viernes, 19 de abril de 2024

Este miércoles arranca la Bolsa de Comercialización Turística EXPOTUR en Costa Rica, dedicada este año al Turismo Cultural

[b]Este miércoles arranca la Bolsa de Comercialización Turística EXPOTUR en Costa Rica, dedicada este año al Turismo Cultural[/b]

• Las esferas de piedra, la carreta típica, las artesanías indígenas y la música entre otros, se ofrecerá este año a los mayoristas extranjeros como parte del producto turístico costarricense

• El evento es apoyado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y presentará las mejores oportunidades al turista nacional para preparar sus vacaciones

Con grandes novedades y expectativas por incentivar el turismo hacia y dentro del país, la Bolsa de Comercialización Turística – EXPOTUR -, en su XXVII edición, abrirá sus puertas a 200 empresas mayoristas de 29 países visitantes que mantendrán reuniones de negocios con alrededor de 300 nacionales, centroamericanos, y de Sur América, con el fin de colocar en mercados internacionales sus productos y servicios turísticos.

EXPOTUR, abarcará casi una semana de actividades en el Hotel Ramada Plaza Herradura y su Centro de Convenciones, del 10 al 15 de mayo próximos, para lo cual la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo – ACOPROT-, organizadora del evento, preparó un extenso y variado programa donde destacará el Turismo Cultural como tema central.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dio su apoyo una vez más a tan importante evento que fue calificado por el Ministro de Turismo Allan Flores, como una de las ferias más consolidadas de Costa Rica. “EXPOTUR ofrece una vitrina de opciones turísticas y culturales propias de nuestro país, así como un abanico de oportunidades para la realización efectiva de negocios y alianzas estratégicas que permiten fortalecer la industria turística costarricense”, consideró.

Flores añadió que para el ICT, apoyar este tipo de iniciativas representa una tarea clave en el posicionamiento de nuestra marca destino. “Los esfuerzos que en conjunto podamos realizar, nos permitirán continuar ocupando el lugar de privilegio en la economía nacional, con la clara meta de dirigir nuestra labor en pro de la sostenibilidad turística”, manifestó el Jerarca.

La presidenta de ACOPROT, Yadyra Simón, indicó que la EXPOTUR servirá este año, de catapulta para la construcción del Centro Nacional de Convenciones ya que se invitó a un selecto grupo de empresas organizadoras de eventos internacionales que asistirán para conocer las facilidades de Costa Rica y así tomarla en cuenta como sede a futuro, ya que las agendas para estos eventos se preparan hasta con 10 años de anticipación.

“Tendremos empresas emisoras organizadoras de congresos y convenciones de España, México, Holanda, Bélgica y Francia, lo que permitirá dar a conocer el país y sus servicios especializados con la finalidad de que para cuando el Centro de Convenciones esté terminado podremos arrancar con eventos reservados con anticipación”, recalcó Simón.

Adicionalmente, este año y por tercera ocasión consecutiva, EXPOTUR invitará a los costarricenses que deseen conseguir los mejores descuentos y ofertas para planear desde ya sus vacaciones, para que asistan con su familia y conozcan la novedosa y variada oferta cultural que el país tiene como valor agregado al ecoturismo.

“Siempre tratamos de incentivar diferentes nichos y este año escogimos el Turismo Cultural porque nos damos cuenta de que Costa Rica tiene mucha riqueza en este campo y queremos ser novedosos presentando a nuestro producto de Ecoturismo reconocido en todo el mundo, a la par de la oferta cultural que también tiene nuestro país”, señaló la directora ejecutiva de ACOPROT, Patricia Duar.

EXPOTUR es la feria anual más importante de Centroamérica desde hace 27 años. ACOPROT invita a empresas mayoristas de todo el mundo para que conozcan el producto costarricense y negocien contratos con las empresas nacionales. Cada año en EXPOTUR se cierran contratos por alrededor de $300.000 y se genera un ingreso promedio para el país, superior a los $80 mil solo en el pago de impuestos de aeropuerto, alimentación y hospedaje.

Simón agregó que EXPOTUR realiza esfuerzos importantes para incentivar otros mercados emisores tales como Suramérica que está mostrando un fuerte crecimiento, pues tradicionalmente el país ha dependido en su mayoría de los Estados Unidos.

EXPOTUR está dividido en varias partes: previo y posterior al evento los compradores extranjeros realizarán circuitos por el país para conocer su oferta. Durante los días martes 10 y miércoles 11, se ofrecerán también seminarios educativos tanto a compradores como vendedores.

El jueves 12 y viernes 13 se celebrarán las negociaciones entre los mayoristas extranjeros y los nacionales y el sábado 14 y domingo 15, se destinará al turismo nacional con entrada gratuita.

Este año el emblema nacional de la Carreta será también emblema para EXPOTUR como parte de las manifestaciones culturales que las familias podrán encontrar durante el evento.

En el área destinada a la artesanía destacará la Fábrica de Carretas de Eloy Alfaro que expondrá una rueda de carreta con más de 100 años de construida. Además, varios artistas mostrarán la técnica de pintura y diseños únicos que ya pasaron a ser parte de otros objetos tales como sillas y jarras. A ello se sumará un área de exposiciones de materiales elaborados con productos reciclados, artesanía indígena de los gnobes, y artesanía tradicional y moderna.

“El turismo cultural de Costa Rica es muy rico pero hay gran desconocimiento de ello. Por eso invitamos a Jordi Tresserras, un experto en gestión cultural de la Universidad de Barcelona, quien impartirá un seminario a los tour operadores nacionales y hoteleros para que aprendan a elaborar un paquete turístico cultural, ya que ellos están muy enfocados en la venta de parques nacionales o playas”, recalcó la presidenta de ACOPROT.

El turismo cultural constituye, hoy en día, un segmento turístico en expansión y un eje central de la recuperación urbanística, arquitectónica y funcional de nuestras ciudades. Para sellar este compromiso con la cultura, ACOPROT invitó al Ministerio de Cultura a ser parte de EXPOTUR 2011 y que juntos puedan mostrar al mundo y al país la amplia oferta que en este campo posee Costa Rica.

En sus 27 años, EXPOTUR ha permitido que Costa Rica se fortalezca como destino turístico ante el mundo. Adicionalmente, es un evento que permite consolidar todo el esfuerzo promocional que realiza el Instituto Costarricense de Turismo, porque en la Bolsa se producen negociaciones y se firman contratos que permiten potenciar las visitas de los turistas al país.

El turismo es uno de los motores de la economía de Costa Rica, país de 4,5 millones de habitantes que recibe anualmente cerca de dos millones de turistas que generan divisas por 2.000 millones de dólares.

Según datos de ACOPROT, EXPOTUR genera en promedio unos 70.000 turistas nuevos cada año para Costa Rica.

Compartir artículo