jueves, 25 de abril de 2024

Boletos aéreos están un 10% más caros que hace un año

[b]Boletos aéreos están un 10% más caros que hace un año[/b]

-Aumento en el combustible es una de las variables que elevó el precio
-JetBlue reconoce alza en los tiquetes; United hará lo mismo y TACA lo evalúa

El costo de los boletos aéreos aumentó 10% en el último año, según datos del índice de precios al consumidor del mes pasado, calculados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con la información de esta entidad, el incremento en el coste ocurre desde febrero de este año, luego de que en agosto del año pasado el precio cayó más del 8%.

Para calcular el comportamiento de esos precios, el INEC trabaja con una muestra de aerolíneas que brindan servicio desde Costa Rica. Por cada empresa seleccionada, la entidad escoge los destinos con más frecuencia de salidas, y consulta el coste de los boletos aéreos.

Uno de los factores que ha impulsado el aumento es el alza internacional en el valor del combustible para aviones llamado jet fuel, según reconocieron representantes de diferentes aerolíneas.

Este incremento en el precio del combustible también se ha visto reflejado en Costa Rica: cifras de la Refinadora Costarricense de Petróleo indican que el litro de jet fuel pasó de ¢515 el litro, a finales de diciembre pasado, a ¢614 en mayo.

[b]Impacto[/b]

JetBlue es una de las aerolíneas que subió el precio de los tiquetes en sus diferentes rutas, según reconoció Mateo Lleras, gerente corporativo de Comunicación, en entrevista desde Nueva York.

El ejecutivo indicó que el incremento responde, entre otras cosas, al alza en los precios del combustible, así como a una mejora en el ambiente económico.

Adicionalmente, la línea aérea de bajo costo incrementó en $5 el monto de registrar una segunda maleta, el cual pasó de $30 a $35.

Por lo demás, la firma continúa con su política de entretenimiento gratuito y bocadillos y bebidas sin costo alguno, añadió Lleras.

Claudia Arenas, directora de Comunicaciones de Avianca-TACA, no especificó si la empresa ha aumentado recientemente el precio de sus boletos. Solo indicó que tal medida se evalúa diariamente.

Arenas indicó que en el primer trimestre de este año la firma aumentó en 40% el presupuesto destinado a combustible, en comparación con el 2010.

Explicó que buena parte de este aumento corresponde al alza en el precio del combustible, y otro porcentaje menor a una mayor compra del hidrocarburo debido al incremento en las operaciones de la línea aérea.

“A pesar de las acciones (de mitigación) que se toman, hay momentos en que debe transferirse el costo incremental a las tarifas. Estas medidas se evalúan diariamente, y por las variables que se consideran, es complejo avanzar información en relación con un cronograma y dinámica de aplicación”, pormenorizó Arenas.

Compartir artículo