades competitivas de los pequeños hoteles y, con ello, al incremento de la oferta turística y de multidestinos en la región. La FECAPH cuenta actualmente con 870 hoteles afiliados para un total de 13.000 habitaciones.

Lemarie además de este importante cargo es la Presidenta de la Red Nacional de Pequeños Hoteles de Costa Rica (REDNAPH) al tiempo que ejerce la II Vicepresidencia de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH). Además, ostenta la presidencia de Skal, la Secretaría de Acoprot, pertenece a las Juntas Directivas de CANATUR y de la Cámara de Hoteles de San José entre otras.

En el caso de Costa Rica, la REDNAPH es una organización sin fines de lucro que afilia a los hoteles pequeños y medianos, de 5 a 50 habitaciones, con el fin de apoyarles en su gestión y desarrollo a través de Capacitación, Mercadeo, Tecnología y la representación en diversos medios nacionales e internacionales. En la actualidad agrupa a 368 hoteles constituyéndose así en la que agrupa el mayor número de pequeños hoteles en Centroamérica.

Al acto de toma de posesión asistieron, entre otros, el Embajador de la OEA en Costa Rica, Henry Jova, Juan Carlos Borbón, Gerente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)así como gerentes de entidades bancarias, presidentes de diferentes cámaras de turismo y representantes de las diferentes Asociaciones de Pequeños Hoteles de Centroamérica.

[b]La integración de la nueva Junta Directiva de FECAPH, para este nuevo periodo, es la siguiente:[/b]

Presidenta: Jane Lemarie Caicedo representante de Costa Rica
Vicepresidente: Titho Tomas representante de Panamá
Secretaria: Cecilia Vega Representante de Salvador
Tesorero: Scott Crook representante de Honduras
Vocal: Sandra Mejía representante de Nicaragua
Fiscal: Cristina Cárcamo representante de Guatemala.

Compartir artículo