jueves, 30 de junio de 2022

Bogotá, sexta ciudad de América Latina en turismo corporativo

[b]Bogotá, sexta ciudad de América Latina en turismo corporativo[/b]

En el último ranking publicado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) Colombia, y más concretamente la ciudad de Bogotá, se consolidan como destino de congresos, eventos y convenciones de talla internacional. Bogotá, que escala más de 30 puestos, se sitúa ya en el sexto lugar dentro del ranking internacional de turismo corporativo.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) acaba de publicar el ranking de los países y las ciudades que mayor número de eventos de talla internacional realizaron durante el 2010. Entre más de 340 ciudades, Bogotá escaló 32 posiciones ocupando el puesto número 47 y superando a Cartagena y Medellín. Mientras Bogotá alcanzó el sexto lugar en América Latina, Cartagena se ubicó en el octavo y Medellín en el puesto número veinte. Buenos Aires se ratifica en el primer lugar seguido de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Para Alexandra Torres, la Directora Ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, “el resultado obtenido es un reconocimiento al trabajo conjunto entre el sector público -encabezado por la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Turismo y la CCB- y el sector privado, formado por más de 60 empresas del sector.” Según la Directora, “El 80% de los extranjeros que llegan a la ciudad, lo hacen por razones corporativas, el 40% de los viajeros de eventos recompran el destino para fines de ocio, el nivel de gasto promedio de un turista de negocios es de US $594, tres veces superior al de un visitante con fines vacacionales. Lo anterior se traduce en un sector que se tecnifica y se vuelve más competitivo, aparece una mayor formalización del mercado y la posibilidad de democratizar la inversión extranjera.”, explicó Torres.

Además de los eventos permanentes que cada año se llevan a cabo, la ciudad se ha destacado por la realización de exitosos encuentros internacionales dentro de los cuales destacan la Asamblea General de Casas Museo; XXIII Congreso Latinoamericano de Neurocirugía con 1,600 participantes; Extravaganza Herbalife con más de 10.000 espectadores; II Congreso –Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes; III Cumbre Empresarial China – Latinoamérica con un auditorio de 1.600 personas; IX Conferencia Mundial de Gestión y Medios de Comunicación; III Encuentro Internacional Contra el Trabajo Infantil o el reciente Global Development Network, entre otros.

Cuando un extranjero viene a Bogotá por razones de negocios, se sorprende con una ciudad con oferta cultural, gastronómica, vida nocturna, hotelera e infraestructura para la realización de eventos. La ciudad ha hecho un trabajo constante de posicionamiento tanto hacia el interior del país como internacionalmente, y las cifras así lo demuestran: mientras en el 2004 Colombia recibió 790.000 visitantes extranjeros, en el 2010 duplicó el número con más de 1.475.000, de los cuales el 52% hicieron de Bogotá su destino final.

[b]Un futuro centro de convenciones de última generación[/b]

Los buenos resultados obtenidos en los últimos análisis del ICCA reafirman la buena decisión del Gobierno Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias de contar a partir del 2014 con un centro de convenciones de talla mundial, que cuente con una capacidad superior a las 4000 personas. “El Bogotá Convention Bureau trabaja desde ya en la captación de grandes eventos y podemos decir con satisfacción, que ya contamos con varias reservas. Por otro lado, esta buena noticia llega en un momento en que la ciudad está viviendo una coyuntura muy especial, y se convierte en una buena oportunidad para que los bogotanos pensemos en nuestra ciudad más que en una agenda política”, concluyó la Directora.

Para Andrés López Valderrama, Presidente de Corferias y de la Junta Directiva del Bureau de Convenciones de Bogotá “esta noticia constituye la reafirmación del trabajo concertado entre el sector público y privado en un ejercicio de corresponsabilidad, que beneficia la imagen no solo de Bogotá sino de nuestro país”.

Compartir artículo