viernes, 19 de abril de 2024

ICT amarra terreno y financiamiento para construir primer gran centro de convenciones en Costa Rica


[b]ICT amarra terreno y financiamiento para construir primer gran centro de convenciones en Costa Rica[/b]

• BNCR y BCR invertirán $20 millones y el ICT destinará $10 millones de su presupuesto.
• Dicha obra generaría 175 mil noches adicionales de hotel por año.

Tras 20 años de espera, el primer gran Centro Nacional de Convenciones y Ferial será toda una realidad, gracias a una iniciativa impulsada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con el apoyo de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.

En el marco de EXPOTUR, se firmaron dos convenios clave para que esta obra se convierta en una realidad. Uno de los documentos, el convenio entre el ICT y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), otorga al ICT posesión y plena administración de 10 hectáreas de los terrenos de reserva del PIMA para construir el Centro Nacional de Convenciones y Ferial que será utilizado, entre otros, para convenciones, ferias, reuniones, conciertos y exposiciones; así como el aprovisionamiento de agua potable, una planta de tratamiento de aguas residuales, parqueos y accesos vehiculares. Este convenio lo firmaron el Ministro de Turismo, Allan Flores, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham y el Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

El segundo documento que se suscribió este miércoles 11 de mayo fue la carta de compromiso entre el Banco Nacional (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR) y el ICT, que garantiza el financiamiento del inmueble mediante un crédito sindicado a 15 años plazo por $20 millones. Tanto el BNCR como el BCR serán partícipes de $10 millones cada uno. Adicionalmente, el ICT invertirá $10 millones de su presupuesto para la construcción de la obra. Este documento lo firmaron el Ministro de Turismo, el Gerente General del BNCR, Fernando Naranjo, el Gerente General del BCR, Mario Rivera, así como el Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides y la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda como testigos de honor.

El Ministro de Turismo, Allan Flores, asegura que la construcción del nuevo centro de convenciones le dará al país el impulso requerido para catapultar el crecimiento turístico nacional y competir por una cuota del rentable nicho de congresos, convenciones y ferial del mundo.

“Iniciaremos la senda para edificar una infraestructura de primer mundo. El turismo costarricense está consolidado en el mundo entero en los nichos de aventura y ecoturismo, entre otros, aspiramos ahora a desarrollar un nuevo mercado y atraer más y nuevos turistas, generando empleos y beneficios económicos al país a lo largo del año porque los Congresos y Convenciones no cesan en la temporada baja”, destacó Flores.

Carlos Ricardo Benavides, Ministro de la Presidencia, afirma que la creación del Centro Nacional de Convenciones y Ferial, además de la generación de empleos, conlleva otros beneficios como un aumento en las noches adicionales de hotel, un incremento en el ingreso de divisas y la revisita de quienes participan en el congreso y /o la convención. «Desde Casa Presidencial continuaremos impulsando y respaldando el gran esfuerzo del ICT, para que esta magnífica obra se realice en la forma y el plazo requeridos», señaló Benavides.

Además de contar con el terreno y el financiamiento, ya se concluyeron los estudios de factibilidad y situación de mercado y se espera que este mismo mes se dé la licitación para la contratación de los planos. El concurso público para la construcción se promoverá a inicios del 2012, con el objetivo de inaugurar la edificación a inicios del 2014.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo